OPINIÓN | Por Nahuel Jofré

Mendoza, 17 de diciembre de 2019

Hola Anabel, soy Santiago Nahuel Jofré. Soy de Mendoza y tengo 27 años. En las últimas elecciones voté por vos para gobernadora con mucha convicción, lo expresé públicamente en varias ocasiones y en las semanas previas a las elecciones pude charlar con personas indecisas de su voto a causa de las malas administraciones de gobernadores e intendentes de la última década en la provincia, para que eligieran por la alternativa que vos representás y encabezás. Los resultados, sin ser los que queríamos, te posicionaron como la conductora de la oposición al gobierno de la provincia, y ojalá como la próxima gobernadora de Mendoza.

Hoy, de cara a la modificación de la 7722, luego de haber escuchado la conferencia de prensa en la Uncuyo y de leer los títulos con que los diarios mendocinos eligieron tratar la noticia, es que me veo en la necesidad de expresarme de esta manera. Es un pedido personal pero también comunitario, porque lo escribo después de palpitar lo que se vivió fuera de la Legislatura, acompañando a las asambleas, temiendo por la seguridad de las personas que nos manifestamos de manera pacífica frente a las fuerzas de seguridad que quién sabe qué consigna les da el gobierno, y la principal fuerza opositora acompaña.

Foto: Cristian Martínez

Anabel, te pido que des marcha atrás a tu apoyo a la modificación de la 7722. Que convenzas a Alejandro Abraham, Lucas Ilardo, Alejandro Bermejo y Guillermo Carmona. Que no oigan los cantos de sirena de las promesas de trabajo, de los controles, de la policía minera, de quién sabe qué inconfesables presiones que estarán recibiendo por estos días.

Te pido que vuelvas a escuchar los miles de argumentos a favor de la 7722, todas las propuestas alternativas que existen para la generación de riqueza local y, si ninguno de estos que ya conocés alcanza para que tomés otro camino, te pido que pienses en la necesidad que tenemos de cambiar el signo político que gobierna en la provincia y tu rol en ese sentido. ¿Acaso vale la pena tirar por la borda la construcción de todo este tiempo por un acuerdo con el oficialismo? ¿Y si traicionás la confianza de las personas que te apoyamos hasta acá? Hablo de las juventudes, militantes, feministas, estudiantes, ambientalistas, artistas, comunicadoras, jubiladas, obreros, empleados públicos, gente del campo, del turismo, de las ciencias, los derechos humanos. Todo ese colectivo que está sensibilizado por el fenómeno mundial del cambio climático y que se ve representado en tu figura, joven y conductora de la Mendoza que soñamos para el futuro, es la síntesis de un pueblo que te bancó y te necesita. No traiciones esa confianza.

Con respeto.

Santiago Nahuel Jofré
DNI 35.896.475

 

Jugar con cianuro

“No hay artista si no hay pueblo”