Agresión radical

A minutos de iniciarse la marcha de ayer, un grupo de militantes de la UCR provocaron e insultaron a Organismos de Derechos Humanos, al intentar copar la cabecera de una movilización que congregó a más de 10 mil personas. 

Foto: Seba Heras

 

Los radicales agredieron a periodistas, entre ellos un fotógrafo del colectivo El Ojo Izquierdo y nieto de la primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo. En respuesta, los Organismos difundieron el comunicado que transcribimos a continuación:

LA MARCHA DE LAS MADRES Y LOS ORGANISMOS NO SE MANCHA.

Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Familiares de desaparecidas y desparecidos políticos, Ex presas y ex presos políticos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael, Casa por la Memoria  y la Cultura Popular, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza, y organizaciones sociales y sindicales, recibimos múltiples  provocaciones y agresiones físicas por parte de la juventud radical y la UCR, quienes desde el comienzo de la convocatoria no respetaron el criterio dispuesto cada año para armar la columna, que encabezan las Madres, los Organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sociales y sindicales y finalizan los partidos políticos, y a pesar de haber intentado varias veces persuadirlos amablemente de que no promuevan el conflicto.

Foto: Seba Heras

 

En ese marco de tensión generado por los militantes del radicalismo que no permitían que se organizara la Marcha fueron agredidos fotógrafos y periodistas como Leandro Forniés, nieto de la primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, y compañeros del Sindicato de Televisión que intentaban armar la columna, para empezar a marchar y evitar incidentes. Pero los jóvenes radicales no estaban dispuestos a dejarnos marchar en paz como lo hacemos todos los años desde que volvió la democracia, desoyendo todas nuestras exhortaciones. Hechos similares se han producido en el departamento de Gral. Alvear, encabezados por el propio intendente y en otras provincias como Córdoba y Tucumán, demostrando que no se trata de hechos aislados sino de un plan orquestado para empañar la Marcha del 24 de Marzo por Memoria, Verdad y Justicia, pero que también expresa el nivel de descontento creciente contra las políticas del gobierno que integra la UCR.

Foto: Coco Yañez

 

Es por ello que todos los organismos de derechos humanos repudiamos los intentos de los verdaderos provocadores de acusar a quienes fueron objeto de sus agresiones y convocamos a aportar su testimonio gráfico a los fotógrafos y particulares que cubrieron la Marcha.

 

30 MIL COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE

MADRES DE PLAZA DE MAYO
HIJOS
FAMILIARES DE DESAPARECIDAS Y DESPARECIDOS POLÍTICOS
EX PRESAS Y EX PRESOS POLÍTICOS
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE SAN RAFAEL
CASA POR LA MEMORIA Y LA CULTURA POPULAR
MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS – REGIONAL MENDOZA