Este lunes, en una nueva jornada de lucha y reflexión por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, miles de mujeres se movilizaron por las calles del centro mendocino para exigirle al Estado que haga frente a la violencia patriarcal y a la desigualdad.

Por Milagritos Contreras | Fotos: Silvana Díaz Coppoletta

La violencia machista se incrementó en cuarentena, y en lo que va del 2021, del 1 de enero al 28 de febrero se han registrado 52 femicidios, travesticidios y transfemicidios, lo que equivale a una muerte cada 20 horas en lo que va del año.

Una vez más, el centro mendocino se colmó de sentires y voces de miles de mujeres organizadas, que se concentraron en el nudo vial de Costanera y Acceso Este pasadas las 18 hs del lunes. Cumpliendo con el distanciamiento social y los protocolos correspondientes, las más de 50 organizaciones que conforman el colectivo Ni Una Menos Mendoza sostuvieron como lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Convocamos a este paro de 24 horas en las casas, en los trabajos, en todos lados. Salimos, nuevamente, a manifestarnos con esta rabia organizada. Porque decimos basta de femicidios, basta de justicia patriarcal, y que el Estado es responsable. Vamos a seguir persistiendo en las calles hasta que realmente el Estado, los gobiernos se hagan cargo de lo que sucede con las mujeres y disidencias todos los días. Porque nos matan todos los días y esto no da más”, sentenció Silvia Fernández, periodista y representante de Ni Una Menos Mendoza.

 

 

 

 

 

 

“Las tareas de cuidado se acumulan, sin ser reconocidas ni remuneradas, sin que se respeten nuestros derechos laborales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Denunciamos la impunidad del Estado patriarcal que dirige la violencia contra las mujeres y disidencias y la naturaliza, negando justicia y reparación”.

 

 

 

 

 

 

“Es obligación del Estado organizar y monitorear la estructura estatal –el marco legislativo, las políticas públicas, los encargados de aplicar la ley, el sistema judicial y sus operadores/as debidamente capacitados con recursos técnicos y presupuesto para un abordaje integral y efectivo de las situaciones de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias. Es por esto que decimos que necesitamos medidas urgentes y que nuestras vidas corren peligro hora tras hora, por eso decimos que las mujeres estamos en emergencia”, reza en uno de sus fragmentos el comunicado de prensa del colectivo feminista.

“Hoy, 8 de marzo, todos los movimientos, Ni Una Menos, las agrupaciones feministas y de diversidad, salimos a la calle. Desde mi lugar como diputada provincial veo, claramente, que no hay políticas de igualdad. Porque a principios de año, cuando se votó el presupuesto 2021, solo se destinó 38 pesos para cada mujer y/o diversidad por año. Entonces, nosotras hemos ido sondeando para ver si funciona el programa Nuevas Redes, que es la articulación que hay con las áreas de la mujer de cada municipio y realmente no les llegan los recursos para cuando tienen que asistir a alguna mujer en una situación de violencia”, expresó la referenta de La Colectiva Mendoza y legisladora provincial por el Frente de Todos, Laura Chazarreta.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Claramente la Suprema Corte de Justicia es cien por cien patriarcal y no cumple ni con la ley 26.485 ni con las convenciones internacionales. Por ello entendemos que, ya que estos jueces y estas juezas no respetan las leyes y las normas para defender los derechos de las mujeres, tienen que correrse de esos lugares. Es urgente una reforma judicial feminista”, completó Chazarreta.

Este año las mujeres se movilizaron hacia los tres poderes como parte del reclamo y la denuncia hacia el Estado. Diversos colectivos artísticos denunciaron a través de sus obras la injusticia patriarcal, la complicidad de la Iglesia y, al mismo tiempo, el silencio del gobierno provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Me cuidan las pibas, no la policía”