Pese a que Alfredo Cornejo se puso la campaña al hombro, el radicalismo perdió en todos los departamentos que abrieron la primera prueba electoral del año. El peronismo se impuso sobre la UCR en Tunuyán, Maipú, Lavalle, La Paz, Santa Rosa y San Rafael, en tanto que Encuentro por San Carlos triunfó en la tierra natal del exgobernador mendocino. De los más de 200 mil votos que sumaron Cambia Mendoza y el Frente Elegí, el 59% de esos sufragios se concentraron en el espacio justicialista. Con 52% de su electorado, la santarrosina Flor Destéfanis -única mujer precandidata a intendenta- fue quien obtuvo el mayor porcentaje de votos territoriales entre los municipios que adelantaron las PASO. Debut de la boleta única con baja participación electoral y alto porcentaje de votos blancos y nulos.

Por Negro Nasif
Fuente consultada: Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza

Foto: Facebook A. Cornejo

La centralidad asumida por el candidato a gobernador radical Alfredo Cornejo, y su agresiva estrategia en los territorios que adelantaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), lejos de favorecer a los referentes locales de Cambia Mendoza, ayudó al rendimiento electoral de un peronismo en crisis de representación provincial, y del ahora opositor Frente Encuentro por San Carlos.

En el debut de la boleta única, el discurso antipolítica parece haber calado hondo. Solo el 62% de las y los votantes habilitados en los siete departamentos fueron a emitir sus sufragios. Ochenta y nueve por ciento de ellos (casi 243 mil) lo hicieron por algún candidato, en cambio, el 11% fue blanco, nulo y recurrido. La tasa de mayor abstencionismo y posible voto bronca se observó en San Rafael, donde 64 mil electores (41,52%) se quedaron en sus casas, el 12% que asistió sufragó de forma negativa y un 9% se inclinó por el estreno de la propuesta de ultraderecha libertaria.

En la pelea peronismo vs radicalismo, el Frente Elegí obtuvo 119.430 votos, contra 84.323 de Cambia Mendoza. Es decir, de los más de 200 mil sufragios acumulados por estas dos fuerzas mayoritarias en los siete municipios, el 59% eligió a un precandidato a intendente justicialista, contra el 41% restante que se inclinó por un postulante ungido por la alianza pro-radical.

Sin embargo, con la evidencia de los contundentes resultados adversos, el padre de la derrota, quien en plena campaña prometió “terminar con el peronismo”, insistió con su relato reñido con la realidad y la sintáxis. “Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, estas elecciones han reflejado una gran elección del Frente Cambia Mendoza, en departamentos donde no somos gobierno y en los que los oficialismos presumían ganar cómodos”, destacó Cornejo este domingo en su cuenta de Twitter.

Datos oficiales incómodos

Lavalle

El peronismo, con 67,78%, aventajó a Cambia Mendoza en 51,69 puntos. Edgardo González (Frente Elegí) fue el precandidato a intendente con mayor cantidad de votos.

Maipú

El peronismo, con 47,24%, aventajó a Cambia Mendoza en 18,99 puntos. El actual intendente Matías Stevanato (Frente Elegí) fue el precandidato con mayor cantidad de votos.

Santa Rosa

El peronismo, con 52,35%, aventajó a Cambia Mendoza en 17,18 puntos. La actual intendenta Flor Destéfanis (Frente Elegí) fue la precandidata con mayor cantidad de votos.

Tunuyán

El peronismo, con 45,82%, aventajó a Cambia Mendoza en 13,27 puntos. Emir Andraos (Frente Elegí) fue el precandidato a intendente con mayor cantidad de votos.

La Paz

El peronismo, con 48,88%, aventajó a Cambia Mendoza en 6,04 puntos. El actual intendente Fernado Ubieta (Frente Elegí) fue el precandidato con mayor cantidad de votos.

San Rafael

El peronismo, con 40,15%, aventajó a Cambia Mendoza en 4,51 puntos. El exintendente Omar Félix (Frente Elegí) fue el precandidato que alcanzó la mayor cantidad de votos.

San Carlos

El frente conducido por Jorge Difonso, con 33,74%, aventajó a Cambia Mendoza en 4,17 puntos. Alejandro Morillas (Encuentro por San Carlos) fue el precandidato a intendente con mayor cantidad de votos. La sorpresa la dio el Partido Verde -con Marcelo Romano como principal referente- que consiguió el 21,59% de los sufragios.