Las sorpresas no mediaron y, tal como anticipó EL OTRO, el postulante de Alfredo Cornejo vio su pliego aprobado en el Senado provincial. José Valerio asumirá en la Suprema Corte de Justicia.

Veintiocho senadoras y senadores decidieron dar un voto de confianza vitalicio a José Virgilio Valerio, avalando la interpretación del contexto político y social del Gobernador de Mendoza, y dando por tierra con las opiniones de numerosas referentes que impugnaron al juez por arbitrariedades en el ejercicio de la judicatura.

La sesión de acuerdos del Senado se transmitió a través de YouTube hasta que llegó el momento de votar. A puertas cerradas y en un secretismo -cada vez más cuestionado- el oficialismo logró imponerse, aunque la suma de los los números parecía no cerrar. Con una asistencia perfecta de 38 legisladores, la cuenta de 28 a 11, favorable al candidato de Cornejo, sonó extraña.

Todas las miradas estuvieron puestas en los SÍ y los NO para Valerio.
Todas las miradas estuvieron puestas en los SÍ y los NO para Valerio. Foto: Coco Yáñez

El voto 28 del crédito oficial no fue de un senador sino de la vicegobernadora Laura Montero, quien también emitió su sufragio. Si bien se especula con que Montero dio su voto positivo, para evitar una posible paridad, la vice no lo aclaró públicamente.

Rechazos, afuera y adentro

Las mujeres se manifestaron en la Legislatura, como ya lo hicieron en la audiencia pública del Anexo del Senado, y en las marchas masivas en las que pidieron enfáticamente que se reconozca la capacidad de una abogada para administrar justicia en el máximo organismo de la provincia.

14991323_10154571888909627_1488333108622647392_o
Foto: Cristian Martínez

 

14939535_1373021149428003_5290276529082949433_o
Foto: Coco Yañez

 

La mayoría de los legisladores decidió no escuchar los reclamos de Silvia Ontivero, madre de Alejo Hunau, quien luego de ser asesinado fue discriminado por Valerio por su condición sexual. Tampoco oyeron a la abogada Mariana Hellin que había convocado a las mujeres radicales a honrar las banderas del feminismo, ni a la hermana de Lucas Carrasco, asesinado por la policía y sin justicia en el juzgado de Valerio.

Bloque oficial.
Bloque oficial. Foto: Coco Yañez

El “libre del sur” Ernesto Mancinelli, Noelia Barbeito y Víctor Da Vila del FIT y los/las peronistas Patricia Fadel, Gustavo Arenas, María José Ubaldini, Olga Bianchinelli, Ana Sevilla, Juan Agulles y Luis Böhm, decidieron darle la espalda al postulante del gobierno.

Bancada peronista.
Bancada peronista. Foto: Coco Yañez

Los pro y las contras

En horas del mediodía, luego de la victoria legislativa del gobernador y de todo el esquema de Cambia Mendoza, el senador Juan Carlos Jaliff -jefe del bloque radical- declaró a medios colegas que Valerio “destrozó” las impugnaciones de una “minoría” que no refleja el sentir de la sociedad mendocina.

Por la tarde un conjunto de organizaciones feministas, sociales, sindicales, y políticas publicaron un comunicado en el que expresaron una vez más que “Ni una Menos es No a Valerio”. Entre otras cuestiones, ese colectivo heterogéneo destacó que “Valerio no asume con apoyo popular, ni tampoco a escondidas, lo hace denunciado y escrachado y sabe que estará bajo la lupa de todas las organizaciones feministas, de diversidad sexual y del pueblo mendocino”.

El desbloque peronista

En diálogo con EL OTRO, el senador justicialista Gustavo Arenas, afirmó que “esta no fue una votación más” y que “el gobernador no ha sabido interpretar la necesidad de la sociedad para que, luego de muchos femicidios, una mujer integre la Suprema Corte”.

Arenas y Bohm en la vereda de la Legislatura.
Arenas y Bohm en la vereda de la Legislatura. Foto: Cristian Martínez

¿Cómo sigue la vida institucional del bloque justicialista luego de una votación tan dividida?

Yo creo que el peronismo necesita encontrar un rol. En lo personal he venido marcando una posición que implica tomar partido y dar la discusión en todos los temas que afectan a la sociedad. Y esto no va con “dar tiempo” o “esperar el momento adecuado…” Si vemos que se están afectando los intereses de las mayorías con el tarifazo, con el ítem aula o hay otras medidas que son injustas, hay que denunciarlas y hay que votar en contra.