El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo en Mendoza el viernes pasado y, entre su agenda de actividades, brindó una conferencia de prensa en la que abordó desde la situación económica hasta el rol de los medios de comunicación hegemónicos, pasando por definiciones sobre la Argentina unitaria, el pacto con Irán, la educación pública, la situación de Venezuela y las fake news

Fotos: Coco Yañez

Alberto Fernández.

En poco más de veinte minutos de diálogo con la prensa mendocina, el precandidato a la presidencia de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, desgranó diversas temáticas, poniendo el acento en diferenciarse de su contrincante Mauricio Macri. Si bien tuvo gestos de afecto hacia el gobernador de Mendoza, consideró que el error de Alfredo Cornejo ha sido seguir las políticas del líder del PRO.

La primera pregunta que se le hizo al exjefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner apuntó a buscar una caracterización sobre cuáles serán sus principales líneas de política económica en caso de llegar a la presidencia. Para Alberto, como informalmente lo trataron todas las y los periodistas, existe incertidumbre acerca de la Argentina que va a dejar Macri, fundamentalmente por los condicionamientos de la deuda externa, aún no precisados del todo. El candidato señaló que el presidente “apagó la economía”, lo que se manifiesta en la caída del consumo, del PBI y el empleo, por lo que es necesario volver a prenderla, como cuestión prioritaria.

Anabel Fernández Sagasti y Alberto Fernández.

 

El referente del Frente de Todos, acompañado por la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, definió al gobierno nacional como netamente unitario, acostumbrado a las riquezas de la Ciudad de Buenos Aires e ignorante de lo que pasa más allá de la Avenida Gral. Paz. Fernández consideró que para el macrismo el crecimiento es la especulación financiera que se desarrolla en la capital, por lo que desconoce los problemas de las economías regionales y de la agricultura familiar que enfrentan la caída del consumo interno y de los precios internacionales, sin encontrar ninguna medida del gobierno que los proteja y promueva.

“Yo a diferencia del presidente tuve la suerte de caer en la educación pública”, ponderó el precandidato, sin desmerecer la educación privada, para marcar un contraste con el actual presidente.  Para Fernández resulta fundamental impulsar la educación, la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo y crecimiento de la Argentina. “Tenemos que darle a nuestros hijos el derecho a la educación pública de excelencia”, subrayó y destacó: “las sociedad ricas son las sociedades inteligentes”

 

En uno de los párrafos más políticos de la conferencia de prensa, Alberto se refirió con cariño al gobernador de Mendoza, al que llamó todo el tiempo por su nombre de pila, aunque señaló que tiene “miradas distintas” a las del líder radical. “Creo que Mendoza mereció mejor suerte que la que tuvo estos años”, se lamentó Fernández y asoció la falta de desarrollo de Mendoza con el creciente endeudamiento “para tapar agujeros en las cuentas públicas”. El aspirante a la presidencia cuestionó así a Cornejo por seguir las políticas de Macri.

“Acompañando a Macri está condenando a Mendoza”, sentenció el presidenciable y se mostró esperanzado con que Fernández Sagasti será la mujer que revertirá la crisis promoviendo el crecimiento que genera producción y trabajo y no el endeudamiento para solo equilibrar las cuentas fiscales.

Alberto Fernández y el intendente de Lavalle, Roberto Righi.

 

 

Fernández Sagasti, Fernández y el intendente de San Rafael, Emir Félix.

Fernández se mostró contrario a realizar modificaciones en la Corte Suprema de Justicia. Manifestó que para él la Corte no es un problema, que tiene la más alta opinión de todos sus miembros, incluso los designados por Macri, y que lo que les pediría es “que se metan más” para avanzar en los cambios que necesita la administración de Justicia en la Argentina.

En cuanto al contexto internacional, el compañero de fórmula de la expresidenta y actual precandidata a la vicepresidencia, se mostró contrario al pacto con Irán que impulsó Cristina y fue muy crítico sobre la calidad institucional de Venezuela. Sin embargo, rechazó cualquier intervención de los Estados Unidos en ese país o la autoproclamación de un presidente en un plaza, en clara alusión al opositor a Nicolás Maduro, Juan Guaidó.  Fernández abogó por la autodeterminación del pueblo de Venezuela y precisó que los países latinoamericanos deben hacer honor a nuestra doctrina de no intervención y ayudar a los venezolanos a que se encuentren.

Fernández Sagasti, Fernández y Marisa Uceda, precandidata a diputada nacional.

 

 

Finalmente, Alberto reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de la verdad, aunque relativizó el poder de los hegemónicos. “Si los medios fuesen tan determinantes Cristina no representaría lo que representa”, refutó el precandidato sin desconocer el rol protector de los conglomerados mediáticos respecto al presidente. “El blindaje existe, lo cuidan a Macri más que a sus mamás”, señaló y al mismo tiempo confió en que “la gente es mucho más inteligente de lo que nosotros muchas veces pensamos” y “no se las lleva como ovejas al corral”.

Pidió a la militancia terminar con las prácticas de “escraches” en las redes y ganar siempre con la verdad. “La verdad la tenemos nosotros, si ellos ya se han doctorado en mentirosos” y “siempre la verdad vence a la mentira, aunque demore un poco más”, sostuvo el compañero de fórmula de Cristina y concluyó la conferencia de prensa con una conocida frase de Abraham Lincoln que dijo recordar y repetir desde niño, a la que le agregó un toque de campaña: “Vos le podés mentir a algunos todo el tiempo, y le podés mentir a todos algún tiempo, pero no esperes mentirles a todos todo el tiempo… A Macri lo descubrieron”.

 

“El derecho a la información es un problema de debate público”