En medio de la conmoción por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Rodolfo Suarez decidió no plegar a Mendoza al feriado decretado por el presidente Alberto Fernández, “para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.  La decisión institucional del Gobierno provincial se adoptó luego de que el líder del radicalismo mendocino, Alfredo Cornejo, acusara por Twitter al presidente de “decretar un feriado a la carta para convulsionar las calles”. El Partido Justicialista de Mendoza se manifestará este mediodía en la Legislatura.

Por Negro Nasif

Este jueves, mediante un inusual discurso transmitido por Cadena Nacional, el presidente de la República Argentina se pronunció sobre el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la puerta de su vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

“En el día de hoy, poco después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner. Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”, señaló Alberto Fernández, quien luego de narrar los hechos y expresar su afecto por Cristina advirtió: “Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia”.

Captura de video

“Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática –continuó el mandatario- que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”.

En el mismo sentido, luego de convocar “a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia”, el presidente Fernández anunció que dispuso declarar este viernes “feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Foto: Coco Yañez

Por el contrario, el gobernador de la provincia de Mendoza, optó por reafirmar la “normalidad” de las actividades institucionales, lo que comunicó a través de unas breves oraciones, con más excusas que definiciones a la altura de los gravísimos acontecimientos:

El Gobierno de Mendoza informa que ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un “feriado nacional”, que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio del presidente. Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social. Asimismo volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento.

Entretanto, el Partido Justicialista de Mendoza convocó a movilizarse “en repudio del atentado contra Cristina, y en solidaridad con la vicepresidenta”. Concentración que se llevará a cabo hoy, desde las 12 hs, en la Legislatura provincial.