Después de 26 años consecutivos de varones al frente del principal sindicato estatal de Mendoza, Carina Sedano fue elegida secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. El Frente Azul Naranja se impuso sobre las listas Celeste Verde, Marrón Bordó, Ámbar y Rosa. De esta manera, una nueva conducción gremial afín al Frente de Todos reemplazará al FURS, el frente sindical de izquierda que lideró el SUTE durante los últimos cuatro años.

Por Redacción EL OTRO

Agrupación Azul Naranja. Foto de archivo: Cristian Martínez

“Desde el Secretariado Ejecutivo del SUTE informamos que la Junta Electoral del sindicato se encuentra aún cargando los datos provenientes de las actas de escrutinio. No obstante, a esta hora, podemos afirmar que el Frente Azul Naranja ha ganado las elecciones para el mandato 2022-2026 y Carina Sedano es la nueva secretaria general del SUTE”, fue la escueta información proporcionada oficialmente a las 21 hs de este miércoles.

Carina Sedano Foto: Frente Azul Naranja

Al mismo tiempo, desde las redes sociales de la agrupación triunfante se anunció que “14 departamentos eligieron al Frente Azul Naranja”, sin precisar cuáles, y se dio a conocer una planilla con el resultado provisorio de los comicios celebrados en toda la provincia. Según estos datos, con más del 77% de las mesas escrutadas, la agrupación Azul Naranja obtuvo el 46% de los sufragios (4.982 votos), seguida por las listas Celeste Verde (26% – 2.821 votos), Marrón Bordó (16% – 1.687 votos), Ámbar (8% – 847 votos) y Rosa (4%).

Sedano, junto a la Anabel Fernández Sagasti, la senadora del Frente de Todos Natalia Vicencio y Gustavo Correa, secretario gremial electo del SUTE. Foto: Frente Azul Naranja

Con estos resultados, la candidatura a la Secretaría General de la maestra de Guaymallén, se impone a las de Sandra Lacoste, Mirtha Faget, Cristina Raso y Verónica Torres; lo que representa la vuelta de dirigentas de extracción peronista al frente del sindicato que actualmente conducen referentes indentificados con agrupaciones partidarias del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La caída estrepitosa del oficialismo actual representó la pérdida de casi 20 puntos porcentuales respecto a los resultados alcanzados en las elecciones de 2017. En aquella oportunidad el FURS obtuvo 35,5% de los sufragios, superando por solo 62 votos a la lista Azul Naranja, que esta vez consiguió una holgada revancha electoral.

 

SUTE: la revolución tendrá que esperar