Con un triunfo electoral contundente, el liderazgo de Alfredo Cornejo logró concentrar el 50% repartido en las PASO entre distintas alternativas conservadoras. El Frente de Todos sumó apenas ocho mis votos respecto de las primarias, aunque esa diferencia le fue suficiente para recuperar una banca de diputado nacional. El Partido Verde confirmó el tercer lugar, superando 9%, en tanto que retrocedieron el FIT y el voto en blanco. Con las excepciones de Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz, el mapa provincial se pintó de Cambia Mendoza.

Cobertura especial de EL OTRO
Fotos: Coco Yañez, Seba Heras y Cristian Martínez | Texto: Negro Nasif

Foto: Cristian Martínez

Los datos duros de las PASO de setiembre en Mendoza ofrecieron un escenario hegemónico de propuestas de derechas que atrajo a más de la mitad de las y los votantes. La pregunta que nos hacíamos entonces era sí el liderazgo de Alfredo Cornejo, en un contexto de polarización electoral contra el peronismo, lograría concentrar ese voto conservador. Con el diario de hoy, la respuesta es un sí contundente.

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras seb ALand i

Con el 99,54% de las mesas escrutadas en la categoría Senadores Nacionales, las agrupaciones políticas en pugna sumaron el siguiente número de boletas:

Cambia Mendoza: 486.929 (49,55%)
Frente de Todos: 256.647 (26,12%)
Partido Verde: 90.371 (9,19%)
Frente de Izquierda: 47.659 (4,85%)
Partido Federal: 38.177 (3,88%)
Vamos Mendocinos: 37.835 (3,85%)
Compromiso Federal: 24.918 (2,53%)

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras

Con estos guarismos resultaron electos Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti para el Senado Nacional. En el caso de la Cámara Baja, con resultados similares, Cambia Mendoza consiguió tres bancas: Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez; y dos el Frente de Todos: Adolfo Bermejo y Lili Paponet.

Más allá del triunfo categórico del oficialismo mendocino, que casi duplicó a su inmediato rival, el número de representantes a renovar por partido seguirá igual en la Cámara de Senadores, mientas que en Diputados surgen algunos matices: el peronismo incorpora un legislador respecto de la última elección y el reparto entre el PRO y  la UCR tuvo una modificación a favor del macrismo, con la incorporación de Álvaro Martínez.

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

En los números absolutos en comparación con las PASO, siempre siguiendo la categoría Senadores Nacionales, Cambia Mendoza tuvo un crecimiento notable sumando más de 63 mil electores, el Frente de Todos repuntó solamente 8 mil boletas y el Partido Verde amplificó el batacazo incrementando más de 4 puntos porcentuales sobre el 5,7% de las primarias. Por otra parte, el FIT siguió su tendencia en baja y el voto en blanco, que en setiembre representó 9,5%, este domingo rozó los 7 puntos. El resto de las fuerzas en contienda (Partido Federal, Vamos Mendocinos y Compromiso Federal) reunieron poco más del 10%, sin variaciones individuales significativas, ni incidencia en la Legislatura provincial más que una representante: la libertaria Mercedes Llano.

Sí se produjeron importantes cambios en el mapa electoral de toda la provincia. Solo las intendencias peronistas de Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz ratificaron sus triunfos; los Félix y Bermejo cayeron sin atenuantes en San Rafael y Maipú; y la alianza PRO-UCR se impuso con claridad en los 12 departamentos restantes.

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Seba Heras

 

Foto: Coco Yañez

En la Tercera Sección Electoral (Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo y San Carlos) la paliza de Cambia Mendoza fue la más significativa (53,61%), destacándose la remontada que consiguió el oficialismo provincial en San Carlos y Tupungato, territorios en los que el oficialismo había perdido hace apenas dos meses.

Sin posibilidades de reelecciones en los departamentos más poblados, donde predominó una vez más el radicalismo y el PRO de Luján, los intendentes Daniel Orozco, Marcelino Iglesias y Tadeo García Salazar sonarán con fuerza como posibles sucesores de Rodolfo Suarez, salvo que el plan A quede centrado en la vuelta de Alfredo Cornejo a la Casa de Gobierno provincial.

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras seb ALand i

 

Foto: Seba Heras seb ALand i

El saldo de históricos dirigentes pejotistas gravemente heridos, liderazgos de identidad kirchnerista que no terminan de cuajar en las bases, y una larga sucesión de derrotas en el lomo que no exime a casi nadie de responsabilidades, abre en el Partido Justicialista un camino hacia el 2023 que solo avizora posibilidades reales en una renovación que pueda surgir de un profundo debate interno y una propuesta de mediano y largo plazo para competir seriamente en bastiones del Gran Mendoza y el Sur, que otrora fueran incuestionablemente peronistas.

Por ahora, en caliente, lo cuantificable es la distribución del poroteo en la nueva Legislatura, con una futura fisonomía que será bastante parecida a la actual. Por fuera del bipartidismo, la sorpresa verde Emanuel Fugazzotto, de pasado peronista, es una de las caras nuevas que ingresará a la Casa de las Leyes. La otra renovación libertaria la aportará Vamos Mendoza, con la reincorporación de la actual legisladora Mechi Llano, excambiemita devenida MendoExit, con larga tradición gansa.

Confirmado. Se consolidan las derechas en Mendoza.

VIVO | ELECCIONES 2021