Informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Zila Guevara, Pablo Llanos, Abigail Chirino, Marina Masramón, Florencia Salinas, Carla Pacheco, Yamila Gómez y Ritta Rivas fueron puestas en libertad. Diecisiete detenidas permanecen aún en diferentes calabozos.

Fuente y fotos: Correpi Mendoza

En los últimos minutos de este martes, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) difundió un informe sobre la situación de las y los detenidos el 21 de octubre pasado en la capital de Mendoza.

El texto completo del informe actualizado a las 23.34 hs de ayer:

Lxs 25 detenidxs durante la represión a la manifestación en solidaridad con el pueblo de Chile de ayer (por el lunes) pasaron la noche en las Comisarías 6°, 33° y 3° de Ciudad.

El acompañamiento de lxs amigxs, familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones fue fundamental para poder ubicar y sostener el acompañamiento ante la impasividad y la desinformación de la policía.

Durante la jornada de hoy (22/10) en horas de la madrugada se liberó a Zila Guevara, posteriormente se procedió a la liberación de Pablo Llanos, reportero del medio Primitivo Sub-Real de Mendoza, que permanecía encerrado junto con su material de trabajo en la Comisaría 33º. Pasado el mediodía se trasladó a gran parte de lxs detenidxs a la Fiscalía N° 13 en Comisaría 4° (San Martín 2556, Ciudad), luego al Departamento de Sanidad Policial (en Rivadavia y Beltrán de Godoy Cruz) y finalmente se confirma:

Detenidxs en Comisaría 6º: saliendo a Central Policial (Palacio Policial)

Detenidxs en Comisaría 3º: fueron liberadas todas las mujeres detenidas en esta dependencia: Abigail Chirino, Marina Masramón, Florencia Salinas, Carla Pacheco, Yamila Gómez y Ritta Rivas.

Detenidxs en Comisaría 33º: en Central Policial desde las 20 hs a la espera de finalizar el circuito para ser trasladadxs nuevamente a Comisaría 33º, y continuar con el procedimiento de Fiscalía N°13.

Después de casi 24 horas de privación de la libertad queremos expresar nuestro más enérgico repudio al accionar de las fuerzas policiales y de preventores de Capital, y pedimos a la comunidad que continúe con la difusión, la presencia y el acompañamiento en cada comisaría y en el Palacio Policial (Virgen del Carmen de Cuyo entre Perú y Belgrano, de Ciudad) hasta asegurar la liberación efectiva de lxs compañerxs.

 

No es Chile, es Mendoza

Gravísimo ataque a la libertad de expresión