El director del Hospital Perrupato de San Martín, Omar Dengra, ordenó la instrucción de un sumario administrativo “a efectos de determinar si han existido hechos de violencia en la residencia del Servicio de Cirugía General” de ese nosocomio. Las actuaciones se iniciaron luego de que la médica cirujana Yamile Vega hiciese público que fue víctima de abuso sexual en el año 2014, mientras cursaba el tercer año de su residencia en la especialidad. En diálogo con EL OTRO, la profesional advirtió sobre nuevos casos que habrían sido perpetrados por el mismo abusador. Funcionarios del Ministerio de Salud, quienes ya fueron notificados de la gravedad de los hechos, aún no dieron respuestas a las víctimas.

Por Milagritos Contreras

Resolución N° 387/22 | Hospital Perrupato Fuente: Ministerio de Salud

“Este posteo no es una denuncia, ni una acusación… Es primero un pedido de disculpas para mí misma, pero no a la de ahora, sino a la Yami residente de tercer año de cirugía general”, señaló Yamile Vega en una publicación realizada en redes sociales, tras ser víctima de abuso sexual en el año 2014, en el Hospital Perrupato, ubicado en el departamento General San Martín.

“En 2020 me enteré de nuevos casos”

Foto de archivo: Seba Heras

“Ese año (por el 2014) fui abusada sexualmente en una guardia por un cirujano, el que debía ser mi tutor. Al día siguiente no me quedé callada, les conté a mis compañeros. Ellos estaban enojados, me contuvieron y acompañaron. También les conté a mis superiores. La reacción no fue similar. Creo que no me creyeron, no lo sé, pero hay dos frases que no puedo olvidar. Una es: ‘Deberías plantearte hasta qué punto vos provocaste la situación’. La segunda es: ‘Yo voy a apoyar tu decisión si decidís denunciar, pero tené en cuenta que esto puede ser el fin de tu carrera. Muchos van a negarse a trabajar con vos’”, aseguró Vega en una publicación de su cuenta personal.

En diálogo con EL OTRO, la médica cirujana confirmó el terrible momento vivido, mientras realizaba su residencia en Cirugía General del hospital de San Martín, y explicó cómo el temor y la falta de apoyo le impidieron avanzar con una denuncia judicial: “En esa oportunidad cuando me pasó a mí, en el 2014, por solicitud mía se prohibió que esta persona volviera a entrar a la sala de residentes, porque en ese momento tanto residentes como cirujanos de planta y cirujanos de guardia compartíamos la misma sala. Solicité que esa persona no pudiera ingresar más, se respetó todo durante unos seis meses y luego volvió todo a la normalidad. Conmigo no volvió a repetirse ninguna situación de este tipo, pero sé que han seguido ocurriendo. Nada más que soy la única que ha decidido hacerlo público”.

Omar Dengra, director del Hospital Perrupato. Foto de archivo: Gobierno de Mendoza

Para el año 2016 la especialista había terminado su residencia en el nosocomio de la Zona Este, por lo que decidió viajar a Córdoba para realizar otra formación académica. Durante el 2020 retornó a Mendoza y fue entonces que ocupó un puesto superior en ese hospital: “Me ofrecieron el cargo de jefe de Residentes en Cirugía General del Perrupato, el que desempeñé durante un año. En ese tiempo conocí a nuevos residentes y supe de otras situaciones de abuso sexual”.

Tras la reciente publicación de la doctora Vega en sus redes, el director ejecutivo del hospital, Omar Dengra, formalizó, mediante la resolución interna 387/22, la instrucción de un sumario administrativo “a efectos de determinar si han existido hechos de violencia en la residencia del Servicio de Cirugía General”. Además, dispuso citar a la doctora Vega y poner a su disposición el Servicio Social del nosocomio.

Resolución N° 387/22 | Hospital Perrupato Fuente: Ministerio de Salud

En los considerandos de la resolución, Dengra reconoció que, si bien los “hechos de violencia” podrían “encuadrarse en un tipo penal de instancia privada”, y que por lo tanto la eventual denuncia judicial dependería exclusivamente de la víctima, éstos “revisten de una gravedad suficiente para que la Institución inicie una investigación”, la que formalmente comenzó el pasado 19 de setiembre.

Ningún tipo de respuesta

Ana María Nadal, ministra de Salud. Foto de archivo: Coco Yañez

EL OTRO accedió a documentación oficial y testimonios que acreditan que la propia Vega y otras mujeres notificaron graves situaciones de violencia machista sufridas en el Perrupato al jefe de Cirugía General del hospital, Jorge Aguirre, y a Cecilia Roch del Comité de Docencia de ese centro asistencial. Además, los sucesos fueron comunicados mediante notas dirigidas a funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, entre ellos, Diego Pocognoni, del Departamento de Residencias y Ana María Nadal, jefa de la cartera sanitaria.

De acuerdo a lo narrado por Yamile Vega a este medio, hasta el momento no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio de Salud. Por lo que, mientras toda esta situación no sea esclarecida y no se tomen las urgentes medidas que corresponden, el abusador permanecerá impune y, paradójicamente, seguirá en grave riesgo la integridad de las mujeres vulneradas por el mismo Estado que debe protegerlas.

 

Xumek: “Suarez debe dar explicaciones por el escrito de Ricardo Canet”