A dos años del anuncio de la reconversión del Zoológico en Ecoparque, el gobierno de Mendoza sigue haciendo agua. Durante ese período murieron más de 50 animales y la población que habita el paseo turístico permanece en condiciones críticas.

Foto: UNCuyo

La seguidilla de muertes que se produjo en el zoológico de Mendoza en enero de 2016, un total de 15 ejemplares en un mes, le dieron, de alguna manera, la razón al gobierno de Cornejo y a sus intenciones de transformar el paseo en un ecoparque. Por aquellos días los funcionarios del área salieron a reforzar el impulso del proyecto de reconversión y, dada las circunstancias, a apurar su concreción.

La necesidad de una solución rápida transformó la crisis en una oportunidad para la iniciativa pero también en la obligación de saldar una deuda debido a la situación en la que se encontraban los habitantes del Zoológico. Tras el paso exitoso y rápido del proyecto por la Legislatura, y los escasos focos de resistencia, todo parecía encaminarse a la concreción de una gestión destacada, sin embargo el camino allanado se fue transformando en una pendiente que el gobierno, al día de hoy, transita con mucha dificultad.

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras

En medio de las críticas, debido a que la sucesión de muertes no cesó en estos largos 24 meses, el gobierno lanzó, como si el tiempo y la seguridad de los animales no apremiaran, un concurso nacional para pedir ideas sobre la construcción del moderno paseo que se plantea como eje la educación ambiental y el bienestar animal.

El concurso de “master plan, ideas y anteproyecto” está organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Colegio de Arquitectos de Mendoza y ofrece como primer premio $ 500 mil, $ 350 mil para el segundo y $150 mil para el tercero. La suma total empleada para el certamen se llevará el 2 por ciento del presupuesto del proyecto, que asciende a $50 millones.

Aquí hay gato encerrado

Foto: Seba Heras

La incertidumbre cubre el lento avance de la obra, por el momento el gobierno no ha definido cuándo estará terminada, solo se sabe que a mediados de abril de 2018 se conocerán los ganadores del mentado concurso. En tanto, la situación de los ejemplares, sigue siendo crítica y los reclamos de las entidades protectoras de animales se siguen acumulando. La organización Ecológicos Unidos emitió un comunicado en los últimos días solicitando “urgente traslado a santuarios y reservas de los elefantes, osos pardos, pumas, hipopótamos, leones, tigres de bengala, monos papiones, y todos aquellos que siguen viviendo en sus prisiones perpetuas sufriendo nuestro clima, el hacinamiento, la falta de privacidad, el abandono”.

Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Mariana Caram, directora del Ecoparque. Foto: Prensa Gob. Mza.

La desaprobación de los grupos ecologistas se pliegan a las críticas de las organizaciones que piden la renuncia de la directora del Ecoparque Mariana Caram, sobre ella pesa una investigación de la Justicia que busca determinar la responsabilidad de las autoridades del predio en la muerte de 29 animales en el 2016. En ese año se produjeron en total 53 decesos.

Está visto que enero no es el mejor mes para Humberto Mingorance, titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial. En 2016 el año arrancaba con la muerte de 15 animales por envenenamiento en el zoo. Este 2018 se inició marcando un hito en la historia de los incendios en Mendoza, se perdieron alrededor de 150 mil hectáreas de campo virgen, días después se conoció la muerte intencional de 34 cóndores, que dejó al desnudo la escasa intervención del gobierno en la concientización de los habitantes para el cuidado de las especies autóctonas. A todo esto se le suma el reciente lanzamiento del concurso de ideas para el ecoparque que alimenta las críticas más severas que son las que aseguran que el proyecto carece de aval científico, que no tiene definido bajo qué estándares internacionales se realizará, ni el destino que tendrán las especies exóticas.

 


Leer más:

El choreo del Ecoparque