La directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Mariana Caroglio, fue denunciada en el Ministerio Público Fiscal de Mendoza por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y prácticas discriminatorias.

Por Negro Nasif

Jorge Galleguillo. Foto: Gentileza

La CTA de los Trabajadores denunció penalmente este martes a la exsenadora radical y actual funcionaria de la Dirección General de Escuelas, Mariana Caroglio. La presentación recibida por el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, señala que la responsable de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos separó arbitrariamente al director del CENS 3-503 y suspendió a otros docentes por un presunto incumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención del coronavirus.

“Estamos acostumbrados a una situación muy compleja que tenemos que plantear en la Justicia para defender a los trabajadores. En este caso se expresa separando del cargo a director y suspendiendo a los docentes por una situación desmedida y desproporcionada”, planteó Gustavo Correa, secretario general de la CTA, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en las puertas de la sede del Poder Judicial de la Ciudad de Mendoza.

Mariana Caroglio. Foto: Cristian Martínez

Tal como informó la Asociación de Educadoras y Educadores de Jóvenes y Adultos Guanacache a EL OTRO, “el miércoles 28 de julio, el CENS 3-503 realizó las Jornadas establecidas en el calendario escolar. Ese día se reunieron dieciocho docentes en un aula del Penal de Boulogne Sur Mer para tratar los asuntos institucionales. Al terminar la Jornada, el Supervisor felicitó a los miembros del CENS por haberla preparado y llevarla a cabo en forma presencial y virtual. Una vez finalizada, se quedaron cinco integrantes del CENS para compartir un almuerzo en el patio, al aire libre, con permiso pedido por escrito a las autoridades de la Penitenciaría. El permiso les fue concedido y la comida realizada con todo el protocolo sanitario correspondiente a la presencialidad promovida en esas fechas por la Dirección General de Escuelas. Con posterioridad, estos cinco docentes, que participaron de la Jornada y del almuerzo, fueron acusados por la DGE de ‘no respetar las distancias sociales y haber puesto en peligro a toda la institución’”.

Foto de archivo: UNCuyo

De acuerdo con la denuncia penal contra Mariana Caroglio, la Dirección General de Escuelas cometió irregularidades porque el expediente que se le siguió a los trabajadores de la educación del CENS, ubicado en la Unidad Penitenciaria Boulogne Sur Mer, se tramitó en el ámbito de la Inspección General de Seguridad y no a través de la Junta de Disciplina, que es el cuerpo colegiado específico para evaluar posibles transgresiones al régimen laboral de las y los trabajadores de la educación. “Se trata de un acto discriminatorio, de carácter persecutorio, que debe ser investigado de manera urgente porque son acciones que buscan eliminar la pluralidad de ideas en el ámbito docente y silenciar las voces críticas en relación a la gestión educativa”, señalaron desde la CTA.

“Mariana Caroglio persigue y hostiga a trabajadores por su ideología política. Esta situación no es nueva. La actual funcionaria de la DGE fue una de los artífices del ítem aula, que significó una extorsión para los trabajadores de la educación de Mendoza”, señaló Correa. En tanto que Jorge Galleguillo, el director desplazado, cuestionó el habitual accionar de la funcionaria: “Es una decisión arbitraria. En los docentes existe el principio de derecho a la defensa y en esta situación no se ha cumplido. De todas maneras, no sorprende porque ya venían sucediendo acciones violentas y esta es una muestra más del autoritarismo creciente que tiene Caroglio”.

Jorge Galleguillo y Gustavo Correa. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado por Radio Nacional Mendoza, la denuncia judicial incluye además testimonios que acreditarían el nombramiento arbitrario de Silvana Caroglio, hermana de la titular de la DEPJA, en el CEBJA Santiago Illa del penal de San Felipe. Escuela donde la docente cobró su sueldo pese a que nunca asistió a cumplir los horarios de trabajo consignados en su declaración jurada.

 

Caroglio avanza con despidos arbitrarios

Ñoqui Caroglio: nunca fue a la escuela pero cobra el ítem aula

La doble vara de Caroglio

Senadora Caroglio: esta foto no está trucada