Días atrás un medio local anunció que “el juicio contra el exsubsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, empezará el 13 de marzo del próximo año”, luego de que en diciembre de 2017 fuera denunciado por abuso sexual por tres empleadas de ese organismo estatal. En diálogo con EL OTRO, Julieta Nacif, abogada querellante en la causa, explicó “que pese a que se ha difundido la posible fecha de inicio del juicio, aún no han sido notificados oficialmente”, por lo que de llegarse a confirmar el comienzo del debate oral “esperan que realmente se haga justicia y que sea una sentencia ejemplificadora, porque esto les demostraría a los funcionarios que no son impunes”.

Por Milagritos Contreras

Alejandro Jofré y Ulpiano Suarez Foto de archivo: Coco Yañez

En 2017, EL OTRO difundió los testimonios de mujeres que se animaron a denunciar penalmente al entonces subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré. Las trabajadoras que en su momento le concedieron la entrevista a este medio, pidieron resguardar su identidad bajo la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

“En mayo de 2016, después de una reunión paritaria, a eso de las siete de la tarde después de ordenar mis cosas para irme a mi casa, pasé por su oficina para saludarlo. Cuando lo saludo, me toca mis partes de atrás con las dos manos y durante reiterados segundos, como haciéndose el vivo. Yo no le dije nada y me fui”. Así comenzaba el relato de W., una de las tres víctimas que radicaron la denuncia contra el exfuncionario de Alfredo Cornejo.

Foto de archivo: Coco Yañez

De acuerdo con el testimonio de la empleada, el hostigamiento se mantuvo durante casi un año. A los contactos físicos sin consentimiento se le sumó el acoso telefónico mediante mensajes de texto con alusiones sexuales, entre otras formas de abuso.

El relato de Z. es otro de los que demuestra cómo se manifestaba el abuso de poder por parte de un funcionario del Estado, quien paradójicamente debía velar por los derechos de las trabajadoras: “Pasa el tiempo y no decís nada porque es tu jefe, porque no te cae la ficha, no te entra en la cabeza que una persona con la que tenés una relación laboral y es el subsecretario de Trabajo, la autoridad máxima del organismo, te esté haciendo eso. Mil veces pensás: ‘¿por qué no fui capaz de enfrentarlo?’. Lo he hablado con el resto de las chicas y a todas nos pasó lo mismo. Una cree que está bien parada, preparada, hasta que pasa y no sabés cómo reaccionar. Te sentís sola, te convertís en una isla, no les querés contar ni siquiera a tus amigos ni familiares más cercanos, hasta que te encontrás con otras mujeres a las que también les pasó lo mismo”.

Alfredo Cornejo y Alejandro Jofré Foto de archivo: Gobierno de Mendoza

En junio de 2018 la fiscal Cecilia Bignert resolvió imputar al extitular de la Subsecretaría de Trabajo durante la gestión cornejista, por “la presunta comisión del delito de abuso sexual simple, dos hechos, y abuso sexual simple en grado de tentativa, todo en concurso real”, tal como consta en el expediente 300.050/17.

El 5 de junio de 2018 el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, decidió renunciar a su Subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, a partir de la presión ejercida por sectores políticos y sindicales, pero sobre todo desde el movimiento feminista que se oponían a la postulación del exministro de Gobierno Dalmiro Garay, quien era superior inmediato del denunciado, para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia, lo que más tarde se efectivizó y llevó a que Garay sea el actual presidente del máximo tribunal.

“Se trata de un hecho inédito”

Foto de archivo: Coco Yañez

El pasado 12 de noviembre Diario Uno publicaba que “el exsubsecretario Alejandro Jofré será juzgado por abuso sexual simple en marzo de 2023”. Aunque según afirma Julieta Nacif, abogada querellante en la causa, por el momento sólo se trataría de información que circula en la prensa local:Hasta ahora no nos han notificado la fecha de audiencia, sino que trascendió de la parte interna del Fuero Penal, parece que alguien le adelantó a un periodista la posibilidad de que sea programada para esa fecha, pero no está notificada, por lo tanto no es una fecha confirmada. Todo va a depender de la agenda del Tribunal con juicios anteriores. Tengo entendido que empezará el juicio de Luis Lobos (exintendente de Guaymallén) en diciembre, continuará en febrero y en marzo comenzaría este juicio”.

