La Red por los Derechos Humanos de Mendoza envió una nueva nota al gobernador Rodolfo Suarez para reclamar “una urgente respuesta para las personas que quedan varadas en la terminal de ómnibus”. El texto completo de la carta.

Mendoza, 14 de abril de 2020

Al Gobernador de la Provincia de Mendoza Abog. Rodolfo Suarez:

Desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza, constituida por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, asambleas ambientales y agrupaciones estudiantiles, insistimos en demandar al Poder Ejecutivo Provincial una urgente respuesta para las personas que quedan varadas en la terminal de ómnibus.

Esta nota es una reiteración de lo ya solicitado días atrás atento a que se trata de una situación que viene ocurriendo desde el jueves pasado. A diario, familias enteras que han venido a trabajar en la misma cosecha que Ud. solicitó se habilitara a pesar de la pandemia, hoy quedan abandonadas por los empresarios que los trajeron, estafadas por las empresas de transporte y varadas en la terminal de Mendoza, abandonadas a su suerte hasta que los trasladen y sus provincias las acepten.

Dadas las circunstancias conocidas acerca de las dificultades para la circulación del transporte en este momento de excepción por el COVID-19, las personas desatendidas no cuentan con las garantías necesarias como agua, alimento, higiene, descanso y demás necesidades básicas humanas. Tampoco están provistas con los elementos sanitarios necesarios para cuidarse del virus que afecta a toda la ciudadanía como alcohol, guantes, barbijos.

Esta Red, de manera persistente y solidaria, está asistiendo y organizando recursos desde el 11 de abril para que las y los trabajadores precarizados puedan contar con comida o implementos de seguridad e higiene para hacer frente a los cuidados que el gobierno recomienda para evitar contagios. Incluso se acude a contactos vía telefónica para emprender y agilizar trámites relacionados a permisos para viajar a nivel provincial y nacional, hospedaje para las personas que duermen en la terminal.

Por ello, solicitamos que Ud. disponga de todos los recursos a su alcance para que, mientras estén en Mendoza, cuenten con alimentos, abrigo, atención médica y lugares de alojamiento en caso de ser necesarios. Se necesita, además, que estas familias que llegan a la terminal y desconocen cual será su destino, cuenten con información certera, clara y accesible para poder afrontar la situación. Es por esto que solicitamos también la presencia constante de personas de las áreas competentes del Ejecutivo para que estén atentas a la situación y prontas a gestionar y resolver aquello que emerja. Urge en particular la atención adecuada a niños y niñas, quienes se encuentran vulnerados/as en sus derechos, así como a mujeres embarazadas y personas con problemas de salud. Entre ellos niños y niñas con discapacidad. Para esto se necesita presencia constante.

Se requiere de manera urgente la presencia de los referentes y organismos del Estado a quienes les compete resolver esta situación desesperante para familias enteras que trabajaron para la vendimia en Mendoza y ahora se encuentran abandonadas a su suerte.

Se necesitan respuestas contundentes y la agilización de mecanismos necesarios por parte del Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, quien además tiene a su cargo las direcciones de Contingencia y de Derechos Humanos; la Directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Saludamos atentamente.

RED POR LOS DERECHOS HUMANOS DE MENDOZA

 

La Vendimia del descarte