El pedido para que las autoridades se comprometan con el avance de la investigación sobre las causas de la muerte del periodista mendocino radicado en Bolivia se multiplica en la región, con las adhesiones de dirigentes, movimientos sociales y medios de comunicación.

Fotos de archivo: Cristian Martínez / Coco Yañez

La imagen puede contener: una persona, gafas y exterior

Al cumplirse seis meses del deceso del periodista mendocino Sebastián Moro en Bolivia, luego de haber sido encontrado con lesiones en su cuerpo y sin sus elementos de trabajo, en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales, el reclamo por justicia se amplía en toda la región. El pedido de compromiso de su familia, para que las autoridades estatales impulsen la investigación, se extiende en medios y en la voz de figuras de la política de Argentina y países de Latinoamérica.

El sábado 16 de mayo, fecha en la que se cumplieron seis meses del fallecimiento de Sebastián, el expresidente Evo Morales remarcó la desidia de las autoridades bolivianas sobre el tema. A través de su cuenta de Twitter el líder latinoamericano manifestó “Hoy se cumplen seis meses de la muerte del periodista Sebastián Moro, que agonizó 6 días después de que fue encontrado en su departamento semiinconsciente con graves golpes en el cuerpo y la cabeza. Su última nota fue contra el golpe de Estado. Hasta ahora no se sabe nada”.

Evo Morales en su última visita a Mendoza. Marzo de 2020.

En esa misma línea, Andrónico Rodríguez, el dirigente cocalero con mayor intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de Bolivia, también se pronunció sobre la muerte del periodista mendocino con un fuerte pedido de justicia, “Pasaron 6 meses de la muerte de Sebastián Moro, el periodista argentino que trabajaba con los hermanos de la CSUTCB. A la fecha no hay ninguna investigación sobre el crimen. Exigimos justicia para todos los hermanos asesinados bajo el régimen de Añez”, apuntó en Twitter el politólogo.

Video: EL OTRO | 14/2/2020 

También por estos días circularon en las redes sociales mensajes amplificando el pedido de Memoria, Verdad y Justicia por Sebastián Moro, con la firma de distintos colectivos del país y la región. Entre estos resaltan los de Feminismo Comunitario Antipatriarcal Bolivia, Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, Confederación Nacional de Mujeres del Perú, Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Organizado por la Salud de los Pueblos, Sindicato  de Prensa de Buenos Aires, Federación Regional De Mujeres de Cusco, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

De la misma manera, un extenso reclamo ha circulado en importantes medios de comunicación para que las autoridades de Bolivia y Argentina trabajen sobre la causa. TeleSUR, Canal 7 Argentina, Radio Nacional Argentina, Revista La Resistencia Bolivia, Radio SiPreBA, Prensa Rural,  Radio Caput (Bolivia) y La Tinta, entre otros, se han hecho eco con importantes informes.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, barba y exterior

La familia del periodista integrada por su madre Raquel Rocchietti y sus hermanas Mélody y Penélope Moro, reclaman acciones del estado boliviano desde el 11 de noviembre de 2019, día en que pudieron dar con Sebastián, quien se encontraba en grave estado de salud en una clínica de La Paz, con evidentes signos de violencia en su cuerpo.

Frente a la gravedad de los hechos hubo pronunciamientos importantes, como el de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que en abril de este año publicó su Informe Anual de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión 2019 con expresa referencia al caso. El escrito, firmado por el abogado uruguayo Edison Lanza, expresa en el capítulo A, “Libertad de expresión en el contexto de la crisis política pos electoral en Bolivia”,  “Entre las principales vulneraciones al ejercicio de la libertad de expresión y al derecho al acceso a la información publicada registradas, se encuentra el posible asesinato del periodista Sebastián Moro”.

La imagen puede contener: 4 personas, incluidos Luciano Viard y Mariana Olguín, personas sentadas y exterior

No obstante, para que el reclamo tenga efecto es necesario que el gobierno del vecino país esté a cargo de autoridades políticas apegadas al derecho, así lo entiende Penélope, periodista de Radio Nacional Mendoza y hermana de Sebastián, con quien dialogó EL OTRO. “De las autoridades del régimen de Bolivia no esperamos nada, solo que Añes cumpla con el plazo de los 90 días, en este momento no hay garantías de una investigación limpia”.

La familia ha hecho llegar el pedido a Cancillería de la Nación pero por el momento no hay un compromiso formal del organismo con el avance de la investigación. “Cancillería no aporta, entiendo que es por la pandemia, pero antes tampoco lo hizo. En febrero, se realizó una marcha que tuvo como propósito pedir que la Vicecancillería nos atendiera”.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

El acompañamiento de colectivos sociales, dirigentes y medios de la región se contrapone con lo que se puede apreciar en Mendoza. Respecto de esta situación Penélope expresó que se siente “desorientada por la falta de solidaridad de organismos de derechos humanos, así como de periodistas locales, sin embargo la solidaridad internacionalista, de organismos de derechos humanos de Córdoba y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires nos impulsa a seguir cuando nos caemos”.

Gracias al apoyo que la familia encontró en los organismos de Córdoba se inició la primera denuncia penal contra el gobierno de Añes por la muerte de Sebastián Moro, al respecto la periodista destacó: “estamos esperando que el juzgado federal de Córdoba habilite esta investigación bajo el principio de universalidad”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y exterior

Sebastián había llegado a Bolivia en abril de 2018. Al momento de su muerte trabajaba como editor del periódico Prensa Rural y en la radio Comunidad, medios de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, también oficiaba de corresponsal para el diario Página/12. Por todos estos canales el periodista anticipó y denunció, desde el inicio, que las acciones de las fuerzas de seguridad y de los grupos civiles opositores a Evo Morales respondían a un golpe de Estado.

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.