La artista plástica Laura Rudman rechazó un premio otorgado por el Poder Legislativo de Mendoza. “No puedo ni quiero ser reconocida por una legislatura que convalida a un misógino y homofóbico en la Corte Suprema de la Provincia”, expresó en la carta que transcribimos a continuación:

 

Al Senador
Samuel Barcudi:

Siempre viví los premios como accidentes, no como algo definitorio. Por eso cuando en marzo de 2015 la Cámara de Senadores de Mendoza me otorgó, a instancias suyas, un reconocimiento a “la trayectoria y aporte al ámbito de la cultura de la Provincia” lo viví como tal. Lo recibí con pudor, pero con alegría.

Vivimos, usted y yo, en una provincia llena de talentosos colegas que en sus distintas áreas hacen su aporte cultural digna y cotidianamente por lo que consideré su actitud como un accidente de los buenos. Uno de esos que equilibra la balanza cuando los ánimos se desinflan, cuando se hace tan cuesta arriba vivir de la profesión.

Hoy la balanza se ha quebrado. No puedo ni quiero ser reconocida por una legislatura que convalida a un misógino y homofóbico en la Corte Suprema de la Provincia, y lo hace con su voto.

Quiero devolverle este reconocimiento. No lo quiero. Lo hago por la memoria de Alejo Hunau y la entereza de Silvia Ontivero, por Nicolás Barrera, por Lucas Carrazco, por Soledad Olivera, por Cinthia Rojas Echevarrieta y por Fernanda Toledo. Todos ellos fueron víctimas de la actitud de un juez que usted y sus colegas han convalidado. Pudiendo ser coherentes con su discurso nos han dado la espalda. Han desoído las voces de muchas mujeres, las de la Comisaría de la mujer que usted ayudó a crear, las voces traducidas en imágenes de quienes participaron en los concursos de pintura sobre problemática de género que usted generó y promovió en la mismísima legislatura, y de los que fui jurado.

Lo devuelvo pensando en mis hijos, para que crezcan en un mundo donde lo que importan son las convicciones y no la disciplina partidaria, la especulación electoral o el slogan de campaña. Lo hago como hija, como hermana, como mamá, como pintora. Lo hago como compañera de un hombre que se avergüenza de ustedes.

Para separar los tantos. Para que quede claro.

No tenemos precio.

Mendoza, 15 de noviembre de 2016
Laura Rudman Belmes

Pintura de Laura Rudman.
Pintura de Laura Rudman.