“Con respecto a la causa, son muchas las testimoniales que han sido ofrecidas, tanto de la parte querellante como de la defensa. Obviamente hay una contraposición de posturas, pero nosotros tenemos mucha confianza respecto a la prueba, el relato, al contexto que se ha armado en relación a la denuncia, porque son hechos que se dan en ámbitos privados, donde no hay testigos presenciales, pero sí hay testigos del contexto de la denuncia”, afirmó la letrada en cuanto a las evidencias presentadas para el debate oral que pondrá en el banquillo de los acusados al exsubsecretario de Trabajo.

Facultad de Derecho de la UNCuyo Foto de archivo: Seba Heras

“Por otra parte –agrega Nacif- hemos visto el aval de la Justicia, de la doctora Cecilia Bignert, que fue quien llevó la etapa de investigación que elevó la causa a juicio, donde se sostuvo también junto con las pruebas y todo lo que se fue investigando, que los relatos de las víctimas eran coherentes, verdaderos, que no habían contradicciones. Estamos esperanzados, porque se trata de un hecho inédito, ningún caso como éste había llegado a juicio oral contra un funcionario público. Solamente hubo una denuncia contra Rubén Giacchi, exministro de Salud de la Provincia denunciado por violencia de género, pero se llegó a un acuerdo conciliatorio previo a la audiencia inicial”.

“Pediremos inhabilidad en cargos públicos”

Foto de archivo: Coco Yañez

De acuerdo con la calificación señalada en la causa, Jofré arriesga una pena de reclusión o prisión de 6 meses a cuatro 4 años, conforme al artículo 119 del Código Penal, la que podría aumentarse por el concurso de crímenes, según al artículo 55 de la misma norma.

En abril de 2018, desde Ni Una Menos Mendoza, colectivo que integra a más de 70 organizaciones de mujeres de la provincia, manifestaron su repudio a la participación del Subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, como disertante en el Ciclo Análisis de las reformas a la Ley de Procedimiento Administrativo, actividad que había sido organizada entre las Facultades de Derecho de las Universidades Nacional de Cuyo y de Mendoza.

No obstante la imputación por abuso sexual que le pesa y al rechazo rotundo del colectivo de mujeres, Jofré continúa ejerciendo como funcionario público (JTP) en la Cátedra de Derecho Administrativo I de la de la UNCuyo.

Alfredo Cornejo y Alejandro Jofré Foto de archivo: Gobierno de Mendoza

Cuando este diario le consultó a la abogada querellante sobre qué medidas tomarían en el juicio respecto a la impunidad de la que goza el imputado, ya que cínicamente aún sigue dando cátedra en la Facultad de Derecho, respondió: “Esperamos que realmente se haga justicia y que sea una sentencia ejemplificadora, porque esto les demostraría a los funcionarios que no son impunes, que no pueden hacer lo que quieran ejerciendo y abusando de sus funciones. Ni en un ámbito privado ni público deben pasar este tipo de situaciones para las mujeres. Además de la condena penal, pediríamos una condena accesoria de inhabilidad, es decir que no pueda ejercer funciones, que no pueda acceder a ningún cargo público”.

“Realmente –cerró la abogada- estamos viendo que se está luchando contra viento y marea, denunciando a un funcionario público, y que el mismo Poder Judicial avaló todos los pedidos y todas las instancias donde la defensa se ha opuesto, ha presentado nulidades, posiciones, y se las ha rechazado, así que consideramos que la Justicia está analizando con perspectiva de género, porque no se limita a la denuncia sino que también toma en cuenta el contexto y todo lo que se ha denunciado”.

 

Caso Jofré: el testimonio de las víctimas