Amorlío fue creado en 2017 por nuestra compañera y popular historietista Mariposa Posa, y está basado en historietas de humor gráfico para las infancias. Aunque en sus inicios parte de ello se difundió por redes sociales, hoy, de la mano de Editorial Sombrero Azul y en una versión más actualizada, se logró su publicación en formato papel. Como afirma la autora: “puede abordarse como material para trabajar la Educación Sexual Integral (ESI), porque habla de la afectividad, de la amistad, de los vínculos, de la autoestima, del priorizarse por sobre el mandato de tener una pareja, de las distintas formas de amar de forma plural y diversa, y no necesariamente desde el amor romántico, sino desde la fuerza y la importancia que tiene el estar acompañadxs por amigxs”.

Por Milagritos Contreras

Foto: Gentileza

Según la historietista, Amorlío es un libro de historietas de humor gráfico para las infancias, que presenta las aventuras de Maripo, la protagonista, quien un día mientras vuela tranquilamente ve en medio del jardín una flor verde que le llama la atención y de la cual se enamora. Lo que Maripo no sabe es que no se trata de una flor sino de Trébol. Afortunadamente no está sola, ya que junto a sus amigas va descifrando todas las posibles formas de amar en unas páginas llenas de bichitos coloridos y graciosos.

“Fue mi primera historieta de humor”

Foto: Seba Heras

En diálogo con EL OTRO, Mariposa Posa, licenciada en Trabajo Social, escritora y humorista gráfica, quien, además, todas las semanas publica en este diario una nueva Femihistorieta, relata sobre el nacimiento de Amorlío: “Fue en el 2017, en los comienzos de animarme a dibujar, ilustrar y de hacer historietas, de publicarlas en Facebook. Fue mi primera historieta de humor antes de Yo, Amanda. Recuerdo que iba publicando estas historietas semanalmente en mi Facebook y tuvo muchísimo éxito, porque al ser unos personajes muy tiernos y de humor, ya que cada historieta tenía un remate, pero al mismo tiempo era una historia continuada, hacía que semana a semana les lectores querían saber qué pasaba, se iban enganchando”.

Aunque la escritora afirma que para ese momento aún no se reconocía feminista, fue luego de una desilusión amorosa y el querer romper con imposiciones de este sistema machista, lo que derivó en la creación de esta maravillosa historieta: “Para ese momento me encontraba en la transición hacia nuevos paradigmas, estaba aún enganchada con una desilusión amorosa, pero desde la perspectiva del amor romántico, que es la necesidad de estar en pareja o la obligatoriedad de estar en pareja para ser feliz. Entonces Amorlío comienza con una mariposa enamorada de un trébol que, por un lado, es un ser que no es de su misma especie; es decir un romance interespecial (menciona entre risas) y, por otro lado, además de ser de otra especie no le da bola”.

La metamorfosis…

Foto: Gentileza

Según la trabajadora social, “se trata de un libro que empodera a las infancias y que puede abordarse como material para trabajar la ESI, porque habla de la afectividad, de la amistad, de los vínculos, de la autoestima, del priorizarse por sobre el mandato de tener una pareja, de las distintas formas de amar de forma plural y diversa, y no necesariamente desde el amor romántico, sino desde la fuerza y la importancia que tiene el estar acompañadxs por amigues. Es un libro que empodera a las infancias, y que tanto las familias, les docentes y talleristas pueden tenerlo como material para reflexionar, para jugar en temas relacionados con la ESI”.

“A medida que iban pasando –continúa Mariposa- los capítulos de Amorlío, estaba por comenzar con Yo, Amanda en El OTRO Diario y me encontraba en un proceso de separación en mi vida, por lo que empecé a tomar más importancia a la amistad de las bichas, que son las amigas de Maripo, y esas amistades, mujeres que la rodean, comienzan a  ver la relación del enamoramiento y todo ese tema desde otro punto de vista, y es ahí donde Maripo empieza a priorizarse, se va cuestionando qué era lo que le pasaba que siempre quería estar de novia, qué le pasaba que sufría tanto cuando la rechazan o se le rompía el corazón y no controlaba esas emociones. Con la ayuda de las amigas ella misma irá tomando conciencia, y va ir sintiendo de manera diferente, corriéndose del amor romántico, que es el chip que nos metieron de niñes”.

