Los rumores crecen en un clima de ajuste. Peligra la continuidad del turno vespertino de la Escuela “Arte Aplicado” de Godoy Cruz. La información, no desmentida oficialmente, da cuenta del recorte de 15 horas semanales de educación destinadas a personas con discapacidad. Problemas económicos, ausencia de pensiones y caída de la matrícula afectan a la comunidad de ese centro educativo.

Fotos: Gentileza

La escuela no empezó ayer y en el barrio todos saben que hay algo especial en ese edificio que se destaca entre las construcciones de la zona. Florencio Sánchez al 146, esquina Azopardo de Godoy Cruz. El cartel del frente de la escuela dice “Helen Keller” en alusión a la política y escritora estadounidense que perdió muy joven su vista y audición.

Hay un ciclo primario, otro que le sigue que podría equipararse al secundario, y, por ahora, un tercer espacio curricular que vincula a las y los estudiantes con el mundo adulto del trabajo, la utilización del transporte público, el uso del horario, el arte, las relaciones, las responsabilidades.

Este año cursan el vespertino, que va de 18 a 20.15 de lunes a viernes, 23 personas con distintas discapacidades. El año pasado la matrícula fue mayor pero la crisis y el ajuste ha golpeado también a los más vulnerables. Dos personas tuvieron que abandonar este espacio en el que se cocina y fomenta arte, porque no tenían para el colectivo.

“Seño tenemos que hacer algo por ese compañero porque lo he visto muy muy pobre”, le dice un alumno a su profesora. Otra estudiante se encuentra alojada en el Hospital de Salud Mental “El Sauce” porque no tiene un lugar donde vivir. Además, una mujer de 30 años lleva dos años luchando por su pensión y, como no se la reconocen, dejará la escuela para vender pan con su madre. El común denominador de las familias es la pobreza, sumada al desamparo por parte del Estado.

En este contexto, “el vespertino” cumplió ayer 28 años, único centro educativo público de estas características en el Gran Mendoza.

LOS GENIOS DEL VESPERTINO, de la escuela de Arte Aplicado, el camino mas amoroso transitado en mi vida como tallerista y artista plástica. Inmensamente agradecida de cada uno de mis estudiantes y de los docentes que me compartieron el milagro de crecer en compañía. y a mi compañera de turno, Claudia Luna con quien vivimos innumerables momentos de alegría junto a nuestros jóvenes, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…..Y PRECIPITEN TODAS LAS BENDICIONES.

Posted by Veronica Anastasi on Saturday, July 28, 2018

 

La jubilación del director de la Escuela 7-001 “Arte Aplicado” encendió las luces de alarma, aunque los rumores de cierre vienen de tiempo atrás. Siempre de manera informal, se comunicó que la autoridad del centro debía reubicar a las alumnas y alumnos en otros lugares, aunque no exista institución que pueda recibirlos.

Por estos días, la perversidad de algún agente del Estado con nula responsabilidad, empezó a instalar la versión de la eliminación de las horas destinadas al turno vespertino. A esta incertidumbre se sumaron nuevas comunicaciones no oficializadas que confirmarían el cierre, aunque advierten que recién se haría efectivo el año próximo.

A partir del conflicto en puerta, y con un contexto de ajuste en el Estado provincial, alumnos, madres, padres y docentes se reunieron en asamblea en el ingreso de la escuela, acompañados por dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y Sindicato Argentino de Docentes Privandos (SADOP), para exigir explicaciones y emprender acciones conjuntas.

La comunidad educativa ya elevó una comunicación formal para interpelar a las autoridades de la Dirección General de Escuelas y dejó en claro la necesidad de una formación inclusiva para las y los alumnos del centro. Además, anunció que seguirá en estado de alerta mientras no exista una respuesta oficial que garantice la continuidad de un espacio de educación avalado por la Ley de Educación Nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Sumate a la Comunidad