En “V”

Por Juan Pablo Barrera | Foto: Seba Heras

–  No pongas los dedos así como en “V” que a la “Yeya” no le gusta.- Le dice una nena a su hermana más grande.

–  Pero esto significa: “Paz”. – Le dice la otra mientras sigue posando para una foto con la Plaza Independencia de fondo y sus dedos en “V”.

Su papá sonríe y se acomoda para sacar la foto buscando un ángulo justo para que se vea el escudo de Mendoza.

Miro la escena sentado en uno de los bancos de la plaza. Y te espero mientras es la “hora perfecta o mágica” como dirías vos, una vez más te espero en el mismo lugar donde nos dimos el último beso. Suelo un par de veces por semana volver a este lugar que hoy me regala esta escena que tiene futuro de Instagram. La semana pasada hubo una marcha, el reclamo de trabajadores que terminaron tras las vallas, donde a veces parecen quieren esconder a los que reclaman. Me acuerdo la marcha del agua que estuvimos juntos. Esa sí juntó mucha gente, el pueblo en la calle logró que no toquen la 7722.

A los meses nos dimos ese último beso acá en este banco y escribo estas líneas que tienen el objetivo de poder asumir tu ausencia. Creo que cada día que pasa estoy más cerca. Hoy es la primera vez que escribo esto en la libreta en la que anoto los gastos mensuales.

Vuelvo a mirar a las nenas y pienso en como se decodifican los mensajes, en la abuela antiperonista de esas niñas, en que acá siguen los mismos candidatos de siempre del lado que sea. Y que debo reconocer que cada vez que veo a alguien hacer con los dedos la forma de “V” me es inevitable recordarte a vos, tu peronismo y extrañarte.

Cierro la libreta, ya no hay espacio, tampoco debería gastar más, me doy cuenta que la plata no alcanza. Me levanto y camino hacia la fuente. El sol ya se escondió y te imagino por última vez.

 

 

+Crónicas canallas aquí