Foto: Gentileza

Esta nueva versión de Amorlío está corregida por Laura Martín Osorio, que integra la Editorial Sombrero Azul, destaca la escritora, quien también pertenece a la misma editorial: “Es ahí donde se termina de pulir el libro; por lo cual tuve que corregir muchas viñetas, varios diálogos, fue un proceso arduo de corrección para cambiarle el sentido y para que realmente esté enfocado en el acompañamiento de las mujeres (las bichas), y en la historia más de amistad que de amor, y en este autoconocimiento y en esta autovaloración, de priorizarse una misma por sobre algunas otras cuestiones, esto de que ya nacemos enteras, no necesitamos a nadie más para completarnos. Es un libro que empodera, es un libro que le gusta tanto a niñas, niños, niñes, y es un libro muy tierno y gracioso. Es una linda historia para leer”.

Amorlío es un juego de palabras que en ese entonces me parecía divertido, es decir como el lío de enamorarse, de que me rompan el corazón, de los malos entendidos, de los problemas de comunicación. Con Laura estuvimos debatiendo el nombre acerca de cambiarlo o no, porque ya había cambiado un poco el sentido del libro, pero quise mantenerlo porque me parecía que ya tenía identidad, ya que lxs lectorxs del 2017 y lxs fans lo conocían así. Entonces, si le cambiábamos el nombre íbamos a perder muchísimo la identidad del libro, aunque creo que ahora sería más Amormío”, menciona entre risas Mariposa al hablar del proceso de deconstrucción que tuvo que hacer para que esta obra contara con un enfoque feminista.

Foto: Gentileza

La humorista gráfica también recuerda a su primer público que le sirvió -en cierta manera- de guía durante el proceso creativo antes de la difusión de las historietas: “Mientras yo dibujaba la historieta venían amiguitas de Lisandro, mi hijo, que en ese entonces tenía 2 años, y me veían dibujar. Ellas eran las primeras lectoras de la historieta y yo ahí tenía la pauta del efecto que causaba, y me decían ‘eso no se entiende’, ‘¿qué quisiste poner?’, ‘está difícil’, o veía que se largaban a carcajadas o que les encantaban los personajes. Entonces las niñas fueron mi primer público y quienes me hicieron que me animara a mostrarlo porque estaba bueno. Y el público al que estaba destinado era éste, un público infantil”.

Difusión y dónde adquirirlo

La obra de formato papel cuenta con 55 páginas, es de tapa dura y a todo color. Las ventas del libro han llegado a provincias como Chubut, Formosa, Salta, y próximamente se realizarán envíos a Santa Fe y Buenos Aires, resalta la reconocida artista: “Esto también nos abre posibilidades, porque si bien es mi público, las mujeres que me siguen en las redes que han querido y han podido adquirir el libro, por lo cual estoy muy agradecida, como editorial también nos brinda la posibilidad de ampliarnos a nivel nacional y eso nos pone muy contentas. Y todo esto es gracias a la red de mujeres que nos siguen, que nos apoyan y que van compartiendo mis historietas y así se va ampliando el público. Por ese lado estoy muy agradecida y confiando en las mujeres, confiando en nosotras como compañeras sororas, las mujeres terminamos apoyándonos emocionalmente, económicamente. Es algo muy grandioso y muy hermoso”.

Foto: Gentileza

El libro actualmente se puede adquirir en Payana Librería, Gildo D’Accurzio, Editorial Sombrero Azul y comunicándose al Facebook y al Instagram de Cosas de Mariposa Posa. “Pronto va a salir una versión del libro en tapa blanda, lo que va a permitir el acceso a otras personas que no lo han podido adquirir por el tema del costo. Queremos hacerlo en ambas versiones para que se abra el abanico de posibilidades”, finalizó la historietista.

 

Femihistorietas #75