Mientras un tribunal penal dispuso que se enjuicie a Alejandro Jofré, procesado por sistemáticos abusos sexuales contra tres mujeres, la Facultad de Derecho de la UNCuyo legitima al exfuncionario de Cornejo en un prestigioso seminario de Derecho Administrativo.

Por Negro Nasif  

[/media-credit] Alejandro Jofré.

El Tribunal Penal Colegiado, integrado por las juezas Nancy Lecek y Claudia Vallejos y el magistrado Eduardo Martearena, confirmó este miércoles el auto de elevación a juicio de Alejandro Jofré, acusado de sistemáticos abusos sexuales contra trabajadoras que se encontraban bajo su relación de dependencia en la Subsecretaría de Trabajo.

A fines de 2017, tres mujeres, patrocinadas por la abogada Julieta Nacif y el letrado Alfredo Guevara, denunciaron ante la Justicia haber sido víctimas del exfuncionario en sucesivas oportunidades. No obstante el respaldo político que recibió Jofré de parte del entonces gobernador Alfredo Cornejo y del ministro de Gobierno Dalmiro Garay, la causa penal siguió su curso y, luego de un largo derrotero y gracias a la importante presión de las organizaciones feministas, un tribunal de segunda instancia consideró que hay pruebas suficientes para avanzar en el debate oral, mediante el cual se determinará la culpabilidad o inocencia del abogado.

[/media-credit] Alfredo Guevara, Laura Chazarreta y Julieta Nacif impulsaron la causa.

“Luego de analizar los elementos de prueba, consideramos que existen en autos elementos de convicción suficiente para sostener como probable la existencia de los hechos y su participación punible, existiendo un predominio de las pruebas de cargo, sobre las de descargo, conforme las pruebas exigidas en esta instancia procesal”, señalaron las magistradas, quienes además puntualizaron la necesidad de una análisis de la causa “con perspectiva de género”.

Paralelamente, mientras se conocen estas importantes novedades judiciales, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo promociona en su página web y en redes sociales un prestigioso seminario de actualización en Derecho Administrativo. Entre los destacados académicos que expondrán sus conocimientos se encuentran Alejandro Pérez Hualde, Mónica Buj Montero, José Luis Correa, Ismael Farrando, Daniel Gómez Sanchis, Armando Martinez, Mauricio Martínez, María Victoria Perri y el procesado Alejandro Jofré.

[/media-credit] El seminario de la UNCuyo promocionado en Facebook.

De acuerdo con el programa académico, Jofré disertará el próximo 4 de agosto, vía Google Meet, sobre “Los ‘nuevos principios’ del Derecho Administrativo y la situación de ‘vulnerabilidad’.

En tanto que las vulnerables víctimas deberán soportar una vez más cómo desde el ámbito institucional se legitima la figura de un profesor y exfuncionario público acusado de gravísimos delitos.

[/media-credit] Facultad de Derecho | UNCuyo

No es la primera vez que la Facultad de Derecho presta cobijo a la violencia machista y revictimiza a las denunciantes. En abril de 2018, el acusado de abusos sexuales fue anunciado como uno de los expositores de un ciclo de charlas organizadas por la UNCuyo y la Universidad de Mendoza. Disertación que finalmente se frustró por cuestionamientos públicos de la organización colectiva Ni Una Menos.

Lamentablemente, no solo la universidad pública avala la figura de Jofré. Medios de comunicación también han dado lugar privilegiado en sus páginas al “escritor”, tapando con textos sus antecedentes penales.

[/media-credit] Alejandro Jofré

Tal como denunció EL OTRO, el diario oficialista El Memo, financiado íntegramente con pauta del gobierno provincial, publicó columnas dominicales del acusado, legitimando así a quien está a punto de ser juzgado por aberrantes delitos.

Ante la lluvia de críticas de defensoras de los derechos de las mujeres y la diversidad, el director del portal, Gabriel Conte apoyó públicamente a Jofré y atacó a quienes cuestionaron a su amigo y columnista.

[/media-credit] Twitter Gabriel Conte | 29 de marzo de 2020

 

 

Caso Jofré: el testimonio de las víctimas

El Estado funciona en “Jofré & Asociados”

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.