Tras cumplirse seis meses sin saber dónde está Abigail Carniel, los padres de la joven junto a integrantes del Colectivo Ni Una Menos lograron reunirse este martes con el procurador Alejandro Gullé y el fiscal Fernando Guzzo. De acuerdo a lo informado desde el colectivo de mujeres, Gullé se comprometió a que el Ministerio Público Fiscal tomará de manera prioritaria la investigación para saber a la brevedad qué pasó con Abigail. Sin embargo, desde el NUM Mendoza expresaron que no se quedan conformes con esta respuesta y no esperarán a que se cumpla un mes más sin conocer sobre el paradero de la joven. Por su parte, su madre Verónica Carniel manifestó: “Rescato el compañerismo, la fuerza que te dan para seguir, porque hay días en los que no tengo ganas y ellas me alientan a no bajar los brazos”.

Por Milagritos Contreras

Verónica Carniel Foto: Seba Heras

Nada se sabe del paradero de Abigail Carniel luego de ser vista por última vez el 15 de abril en el Barrio Sargento Cabral de Las Heras.

Este martes, sus familiares e integrantes del Colectivo Ni Una Menos Mendoza concretaron la tan esperada reunión con el procurador Alejandro Gullé y el jefe de fiscales Fernando Guzzo, para conocer con urgencia los avances en la causa y en la búsqueda de la joven.

En diálogo con EL OTRO, Silvia Fernández del Colectivo NUM, brindó detalles al respecto: “Con ellos discutimos todo lo relacionado al avance y la investigación de la causa de Abigail Carniel, y solicitamos tener respuestas lo más urgente posible para saber realmente qué pasó con ella. En relación a esto, nos llevamos el compromiso del propio Gullé de que ‘va a tomar de manera prioritaria el Ministerio Público Fiscal esta investigación para que podamos saber a la brevedad qué pasó con Abigail’. Desde el Colectivo Ni Una Menos no nos quedaremos conformes con este compromiso y no esperaremos a que se cumplan siete meses de su desaparición sino que exigiremos que nos den respuestas antes”.

Julia Morcos Foto: Coco Yañez

Nuestro diario también dialogó con Julia Morcos, referenta de La Colectiva Mendoza e integrante del NUM, quien se refirió al pedido que hicieron a la Justicia para que testigos cuenten con las garantías necesarias para declarar: “Desde el Colectivo Ni Una Menos hicimos hincapié en que deben generar mecanismos y estrategias que den a los testigos la seguridad que necesitan para declarar, debido a que se presumen que hay redes de narcotráfico. Sabemos que esto amedrenta y genera mucho temor en los barrios donde se instalan y esto dificulta que las y los testigos presten declaración en este tipo de casos”.

“También –agrega Morcos- pudimos adquirir el compromiso por parte de la Justicia de funcionar como una mesa de enlace, tanto con el Municipio de Las Heras como con los ministerios correspondientes para atender la situación económica y psicológica de la familia de Abigail Carniel. Solicitamos que, a su vez, pudieran actuar con el Ministerio de Seguridad para brindar las garantías que necesita la familia, ya que en múltiples oportunidades se han visto desprotegidos, han sido agredidos en el Barrio Sargento Cabral en el contexto de una pegatina que estaban realizando para solicitar que se aumentara el monto de la recompensa en nuestra provincia”.

Foto: Gentileza Ni Una Menos

En relación con las desapariciones y las múltiples violencias de las que somos víctimas continuamente las mujeres, Morcos subrayó: “Queremos una Justicia con perspectiva de género, para que nuestro desarrollo vital y las situaciones de violencia, de desapariciones y de femicidios que atravesamos tengan el tratamiento verdaderamente necesario. Es muy triste tener que acudir a la Justicia para pedirle que ponga en un lugar de prioridad nuestras vidas, cuando sabemos que vivimos en un contexto sumamente desigual”.

Seis meses sin saber dónde está Abigail

Foto: Seba Heras

El viernes pasado se cumplió medio año sin conocerse el paradero de Abigail Carniel y, en este contexto, familiares, amigos y organizaciones feministas se concentraron en la Legislatura para, posteriormente, marchar por calles del centro mendocino en pedido de justicia, que se garantice seguridad a la familia y que también se brinde el apoyo psicológico correspondiente.

En ese día tan significativo, Verónica Carniel dialogó con EL OTRO y reflexionó con mucha emoción sobre quienes la acompañan desde que comenzó esta odisea: “En un principio la buscábamos solos, con mi marido y mi hermana, vivíamos esa desesperación de no saber dónde estaba mi hija, de no saber qué había pasado con ella. Luego empezaron a comunicarse conmigo algunas chicas, porque mi número ya era público. Las primeras que estuvieron conmigo fueron las chicas de La Colectiva, ya que ellas militan en mi barrio, realmente tuve mucha contención por parte de ellas. Después se fueron sumando toda clase de organizaciones, chicas que vienen y me dicen ‘me sumo porque algún día me puede pasar a mí, ojalá que no’. Y en este sentido rescato el compañerismo, la fuerza que te dan para seguir, porque hay días en los que no tengo ganas y ellas me alientan a no bajar los brazos”.

“Se cumplieron seis meses sin dar con el paradero de mi hija. ¿Cuándo la Justicia hará algo por las chicas que desaparecen? Por eso agradezco en el alma a las personas que se han unido a la causa de mi hija, porque sin ellas estaríamos solos prácticamente”, resaltó la mamá de Abigail.

Foto: Seba Heras

Feministas Acorazadas es otra de las organizaciones de mujeres que no cesan en acompañar en la búsqueda de Abigail Carniel y fortalecen ese lazo de hermandad. Anahí (quien prefiere resguardar su apellido por miedo a posibles represalias), integra esta organización y le expuso a nuestro diario sobre la lucha que dan cotidianamente para no desistir en la búsqueda de la joven: “Primero que nada somos una organización autogestionada, no formamos parte de ningún partido político y tratamos de seguir y acompañar todos los casos que podemos. Y este caso en particular lo hemos apoyado desde el momento inicial, y la verdad no es nada fácil porque algunas de nosotras somos mujeres que maternamos, por lo cual nos cuesta muchísimo continuar con esta lucha y llevar adelante nuestras propias vidas”.

Foto: Seba Heras

“Hemos recibido amenazas y presión –asegura Anahí- para que nos corramos del caso de Abigail. Las cuales decidimos no radicarlas porque entendemos que vamos a ir a hacer la denuncia en la misma fiscalía donde Verónica ha denunciado por su hija desaparecida y ya ves la respuesta. Han pasado seis meses y Gullé y el fiscal Torres no la están buscando. Entonces nos parecía inútil hacer una denuncia por las amenazas que recibimos. Sin embargo, seguiremos dando nuevas estrategias y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias hasta que Abigail Carniel aparezca”.

 

“Abigail no aparece porque no la buscan”