El oficialismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados, dando media sanción al aumento de las cuotas de OSEP, y convirtiendo en ley la autorización de exploración minera en el yacimiento Cerro Amarillo de Malargüe.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

Sin sorpresas, el Gobierno de Mendoza celebró una cómoda doble victoria legislativa en la Cámara Baja. Por un lado logró dar un paso más en su proyecto de aumento de las cuotas de los afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Por el otro, consiguió la autorización de la Legislatura para comenzar la exploración minera del yacimiento malargüino Cerro Amarillo.

Con 28 votos positivos, 14 negativos y dos ausentes, Cambia Mendoza avanzó en el aumento de las retenciones de haberes sobre los salarios de las y los trabajadores del Estado provincial, para recaudar unos 5000 millones de pesos, y así cubrir el déficit financiero provocado por la pésima administración de la obra social más importante de la Provincia de Mendoza.

 

 

La media sanción en Diputados, rechazada por organizaciones sindicales como SiTEA y SUTE, modifica el artículo 22 de la Carta Orgánica de OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas, elevando a 0,75% por hasta 1 afiliado  indirecto a cargo; 1,5% por hasta 2 indirectos y del 2,25% por 3 o más afiliados indirectos a cargo.

En el caso de la explotación minera de Cerro Amarillo, la votación resultó con 30 votos a favor, 10 en contra, 5 abstenciones y 2 ausencias.

 

 

 

 

 

 

“Es importante destacar que la Legislatura de Mendoza ha tomado con seriedad el tratamiento de este proyecto, ya siendo el segundo que se aprueba en el marco de la Ley 7722″, celebró el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, presente en el recinto. En tanto que un grupo de manifestantes se concentró en las puertas de la Legislatura para repudiar la decisión de los representantes del pueblo mendocino.

“Hoy varios ‘funcionarios’ han desoído el mandato de la gente con el proyecto Cerro Amarillo, como les sucedió en el 2019, que tuvieron que restablecer la ley 7722. Nuevamente Mendoza será lucha y agua para el pueblo”, manifestaron desde la Asamblea por el Agua Pura y dieron precisiones técnicas para advertir sobre el riesgo del avance de esta exploración: “El área del proyecto se encuentra a gran altura en la cordillera malargüina, en un ambiente claramente glacial y periglacial. El IANIGLA ha identificado 47 glaciares dentro de la concesión minera. El proyecto de exploración prevé perforar pozos exploratorios no solo a 400 metros de los mismos, sino incluso a 200 metros de la Laguna Grande del Cajón, de 70 hectáreas. ¿Permitiríamos los mendocinos explotación megaminera a solo 200 metros de las lagunas de los Horcones, o del Diamante, o de Valle Hermoso? ¿Por qué entonces autorizarla junto a la prístina Grande del Cajón, aunque sea menos conocida?”.

 

 

 

 

Cornejo sacado: peajes, mentiras y odio machista

Montero, la asesora de los 900 mil pesos

Recomposición para salir del fondo de la tabla