“El subsecretario de Deportes salía del club Marista y terminó con el auto en una zanja. Habría estado ebrio”, publicó diario El Ciudadano en su página web. Horas más tarde la nota fue eliminada sin explicaciones. EL OTRO te muestra el contenido de un artículo que complica al funcionario y amigo de Alfredo Cornejo.

Foto: Gentileza

El último sábado varios medios mendocinos, entre ellos este diario, recibieron dos fotografías que muestran al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, a bordo de un auto con una rueda hundida en una zanja, y a varias personas intentando auxiliarlo.

Las fotos fueron tomadas en la puerta del Marista Rugby Club, mientras el funcionario salía de presenciar un partido que el local disputó con Los Tordos, en el marco del campeonato de rugby Top 8 Cuyano.

Foto: Gentileza

El portal MDZ fue el primero en difundir la noticia. “Esta tarde, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, tuvo que superar un percance en Marista, luego de que a la salida del predio su vehículo cayera a una acequia, por lo que -como lo muestran las fotos- individuos acudieron a ayudarlo a sacar el automóvil de allí”, fue la escueta información que brindó este medio.

Notas similares se replicaron en otros diarios online. El Sol hizo referencia a que el subsecretario de Deportes “sufrió un inconveniente” y que “solo se trató de un susto”. Diario Uno tituló “El percance del funcionario”.

“Ebrio”, dijo El Ciudadano

El Ciudadano, 16/9/2017. Captura de pantalla

Otra versión más amplia de los hechos fue proporcionada por diario El Ciudadano. En coincidencia con testimonios que circularon apenas se conocieron las imágenes del siniestro, la web del medio publicó que Chiapetta habría conducido en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la vida del público que se retiraba del lugar.

De acuerdo con El Ciudadano, el subsecretario, que depende de la ministra Claudia Najul, “protagonizó un hecho que, según testigos ´pudo haber sido trágico´ pero no pasó a mayores”. El diario además puntualizó: “Según afirmaron algunos socios del establecimiento, cuando el funcionario, a bordo de su auto, se retiraba del club de rugby Marista, ´aceleró de más´, ´no le calculó al puente´ y terminó en una zanja.

Juego limpio: Cornejo y Chiapetta. Negro Nasif |

El Ciudadano informó también que “otras personas allí presentes afirman que Chiapetta ´estaba ebrio´” y “casi atropella a dos personas en el estacionamiento” y que, finalmente cinco jóvenes rugbiers improvisaron un scrum dentro del canal de agua y empujaron el auto hasta colocarlo en el puente”, en tanto que Chiapetta jamás abandonó el vehículo.

¿Posverdad o censura?

Este es el mensaje que aparece cuando se intenta ingresar a la nota de El Ciudadano. Captura de pantalla

Horas más tarde de su publicación, El Ciudadano, sin explicación ni rectificación alguna, bajó la nota colgada en su página web. La extraña conducta del diario, y sobre todo la falta de transparencia en la decisión editorial, arrojó un manto de sospechas entre los lectores y, consecuentemente, una serie de interrogantes todavía sin respuestas.

¿Por qué ocultaron la nota? ¿Las fotos y los testimonios no fueron suficientes para sostener la versión? ¿O acaso un llamado telefónico “de arriba” dio por tierra con la noticia?

Mientras se aguardan precisiones, por fortuna la tecnología permite recuperar las publicaciones eliminadas por los diarios. En este link, el lector podrá leer lo que se esconde y sacar sus propias conclusiones, tal vez coincidentes con las de decenas de testigos que estuvieron allí, al lado de la zanja donde se hundió Chiapetta.

El Ciudadano, 16/9/2017. Captura de pantalla