Sin previo aviso, Ulpiano Suarez suspendió el pago de un “estímulo” de $2000 que percibían las y los empleados de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Mientras la suba implementada en febrero fue ampliamente difundida por los medios oficialistas, su eliminación en abril fue silenciada en la prensa disciplinada por la pauta.

Por Negro Nasif

Mendoza, 21 de febrero de 2020. Caputra de pantalla: MDZ

“Capital depositó un bono de 2.000 pesos a sus empleados”, anunció el 21 de febrero la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a través de un breve comunicado de prensa difundido en su página web. Inmediatamente, los medios hijos de la pauta oficial amplificaron la buena nueva sin ahorrar elogios hacia Ulpiano Suarez.

“Un intendente se anticipó y dio un aumento a cuenta a los empleados”, tituló auspicioso el portal oficialista MDZ, el 21 de febrero pasado. En la misma línea se refirió Sitio Andino cuando informó, con una elocuente fotografía, la prórroga del “beneficio” al mes siguiente: “La medida tiene como objetivo aliviar el impacto producido por la crisis económica, que ha llevado a un aumento sostenido de los precios, e incentivar la colaboración de los empleados municipales”.

Captura de pantalla: Sitio Andino

Efectivamente, el intendente Suarez, mediante el decreto municipal 149/2020 dispuso “el otorgamiento de un estímulo excepcional no remunerativo ni bonificable, a cuenta de futuros aumentos, por la suma de pesos dos mil ($2.000,00), a los agentes municipales escalafonados”. Dicha medida fue extendida a través del decreto 336/2020.

El plus no registrado fue acreditado durante febrero y replicado al mes siguiente, con la promesa de mantenerse hasta tanto se habilite la demorada paritaria municipal que fijará la pauta salarial del presente año.

Ulpiano Suarez. Foto: Cristian Martínez

De manera sorpresiva, pese a la continua pérdida del poder adquisitivo que sufren las y los trabajadores de la comuna más opulenta de Mendoza, quienes cobran una parte significativa de sus haberes en vales alimentarios, el intendente Suarez dispuso suspender el pago del “estímulo” de $2000 que él mismo fijó para “morigerar el impacto producido por el aumento sostenido de los precios”.

Dugar Chappel, dirigente sindical y concejal radical. Foto: Municipalidad de Capital

La ingrata novedad jamás fue comunicada a las y los empleados que esperaron en vano a fines del mes de abril la acreditación del adicional en sus cuentas sueldo. Como ya es costumbre en estos casos, las autoridades municipales no dieron explicaciones a quienes efectuaron los reclamos, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Capital -conducido por el concejal radical Dugar Chappel- miró para el costado, y la prensa obediente optó por el silencio.

“Austeridad” -en el lenguaje oficial- siempre significa ajuste contra las y los trabajadores.

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.