Este martes comenzó la segunda ronda de exposiciones en torno al proyecto con media sanción de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que continuará durante el miércoles desde las 14 horas. La semana pasada se destacaron la postura de la exjueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci, y la activa participación de la senadora Pamela Verasay, quien al igual que su par Anabel Fernández Sagasti, votará a favor del proyecto. Julio Cobos permanece “no positivo”.

Foto: Luciano Ingaramo | Senado

Desde las 14 horas de hoy, el plenario de las Comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, continuará escuchando los argumentos de especialistas en el tratamiento del proyecto IVE, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La próxima semana terminará la ronda de exposiciones, pues se acordó que el 1 de agosto se intentará acordar un dictamen y, una semana después, el proyecto se tratará en el recinto.

Mendoza verde (menos uno)

Al centro: Pamela Verasay. Foto: Facebook

Desde que el proyecto pasó al Senado, ha sido notoria la atención puesta por las dos senadoras de Mendoza, Pamela Verasay (Unión Cívica Radical) y Anabel Fernández Sagasti (Frente Para la Victoria – PJ), como integrantes de las Comisiones que están actuando plenariamente. Ambas conforman la de Justicia y Asuntos Penales, mientras que la peronista también es vocal de la de Salud.

Julio César Cobos, en tanto, ha limitado su participación a algunos momentos, no integra ninguna de las Comisiones en plenario, correspondidos con algún espacio en sus redes sociales.

Foto: Facebook Julio Cobos

Cabe destacar que tanto Fernández Sagasti como Verasay se han manifestado a favor del proyecto, mientras que el ex vicepresidente mantiene su posición en contra, aunque declaró silenciosamente que analizará los fundamentos esgrimidos durante estas semanas para tomar su decisión final.

Así como hicimos con Fernández Sagasti, desde EL OTRO intentamos sin suerte aún entrevistar a Verasay y Cobos: sus encargados de prensa, como en espejo, nos respondieron que “por el momento la senadora/el senador, no hará declaraciones”.

Verasay y Fernández Sagasti en el Senado. Foto de archivo: Facebook

Sin embargo, pudimos conocer que la participación de la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci fue propuesta conjuntamente por las dos senadoras de Mendoza. Así como interpretamos que otro ex ministro de la Suprema Corte, el recientemente renunciado Alejandro Pérez Hualde tuvo el guiño de “Cleto” para exponer su postura en contra del proyecto.

La pregunta incómoda

Foto: Juan Carlos Cardenas | Senado

El plenario de Comisiones escuchó casi la mitad de las alocuciones previstas, que, por el momento, se concentraron en los aspectos jurídicos y constitucionales del proyecto. También hubo lugar a posicionamientos desde la experiencia médica y, en menor medida, a manifestaciones surgidas desde el dogma religioso.

Si bien expositoras y expositores intentaron incrementar el voluminoso debate en Diputados, no se ha logrado escapar a ciertos ejes, que suenan repetitivos: desde qué momento hay vida; qué tensiones se producen a nivel constitucional; cómo se adecua el proyecto a los tratados internacionales, qué derecho prevalece más, si el de la autonomía de la gestante o el de protección de la vida; la objeción de conciencia; etc.

También el debate ha posibilitado el posicionamiento de la corporación médica en código gremial. Ya sea para reaccionar a una presunta persecución por el registro de los objetores o como para denunciar las precarias condiciones del sistema de salud, que no garantizarían el acceso al nuevo derecho de las mujeres.

Un dato contrastable es que el gran porcentaje de exposiciones en contra del proyecto fueron  instrumentadas por hombres. Situación que ha provocado un accionar de la senadora Verasay: ante cada posicionamiento con impronta de dogma, la radical cuestionó incisiva. “¿Usted cree que las mujeres que abortan deben ir presas?”, se la escuchó en varias oportunidades.

Clase magistral

Captura de pantalla: SenadoTV

La reconocida jurista mendocina Kemelmajer de Carlucci expuso en tono de disertación en el último turno del miércoles pasado. No solo logró reproducir un intercambio más extenso y plural de las senadoras y senadores presentes, sino que culminó su exposición en medio de aplausos, algo que las autoridades del plenario pidieron expresamente evitar en aras del orden del debate, al derribar varias de las justificaciones realizadas desde lo jurídico. Con un profundo sentido humanista llegó a citar al médico René Favaloro.

Siempre a partir del clivaje “las mujeres no somos un instrumento de reproducción” -afirmó Kemelmajer-, “nuestra lucha fue primero por el divorcio vincular, luego por el matrimonio igualitario y ahora es ésta. Nuestra lucha es por la secularización. De un lado y del otro siempre estuvimos los mismos”.

“Nosotros vivimos en un país laico. Si nuestros antepasados, si sus abuelos y bisabuelos, los míos y los de cualquier persona que está acá, hubiesen creído que este era un país confesional, no venían a la Argentina. Vinieron porque hemos respetado siempre los derechos de todos”, culminó la exposición la exjueza suprema de Mendoza, en medio de aplausos generalizados.

 


 

Las exposiciones podés seguirlas en vivo por el canal de YouTube del Senado de la Nación, los martes y miércoles desde las 14 hs.

Si querés profundizar en la temática, te recomendamos seguir los canales de difusión de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, así como la de algunos trabajos colectivos especializados en la temática, como “Activá el Congreso” o “Economía Femini(s)ta”.

 


 

Sumate a la Comunidad

 

Aborto: “En el Senado, Mendoza respaldará mayoritariamente el proyecto”