Tras reunir a los 18 intendentes con la intención de acordar la postergación del aguinaldo, la totalidad de los municipios ya garantizó el pago en el marco de la ley. Con matices, la mayoría de las comunas posponen los salarios de funcionarios. En el Senado el oficialismo cerró filas y no trató un pedido de resolución del Frente de Todos para rever la decisión.

Foto: Prensa Gob. Mza.

El miércoles pasado, Rodolfo Suarez convocó a todos los intendentes de la provincia para informarles que no podría hacer frente al pago del salario anual complementario correspondiente a junio de los empleados estatales provinciales.

La idea inicial del gobernador era tantear la realidad financiera de los municipios y cómo calculaban sortear la primera cuota del aguinaldo, creyendo que su plan de postergación tendría más adeptos, y su comunicado mayor blindaje político, descontada la cobertura mediática afín.

Foto: Coco Yañez

Sin embargo, desde varias intendencias le aseguraron que cumplirían con la ley y que ya tenían previsto el cronograma de pagos. Por lo que la intentona de Suarez se limitó a acordar que cada municipio haría su esquema de acreditaciones según sus posibilidades, difiriendo en todo caso a los funcionarios con salarios más altos.

Pasada la reunión, cada comuna fue anunciando la fecha y modalidad de pago. Los 18 departamentos de Mendoza abonarán el aguinaldo dejando en off side al mandatario radical.

Foto: Prensa Gob. Mza.

La Paz y Lavalle pagaron el viernes pasado a la totalidad de la planta.

Ciudad de Mendoza: su intendente Ulpiano Suarez informó el domingo que el próximo viernes se le abonará el aguinaldo al 80% de la planta municipal, mientras que los sueldos más altos cobrarán el 15 de julio y los funcionarios el 15 de septiembre.

Foto: Coco Yañez

Godoy Cruz y Luján: depositarán en el marco de la ley el aguinaldo de los empleados con salarios de hasta 40 mil pesos, en julio se le pagará al resto de las y los trabajadores, y en agosto a los funcionarios.

Maipú: aún no está anunciado el cronograma, pero desde la comuna aseguraron que esta semana se abonará el SAC de gran porcentaje de la planta municipal.

Foto: Prensa Gob. Mza.

Las Heras: esta semana se despositará a los empleados con sueldos de hasta 40 mil pesos y al resto en julio.

Guaymallén: entre el jueves y viernes próximos se acreditará a los agentes contemplados entre las  categorías A y G, mientras está en estudio el pago al escalafón H e I y las jefaturas y funcionarios.

Foto: Coco Yañez

San Carlos: el jueves próximo se abonará a la totalidad de la planta a excepción de los funcionarios, que cobrarán durante el mes de julio.

Tupungato y Tunuyán: pagarán esta semana al total de la planta, escalonando a funcionarios y concejales.

General Alvear: los trabajadores comprendidos entre las clases 3 y 8 (70% de la planta municipal) cobrarán esta semana. Mientras que los empleados con categorías entre 9 y 13, funcionarios y concejales, percibirán el aguinaldo en dos cuotas, una esta semana y la otra el mes que viene.

Foto: Prensa Gob. Mza.

Malargüe: aseguraron el pago a los empleados con categorías entre 3 y 13, mientras que pospusieron a las denominadas “fuera de nivel”.

Santa Rosa y San Rafael: cancelará esta semana a la totalidad de su planta de personal, a excepción de los funcionarios.

Junín: entre hoy y mañana se abonará el aguinaldo a los trabajadores y trabajadora con sueldos de hasta 40 mil pesos y durante el mes de julio al resto de la planta.

Foto: Coco Yañez

San Martín: el viernes 19 se le depositará el salario complementario a los empleados con sueldos de hasta 32 mil pesos. Los trabajadores que superen ese monto recibirán un 50% del aguinaldo el mismo día y entre el 15 y el 20 de julio el otro 50%. Funcionarios, sin fecha todavía.

Rivadavia: ayer martes debieron haber cobrado los trabajadores con categoría 10 para abajo. El resto de la planta recibiría el pago hacia fin de mes, posiblemente junto al sueldo de junio.

Foto: Prensa Gob. Mza.

El desplante al gobernador no es exclusivo de los intendentes, sean oficialistas o del peronismo. Ayer en el Senado Provincial el Frente de Todos solicitó rever su decisión, pero el oficialismo utilizó su mayoría para bochar la iniciativa. Natalia Vicencio, senadora del peronismo, lamentó la actitud de sus pares:  “el oficialismo debería haber acompañado el expediente para hacer entrar en razón al gobernador Suarez sobre la situación del aguinaldo de los y las trabajadoras públicas de la Provincia de Mendoza”, y agregó que “se hizo casi cotillón por los trabajadores de la salud, seguridad y docentes pero cuando hay que plantear acciones concretas que tienen que ver con la calidad de vida para que puedan seguir ejerciendo su trabajo, porque están en la trinchera, nuevamente se retrocede”.

Foto: Coco Yañez

Por otro lado, el senador nacional Julio Cobos perceptiblemente alejado del conflicto con los trabajadores estatales de la provincia, parece ir en dirección contraria a la medida del gobernador mendocino, al solicitarle al Ejecutivo Nacional ampliar un 50% los fondos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “para garantizar el pago del aguinaldo en el sector privado” durante el mes de junio. El exgobernador y exvicepresidente fundamentó su pedido en que “las arcas de las empresas están exhaustas y no subsidiar el pago del aguinaldo repercutirá negativamente en toda la economía, postergando otros pagos, incluidos los tributarios”. Una brújula por allí.

Lógicamente, el default salarial anunciado por Suarez también produjo la inmediata y creciente movilización de los distintos gremios estatales de la Provincia. Crisis económica mediante, la postergación del aguinaldo activó un conflicto de escala incierta con los trabajadores, que durante esta semana se agudizará en las calles, a pesar de las restricciones de la pandemia.

Foto: Prensa Gob. Mza.

Lo que está claro es que la decisión en soledad de Suarez no hizo más que blanquear sus prioridades en medio del descalabro financiero y superar la performance del último gobernador peronista, Francisco Pérez, quien fuera tantas veces vilipendiado por la administración radical de Alfredo Cornejo.

“Paco, te perdonamos”, se oyó decir a más de un estatal la semana pasada. Los peligros de escupir para arriba se confirman de nuevo.

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.