Miles de mendocinas coparon las calles para conmemorar el día internacional de la mujer y el Paro Internacional Feminista. Desde las 18 horas concentraron en la intersección de las avenidas Colón y San Martín y culminaron con un cierre artístico en Plaza Independencia. Hartas de las alarmantes cifras de femicidios y transfemicidios y reclamando una Justicia con perspectiva de género, se destacó el reclamo por la falta de respuestas del Estado mendocino ante la desaparición de Abigail Carniel, mientras hicieron oír su voz por el no reconocimiento de las tareas de cuidado y los bajos salarios, condiciones que estructuran la feminización de la pobreza.

Fotos: Cristian Martínez | Texto: Milagritos Contreras

CRISTIANMARTINEZfotografia

Esta vez fueron más de 25 mil personas las que se concentraron en las calles del centro mendocino para manifestarse en contra del machismo, la (in)Justicia patriarcal, la desigualdad salarial, la feminización de la pobreza, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y reclamando techo, tierra y trabajo.

CRISTIANMARTINEZfotografia

 

“Fuera FMI de Argentina y América Latina, la deuda es con nosotras y con nosotres”, rezaba una parte del comunicado del Ni Una Menos Mendoza convocando a esta marcha mundial, en medio de una coyuntura nacional preocupante y que no cede, reflejada por el Observatorio Ahora que sí nos ven (https://ahoraquesinosven.com.ar/), que registra que desde el 1 de enero al 28 de febrero de este año se produjeron 51 femicidios en nuestro país, es decir, un femicidio cada 28 horas.

https://twitter.com/ahoraquesinosv4/status/1498786220452638721

CRISTIANMARTINEZfotografia

 

Abigail no está

Durante la marcha resaltó un unánime pedido de justicia por Abigail Carniel, tras diez meses sin que la Justicia Procincial verdaderamente la busque. También nos faltan muchas más mujeres desaparecidas en democracia, pero a la que la (in)Justicia patriarcal, por supuesto, les hace la vista gorda. Faltan en su casa, en su grupo de amigues, en su barrio, en la escuela, porque les truncaron los sueños, las metas, la vida.

CRISTIANMARTINEZfotografia

“Fuera FMI”

En diálogo con EL OTRO, Laura Maya Rossini, integrante de Ni Una Menos Mendoza, enumeró las demandas que desde el colectivo exigieron para esta marcha internacional: “En este 8 de Marzo, desde el Ni Una Menos convocadas y convocades en asamblea hemos decidido: fuera FMI de Argentina y América Latina, la deuda es con nosotras y con nosotres, basta de femicidios y transfemicidios, hoy tomamos las calles hermanadas y hermanades en busca de igualdad, porque estamos cansadas de que nos maten, cansadas de tener jornadas de trabajo con pagos insuficientes, porque estamos hartas de las violaciones, hartas del maltrato, salimos a la calle juntas porque juntas hemos revolucionado todo”.

Hoy Argentina cuenta con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y aunque los esfuerzos por erradicar la violencia machista son constantes, son insuficientes a la hora de lo que se ve reflejado en nuestra sociedad.

CRISTIANMARTINEZfotografia

 

Al respecto, un relevamiento del citado Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” concluye que en lo que va de 2022 el 20% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia o contaba con alguna medida de protección.

 

Xumek: “La salida es colectiva”

Agustina Prividera y Belén Godoy, integrantes del Área de Género y Diversidad Sexual de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos “Xumek”, resaltaron la importancia de la jornada: “desde Xumek decidimos este 8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries, marchar porque queremos visibilizar que la pandemia, producto del Covid –19, no llegó a dividirnos sino que nos llevó a resguardarnos para unir fuerzas y luchar por las problemáticas sociales, culturales y económicas que forman parte de nuestra vida diaria y que se vieron más agravadas aún por la emergencia sanitaria. En esta oportunidad, nos encontramos para exigir políticas públicas efectivas para frenar la violencia machista, decimos basta de femicidios y transfemicidios, insistimos también en que se haga justicia por Viviana Luna, Griselda, Gisela, y nos seguimos preguntando, ¿dónde está Abigail Carniel y dónde está Tehuel de la Torre. Insistimos en que la salida es colectiva, por eso nos encontramos este 8 de Marzo en la lucha y en las calles”.

CRISTIANMARTINEZfotografia

 

¡Basta!

Nos maltratan, violan, asesinan cada 28 horas. Nos desaparecen las redes de trata. El Estado no se hace responsable, la Justicia brilla por su ausencia. No se trata de enfermos, sino de hijos sanos del patriarcado, no se trata de “manadas”, sino de pactos de machos. Nos mata más el silencio que hacen entre quienes naturalizan las bromas, los insultos y todas las formas de violencia posibles que nos llevan después a terminan muertas. No somos una cifra, somos tu hija, tu hermana, tu madre, tu tía, tu amiga, tu compañera de vida.