Este martes, la familia de Abigail Carniel volvió a marchar por las calles de la capital mendocina tras cumplirse dos meses de su desaparición. Aunque la Justicia ha caratulado el caso como femicidio, no han podido dar con el paradero de la joven. En diálogo con EL OTRO, Verónica Carniel, madre de Abigail, le exigió al Estado provincial que continúe acompañando en la búsqueda y expresó su profunda necesidad de encontrar a su hija para poder despedirla. Además de familiares, estuvieron presentes en la manifestación militantes feministas y Cristina Mopardo, madre de Florencia Romano.

Por Milagritos Contreras | Fotos: Cristian Martínez

El 15 de junio se cumplieron dos meses sin conocer el paradero de Abigail Carniel. La joven de 18 años de edad fue vista por última vez cuando regresó desde el centro mendocino con una amiga y bajó sola en el barrio Sargento Cabral de Las Heras.

A las 17 hs de este martes, los y las manifestantes se concentraron en Garibaldi y San Martín de Ciudad para exigirle a la Justicia que brinde datos esclarecedores sobre la búsqueda de la joven. Al momento hay tres personas imputadas por femicidio.

Verónica Carniel, mamá de Abigail, transmitió a EL OTRO la desesperación que siente al no tener noticias sobre su hija: “Quiero que aparezca mi hija, quiero que nos acompañen a buscarla. Necesito encontrar a Abigail, ya que me dijeron que me la asesinaron, quiero poder sepultarla, poder llorarla en un lugar. Quiero que nos acompañen a encontrarla”.

“Mi pedido –continuó Verónica- es de justicia, y que a las personas que están imputadas no las dejen libres, que paguen lo que tengan que pagar”.

Con relación a los últimos crueles casos de femicidios y travesticios que han ocurrido en nuestra provincia, Verónica denunció: “Pedimos justicia por Florencia Romano, por Julieta González, por Gisela Gutiérrez, y por todas las chicas que hoy no están. Vamos a gritar el nombre de cada una para que esto no se olvide y se haga justicia por ellas”.

La Fiscalía no sabe nada, no hay más información que la que aparece en los medios de comunicación, relata la mamá de Abigail: “En los últimos días, nosotros como familia hemos salido a rastrillar en la zona de El Challao, con la ayuda también de la señora Verónica Contreras, que es vidente. Posiblemente esta semana volveremos a hacer rastrillaje y se sume la Policía, así encontramos a mi hija de una vez por todas”.

¿Y el Estado presente?

Verónica Carniel

A pocas horas de llevarse a cabo una nueva marcha para dar con el paradero de Abigail Carniel, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 1 millón de pesos para quien aporte datos certeros que ayuden en la búsqueda de la joven. Si bien es un monto mucho más elevado que los 200 mil pesos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad de Mendoza, es una medida que llega dos meses después de no tener noticias sobre la joven.

El padre de Abigail se mostró totalmente afligido al no tener respuestas concretas por parte del Estado. Lucas Burgos resaltó a EL OTRO: “Pedimos justicia por Abigail. Y si es como dice la Justicia, que está muerta, que busquen su cuerpo, porque no nos están dando respuestas sobre su paradero. Tampoco nos ayudaron en los rastrillajes que, como familia, realizamos en El Challao. Por eso hoy (por el martes) vamos a marchar hacia la Legislatura. No queremos que decaiga el caso”.

Cristina Mopardo, mamá de Florencia Romano, también expresó a este diario el sentimiento de dolor que comparte con Verónica, a seis meses del femicidio de su hija perpetrado en el departamento de Maipú: “Estoy apoyando a la mamá de Abigail. Esto se tiene que acabar. Los femicidios continúan ocurriendo, todo queda impune, la Justicia no responde. Desde el tiempo que pasó lo de mi hija nada ha cambiado. Yo quiero respuestas. Imagínese cómo se debe sentir la mamá de Abigail que no recibe respuestas. No le deseo a nadie vivir este día a día”.

Al momento de su desaparición, Abigail vestía jean azul, remera rosa y campera celeste; es de tez blanca, cabello negro y ondulado, tiene ojos color café, mide 1,70, y tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo.

Cristina Mopardo

Quien quiera aportar información deberá llamar al número 134, que corresponde al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la justicia dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

 

“Pido a la Justicia que me brinde datos concretos sobre el paradero de Abigail”

 

Campaña: Rompé el silencio, no estás sola

Fuertes y decididas, albañilas construyen un playón deportivo