Asumiendo el “default salarial” y sin reabrir paritarias, el gobernador Rodolfo Suarez decretó el pago escalonado de la primera cuota del sueldo anual complementario de maestras, médicos, enfermeras, policías y demás trabajadores del Estado. Las acreditaciones se realizarán desde el 15 de setiembre hasta el 20 de diciembre.

[media-credit name=”Foto: Cristian Martínez” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

Luego de sembrar una tibia esperanza, finalmente el gobernador Suarez firmó junto a sus ministros el decreto 819 mediante el cual reconoció la incapacidad del Estado mendocino para hacer frente a sus obligaciones laborales, y fijó el siguiente cronograma de pago del medio aguinaldo:

1) hasta $40.000,00 de haberes brutos: del 15 al 20 de septiembre de 2020.

2) Con haberes brutos entre $40.000,00 y $60.0000,00: del 15 al 20 de octubre de 2020.

3) Con haberes brutos entre $60.000,00 y $80.000,00: del 15 al 20 de noviembre de 2020.

4) Con haberes brutos superiores a $80.000,00: 15 al 20 de diciembre de 2020.

Para determinar los haberes brutos de cada agente se tomará la sumatoria de los haberes totales, excluidos los ajustes retroactivos y conceptos de salario familiar, correspondientes a la liquidación mensual del mes de mayo 2020.

Pasaron cosas

[media-credit name=”Foto: Coco Yañez” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

La ilusión de la provincia ordenada se esfumó en pocos meses en medio del clima de la pandemia y, a diferencia de los municipios que ya comenzaron a abonar los aguinaldos, el gobierno provincial blanqueó sus prioridades en el pago de la pesada deuda heredada, la multimillonaria pauta publicitaria para sostener el disciplinamiento mediático y la ausencia de cualquier medida tributaria que apele, por ejemplo, a un aumento excepcional del impuesto a los ingresos brutos del sector financiero que obtuvo ganancias extraordinarias en los últimos años.

Sin embargo, en los fundamentos del decreto de cesación de pagos de los aguinaldos, y su prórroga de dos meses y medio a casi medio año, el gobernador Suarez responsabilizó de su mora a la expansión del coronavirus y a la escasa ayuda nacional.

[/media-credit] Rodolfo Suarez

“La disminución de las actividades tanto públicas como privadas, se traduce en un marcado descenso de la recaudación de impuestos provinciales y nacionales”, sinceró el decreto de Suarez, al tiempo que ponderó: “a pesar de las dificultades financieras, el gobierno provincial ha cumplido en tiempo y forma con el pago de salarios de todos los agentes del sector público provincial”.

“La Provincia solicitó al Gobierno Nacional asistencia financiera por un monto de $5.268.000.000 a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, explicó el gobernador mendocino, aunque en el mismo decreto se lamentó de que el gobierno de Alberto Fernández solo le haya habilitado $1.900.000.000”.

“La mencionada asistencia resulta considerablemente inferior al monto solicitado, aliviando solo parcialmente las restricciones fiscales de la Provincia en un contexto de imposibilidad de acceso a herramientas financieras alternativas”, se excusó el mandatario previo a decidir el ajuste sobre las y los trabajadores.

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.