El portal Mendoza Opina manifestó su apoyo a la continuidad de EL OTRO. Desde nuestro diario agradecemos un gesto -tan honesto y solidario como inusual- en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

El pasado 3 de enero las trabajadoras y trabajadores de la cooperativa que edita EL OTRO explicamos a nuestros lectores y lectoras la situación por la que atraviesa este diario. En una nota editorial titulada Hasta acá llegamos (leer aquí) reseñamos el camino recorrido desde octubre de 2015 hasta hoy, y explicamos las graves dificultades económicas y financieras que impiden que continuemos normalmente con nuestro trabajo.

Desde aquel día recibimos numerosas muestras de apoyo y afecto, las que agradecemos profundamente, y propuestas concretas para recuperar la capacidad financiera necesaria para que EL OTRO no desaparezca. Entre ellas, el compromiso de aportes económicos puntuales para aumentar nuestra Comunidad de suscriptores, tarea en la cual estaremos abocados desde el mes de febrero.

Entre las buenas noticias, este lunes recibimos gratamente sorprendidos un artículo de Mendoza Opina, titulado Porque somos diferentes acompañamos a EL OTRO (leer aquí), a través del cual ese medio no solo apoyó la continuidad de nuestro medio, y pidió la colaboración de lectores y organizaciones para lograrlo, sino que además ofreció generosamente su portal para que sigamos haciendo periodismo libre. Ni más ni menos.

Desde estas páginas agradecemos profundamente este gesto honesto y solidario que evidencia dos realidades bien mendocinas: por un lado, el generalizado silencio institucional público y privado ante la crisis de un medio de comunicación cooperativo e independiente; y por el otro, la posibilidad de esperanza mientras existan trabajadorxs de prensa comprometidos, como los de Mendoza Opina, y lectorxs lúcidos que sigan considerando a la libertad de expresión y el derecho a la información como presupuestos esenciales de la democracia.

Transcribimos los principales fragmentos de la nota publicada este lunes en Mendoza Opina:

Somos lectores de EL OTRO. Permanentes, asiduos y cotidianos lectores. Nos gusta su estilo y muchas de sus publicaciones. Algunas no nos gustan mucho. Algunas otras no nos gustan nada. Sus fotos suelen ser fuera de serie… sabemos porqué… Conocemos a muchos de quienes trabajan y colaboran con EL OTRO. Con algunos planteos de fondo estamos de acuerdo. A veces no. Con respecto a la visión sobre el periodismo y los medios, podemos discutir y acordar algunos puntos. Como todo. Tenemos diferencias y contradicciones.

En Mendoza Opina se hace un periodismo diferente. Ni mejor ni peor. Distinto. Los que trabajan en MO no tienen una posición absoluta, ni debatimos sobre las posiciones individuales y los pensamientos de cada uno. Pero si nos pusimos de acuerdo en este punto y quienes hacen EL OTRO deben saberlo: no podemos colaborar con dinero. Nos sobran los motivos. Pero abrimos nuestro espacio para que uds puedan seguir haciendo el periodismo que hacen. Nuestras máquinas los esperan. Si deciden seguir…desde acá tendrán un medio aliado. No somos competencia. Tenemos otros públicos, que a veces coinciden en leernos. No somos mejores… pero la situación nos agarra mejor parados.

Entonces, concretamente invitamos y pedimos a los lectores de El OTRO que dejen las expresiones declamatorias de lado y realicen un aporte concreto y constante. Lo que sea. Compromiso real. A nuestros lectores de Mendoza Opina: pedimos también ideas y aportes concretos. No hace falta poner “me gusta” hacen falta unos pesos. Los que sean…

A las organizaciones sociales y a las agrupaciones colectivas: hace falta un aporte real para que EL OTRO siga existiendo. Nada de dilaciones ni escapes por la puerta del fondo: EL OTRO ha destacado en sus páginas los asuntos informativos, novedades, quejas, protestas, denuncias y acciones de cientos de sindicatos, asociaciones, colectivos artísticos, grupos, individuos y sectores que pudieron avanzan en algunos aspectos por la cobertura y seguimiento y publicación en las páginas digitales de EL OTRO.

Hay empresas, fundaciones, organizaciones, organismos estatales, municipios, gremiales empresarias que se han visto reflejadas en las páginas atentas de EL OTRO. No pueden dejar que ese espacio, que realizó un buen aporte en un momento especialmente crítico, se cierre. Tienen que ser responsablemente solidarios para poder decir con orgullo: nosotros hicimos algo para que la comunicación de un importante sector de la sociedad, tenga, siga teniendo, un espejo donde mirarse.

A los que hacen EL OTRO les decimos: no queremos que cierren. Pero si así todo, deciden ese camino, sepan que acá encontrarán un lugar de expresión y de opinión.

Hubiéramos querido que todo fuera como lo imaginaron, pero sabemos que la realidad es cruda y dura. Pues a presentar batalla… nosotros acompañamos desde acá.

Mucho se ha dicho sobre el “sálvense quien pueda” en contraposición a “las acciones colectivas”. No queremos abundar en frases muy bien dichas, aunque repetidas hasta el cansancio… queremos acción y acciones concretas.

Estamos atentos y esperamos vuestros mensajes.

Atentos saludos y buenas noches.

 

Hasta acá llegamos

Los medios del cianuro en clave de inquietud