El Grupo Pichona Moyano presentó el viernes pasado Juraría que te vi, un libro que compila historias de vida a través de testimonios brindados por familiares y amigos de detenidos desaparecidos de y en Mendoza.

Fotos: Coco Yañez

Sergio Giménez

La sede la Asociación Bancaria de Capital fue el lugar elegido para compartir la primera edición del libro Juraría que te vi. Con un auditorio totalmente colmado, los miembros del Grupo Pichona Moyano, junto a Sergio Giménez del sindicato anfitrión, Jorge Barandica, y los nietos restituidos Claudia Domínguez Castro y Jorge Castro Rubel, presentaron esta obra esencial con las historias de vida de Lidia Beatriz De Marinis, Graciela Santamaría, Carlos Espeche, Mercedes Vega, María Cristina Lillo y María Silvia Campos.

 

“Con vida los llevaron; con vida los queremos. Este es un libro que habla de la vida. En sus páginas queda plasmada aquella consigna fundante que nació en las plazas, en las calles, en los primeros reclamos dichos de viva voz como un rasguido que fue horadando el espeso silencio de una década. Acorde de guitarra a veces, grito, reclamo cayendo en oídos sordos, apelación a la sin cordura de los genocidas”, señala Elba Morales, figura central del movimiento por los derechos humanos en Mendoza, en el prólogo del libro.

La consigna cobra lamentable vigencia con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como también la necesidad de recuperar del posible olvido las historias que segaron los asesinos. Juraría que te vi ahonda justamente en esa búsqueda, a partir de un minucioso trabajo de recopilación de testimonios que, de acuerdo con sus autores, “anhelan restaurar los espacios vacíos que pretendieron dejar los genocidas, reconstruir y construir activamente la Memoria Colectiva, y fortalecer el tejido social para afrontar los presentes y futuros desafíos y para que Nunca Más esta historia se repita”.

“Las representaciones internas de lo social las construimos de acuerdo a la época en la que vivimos. Entonces, cuando nosotros hablamos de este tipo de cosas, vos, la gente de tu generación, las entiende desde la propia experiencia de vida y es algo difícil. Por lo menos para mí ha sido siempre bastante difícil transmitirlas, por la intensidad. Es el clima de la época. Yo me doy cuenta de que las nuevas generaciones andan sin miedo en lo cotidiano; nosotros vivíamos con miedo”. Testimonio del médico psiquiatra Jorge Barandica en Juraría que te ví.

A fines de 2014, 37 años después de su nacimiento, Jorge Castro Rubel supo que nació en la ESMA y que sus padres Hugo y Ana fueron desaparecidos por la dictadura. Su madre compartió el cautiverio con María del Carmen “Pichona” Moyano, quien también dio a luz a una niña cuya identidad todavía no ha sido recuperada. El viernes, en la presentación de Juraría que te vi, Castro Rubel destacó la importancia de este libro para mostrar tal como fueron los militantes políticos de los años 60 y 70, más allá del cínico encasillamiento de la Teoría de los dos demonios, o del simplismo que los define solo como “jóvenes idealistas”.

“Lo primero que sentí cuando leí el libro es que estaba conociendo a las personas que veía todos los días, o muchas de las personas que veo militando, participando, luchando, en la lucha que yo tengo, 39 años después. Sin embargo, cuando uno empieza a leer los relatos de la gente que estuvo al lado (de los desaparecidos), la que luchó y los conoció en vida, yo puedo llegar a imaginarme muchas cosas que pudieron hacer mis papás. (…) Lo que más rescato del libro es la vida, la cotidianidad, los sentimientos, el espíritu de estas personas, que a mí me permiten decir: ´Bueno, fueron reales´. (…) Quisieron olvidarlas, quisieron dejarlas en un lugar de desaparecidos del que nunca volverían y, sin embargo, existieron, tenían convicciones, luchaban por un mundo mejor para todos y, gracias a este libro, son visibles”. Claudia Domínguez Castro, nieta mendocina recuperada en 2015, en la presentación de Juraría que te vi.

 

 

El libro Juraría que te vi puede adquirirse escribiendo
al mail grupopichonamoyano@gmail.com
o al Facebook Memoria e Identidad Grupo Pichona Moyano.