El próximo 4 de agosto a las 21 hs. en Casa Kiriku, se presentará Chuncanxs, un foro de escritorxs mujeres y disidencias. Se trata de un espacio donde las trabajadoras de la palabra se encuentran para fortalecerse y poner en valor el trabajo de quienes las preceden.

Fotos: Seba Heras

Cada momento del feminismo ha presentado sus particularidades. Tanto a nivel nacional como provincial, una característica de la cuarta ola feminista ha sido el encuentro de mujeres y disidencias en espacios donde se agrupan por oficio para luchar por los lugares que el patriarcado históricamente les negó. Chuncanxs es un foro de escritorxs mendocinxs, que se trasladan desde el interior de la provincia para nuclearse, acompañarse, tejer redes y luchar desde y por la palabra.

En entrevista con EL OTRO, Adriel Morales, Anabel Ocáterli, Mariana Prado Puerino y Sabrina Barrego, contaron cómo nació este espacio.

¿Cómo nació Chuncanxs?

Las primeras charlas fueron de personas que compartíamos diferentes espacios de escritura de mujeres sin ser muy amigas y que buscamos lugares donde sentirnos cómodas políticamente, pudiendo escribir. Ahí surgió la idea del foro. Entendemos que estamos atravesadas por el patriarcado y el capital, entonces necesitamos organizarnos para generar las condiciones materiales para escribir y leer. Tenemos también la visión de descentralizar las voces y la cultura, eso nos parece que es importante y contrahegemónico, operar desde los márgenes, desde donde es más difícil llegar a los centros de mayor acumulación a la hora de producir.

¿A qué tipo de violencias se han visto sometides para buscar generar este espacio?

Hay construcciones que tienen que ver con el patriarcado que generan desigualdad, esa es la violencia más grande por la que nosotras nos vemos perjudicadas, que es la desigualdad a la hora de producir, leer y escribir. Nos enfrentamos con cánones que han privilegiado a los varones y todas las construcciones de poder que tienen que ver con que se instale una cultura masculina, y son las instituciones las que generan ese canon.

Un problema está en las selecciones que hacen las editoriales. Además de ser pocas, se vuelcan mucho a los autores varones. El machismo nos atraviesa a todes, a las mujeres también, hay espacios de violencia que son llevados por mujeres y de eso queremos corrernos. Queríamos un espacio de amor, contención y redes donde nos pudiéramos sentir libres en todos los sentidos.

¿Por qué se agrupan desde la literatura?

Porque somos personas que escriben. Hay desde profesores de letras, comunicadores, una técnica agropecuaria, una socióloga, entre otres. No nos nuclea la violencia, nos nuclea hacernos cargo del oficio que ejercemos, que es escribir. Todas desde su lugar escribimos y de ahí nos organizamos como trabajadoras atravesadas por un capital y una cultura masculina, patriarcal y canónica.

La idea es encontrarnos para poder generar condiciones para un montón de personas que nos dedicamos a esto. Y lo hacemos siempre desde un lazo de amor, de sentirnos acompañades y esa compañía es escucha, compartir lo que hacemos, compartir lo que nos gusta leer, compartir lo que nos interesa y abrir el lugar. Se ha planteado desde el comienzo como un lugar abierto y llevamos dos foros en los que hemos convocado a otras personas que escriban y quieran sumarse, mujeres y disidencias.

¿Se dio orgánicamente el hecho de que les intregantes sean de distintos lugares de Mendoza?

Hay una decisión de descentralizar, pero pasa naturalmente porque en Mendoza somos muchas las personas que no somos de Capital. Está bueno hacerlo consciente, de que si hay una diferencia de lo que pasa de Mendoza a Buenos Aires, hay también una diferencia de lo que pasa adentro de Mendoza y en nuestros foros estuvieron participando chicas de Alvear, San Rafael, Tunuyán, Rivadavia, Rodeo del Medio.

También está bueno contar que somos de diferentes generaciones. Hay mujeres más grandes que están participando y algo que nos interesa mucho son las genealogías y nuestros orígenes como sujeto colectivo. Estamos poniendo en valor las experiencias de la gente que escribió y que sigue escribiendo. Es recuperar un poco eso que el capitalismo corta muchísimo, que es la relación entre las diferentes generaciones, ese hilo que las conduce.

¿Qué buscan lograr a través de estos foros de encuentro?

Nos interesa que se difunda esto para invitar a otres, a que las personas que escriben se animen a mostrar lo que hacen. Estamos creando un órgano de difusión que es un blog. La idea no solo es invitar para conocernos entre nosotras, sino también mostrar el trabajo que hacemos. Vos desde tu lugar podés generar las condiciones para que otra persona que no tiene que ver con tu vínculo cercano, o con tus afinidades estéticas y del todo políticas, logre concretar un proyecto. Queremos que un montón de personas tengan posibilidades reales, sostenidas en el tiempo. También queremos que sea espacio de formación y de intercambio de crítica.

¿Lxs agrupa el arte?

No consideramos que lo que nos agrupa sea el arte, lo que nos agrupa es el oficio, es alrededor del ámbito en el que una se mueve y siente como propio. Vemos la escritura como un oficio, no como un pasatiempo.

Escribir implica un montón de tareas para las cuales necesitamos tiempo y las mujeres y disidencias no lo hemos tenido a lo largo de la historia. Hemos tenido que hacer el trabajo doméstico y además salir a trabajar. El concepto del Cuarto propio de Virginia Woolf es lo que tratamos de recuperar. Esto no solamente es un arte, hay una profesión detrás, hay mucho trabajo. Queremos que se concrete el espacio donde podamos no solamente pensarlo, sino que para cada una las condiciones sean reales.

El patriarcado instauró que las mujeres somos las sensibles, que no somos racionales, que no trabajamos. Poder decir “yo soy una trabajadora porque escribo”, y poder generar las condiciones para que muchas lo puedan hacer, es lo importante. Generar esa consciencia y vincularnos desde ahí es consciencia de clase. Estoy laburando y ese laburo lo tengo que poner en un valor.

Es interesante destacar que hay intersecciones todo el tiempo. Estamos nucleadas por oficios, pero también hay intersecciones por ejemplo entre nosotras con las colectivas de músicas o actrices. Las mujeres tendemos a hacer redes, hacemos núcleos que luego tienden redes. Todo es un tejido, todas confluimos en diferentes feminismos, pero la base siempre es el tejido, nos dedicamos a tejer redes y hacer textos.

 


 

El domingo 8 de septiembre a las 19 hs en la Feria Provincial del Libro se presentará el 3er Foro de escritores mujeres y disidencias, y a las 21 hs. se presenta Chuncanxs, “Homenaje a las mujeres y disidencias que nos antecedieron”. Habrá lecturas y música.

 

Con el pico lleno de sangre y belleza