Referentas de Ni una Menos y Mujeres Sindicalistas de Mendoza presentaron en la Legislatura provincial una grave denuncia contra dirigentes de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación sede Mendoza). Acusaron a tres sindicalistas de ser responsables de hostigamientos y vejaciones hacia una trabajadora de ese gremio estatal que, desbordada por la situación de violencia, intentó suicidarse.

Fotos: Coco Yañez

“Estamos aquí las compañeras mujeres del Ni una Menos y las Mujeres Sindicalistas porque venimos a entregar a la Comisión de Derechos y Garantías la denuncia de una trabajadora del sindicato UPCN por acoso laboral y abuso sexual. Nuestra denuncia busca específicamente erradicar la violencia dentro de las organizaciones y dentro de los lugares de trabajo”, manifestó a EL OTRO la dirigenta de la CTA de los Trabajadores Cristina Raso, durante la mañana de ayer, en la puerta de la Legislatura provincial.

Raso, de la organización Mujeres Sindicalistas, estuvo acompañada por la diputada provincial Laura Chazarreta, y otras dirigentas gremiales de ATE, SADOP, SUTE, SIDUNCU, SATSAID y UTEDYC, entre otras.

Mediante un comunicado, las denunciantes dieron detalles de los hechos ocurridos en la Unión Personal Civil de la Nación que desde 1990 conduce Andrés Rodríguez.

“Una trabajadora de UPCN fue despedida en diciembre del año 2019 en un contexto de violencia sistemática que sufrió durante los tres años de actividad laboral en dicho sindicato. Así, ante la gravedad del despido, el hostigamiento y abuso permanente, en el momento que las autoridades le informaron de palabra la decisión, intentó suicidarse. Al lugar asistieron familiares para socorrer la situación, personal policial y médico”.

“Por este motivo, la víctima denunció por violencia de género y abuso sexual a Eduardo Bucemi del Consejo Directivo Nacional de UPCN, a Walter Perez, parte del Consejo Directivo actual de UPCN y empleado de la secretaria de Cultura de la provincia, y a Gustavo Luna, también parte del Consejo Directivo provincial del sindicato y empleado del Registro Civil de Mendoza, por violencia de género y violencia laboral”.

 

 

 

 

Que Los Palmeras no nos tapen el bosque

Produzcan y reproduzcan sin nosotras y nosotres