En su segundo día en la calle, la Escuela Pública Itinerante mendocina recibió la visita de artistas locales. El Grupo Alturas, el escritor y periodista Julio Rudman, la pintora Laura Rudman, el músico Gustavo Maturano y el colectivo de teatro Comunidad Humanista llevaron su arte y solidaridad a los trabajadores de la educación.

Fotos: Coco Yañez

El “día 2” de la Escuela Pública Itinerante en Mendoza comenzó temprano con la visita de docentes de Guaymallén y Junín que se sumaron a la iniciativa local de CTERA y continuó por la tarde con la música del Grupo Alturas, textos de Julio Rudman y una pintura “en vivo” de Laura Rudman. La noche se completó con una clase pública del Instituto Superior Simón Rodríguez, interpretaciones de Gustavo Maturano y la puesta teatral “La espera trágica” de Comunidad Humanista.

En un abrazo a la escuela pública, Julio Rudman leyó sus textos en la esquina de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, el lugar elegido por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) para instalar la versión mendocina de la Escuela Pública Itinerante.

Mientras el escritor y periodista compartía narraciones y las últimas gotas de la tarde terminaban de caer, la reconocida artista visual Laura Rudman pintó un cuadro ante la mirada atenta y la admiración de los transeúntes. 

En un folleto que se distribuyó ayer, los organizadores expresaron sus principales reclamos y reivindicaciones: “La escuela itinerante recorre cada lugar de Mendoza haciendo visibles las necesidades y las exigencias de las comunidades educativas. Exige infraestructura escolar y recursos para la escuela pública. Demanda junto a lxs trabajadorxs de la educación que piden un salario digno, participación real en paritarias y cese del autoritarismo y del maltrato. Defiende la escuela pública: merienda digna en calidad y cantidad, transporte escolar y abonos para que todos los chicos puedan ir a la escuela, no al cierre de escuelas y secciones”.

Docentes y alumnos del Instituto Superior Simón Rodríguez realizaron un clase pública.

El autor, compositor e intérprete Gustavo Maturano acercó sus canciones y su compromiso social y político a la Escuela de las maestras mendocinas. 

Hoy será la última jornada en la Capital de Mendoza. A partir de mañana comenzará la gira de la Escuela por los departamentos del interior de la provincia.