Alejandra Ciriza, Fabiana Graselli y Laura Rodríguez Agüero presentan el próximo martes 18 de junio el libro Tiempos Disruptivos: Lecturas sobre la centralidad de la política en los 70 de la editorial EDIUNC. No solo es interesante la lectura de este texto fundamental para entender el rol de los subalternos en esa década, sino que también es importante la historia detrás de la publicación del libro en el marco de lo que Ciriza llama “la lógica privatista” del rectorado de la UNCuyo.

Fotos: Coco Yañez

Laura Rodríguez Agüero y Alejandra Ciriza.

La reconocida docente e investigadora Alejandra Ciriza presentará el martes 18 de junio a las 18 hs, en la Nave Universitaria, el libro Tiempos Disruptivos: Lecturas sobre la centralidad de la política en los 70, que elaboró junto a un colectivo de autoras (Laura Rodríguez Agüero, Violeta Ayles, Eva Rodríguez Agüero, Nilda Redondo, Fabiana Grasselli y Paz Escobar) y el autor Andrés Carminati.

El propósito del libro, para Alejandra, es “pensar en cómo la historia deshilacha a los subalternos y subalternas, en cómo es de difícil retomar esos hilos, en cómo pesan las derrotas sobre la posibilidad de recuperar esos hilos históricos y en cuánto nos empobrecemos cuando de ese pasado no queda nada. Queremos mostrar que esta provincia ´pacífica’ tiene un pasado de revuelta, de resistencia, de tentativas revolucionarias. Reconstruimos las historias de los feminismos en los márgenes y analizamos la construcción del sentido común, el arte y la política en esos años”.

 

Pero como bien dice Ciriza, “la historia de un libro no es solamente la historia de su escritura, sino cómo operan los procesos editoriales”, y en este caso no es menor lo que sucedió a la hora de gestionar este título a través de la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC). Según explicó en entrevista con EL OTRO la autora, en los últimos años “se ha instalado una lógica privatista en la universidad, a través de la cual el rectorado decidió disolver la Cooperadora de la editorial (ACEDIUNC)”. Mediante esta cooperadora los profesores podían hacer aportes monetarios para las publicaciones, “cuando vos tenés un fondo cooperativo todo el mundo puede publicar, si no lo tenés los autores están sujetos al subsidio” dice Ciriza y se muestra decepcionada.

Los problemas con la editorial comenzaron en el año 2015, una vez que las autoras ya disponían del libro terminado para publicarlo. “El secretario de extensión fue un señor Dhaer, durante el periodo en el que tuvimos tantos conflictos con la editorial, y este señor hizo uso de los fondos de la universidad para pagar asuntos privados, con una perspectiva privatista, como si la editorial fuera una editorial comercial. La privatización es siempre negativa, el privarnos de lo que nos es común. El libro ha sido hecho por personas asalariadas que hemos usado subsidios que son públicos, dinero de personas que jamás van venir a la universidad. Entonces, como es producto de un esfuerzo colectivo, creemos que es muy importante que el libro tenga vida pública”.

 

Otro de los motivos de la demora en la publicación y de preocupación para la autora tiene que ver con el hecho de que fue desplazada de su puesto de directora de la EDIUNC Pilar Piñeyrúa, “que tiene más que méritos para ser la directora y pusieron a otra persona vinculada al oficialismo que en este momento dirige la universidad. Hubo una serie de obstáculos administrativos para que Pilar dispusiese del dinero que habíamos depositado nosotros (lxs autores) en la cooperadora para editar este libro”.

“Creo que lo más grave es esa búsqueda de voces que no desacuerden, de eliminar toda posibilidad de discordancia, que estas personas entiendan que la universidad no es una propiedad privada”, explica Ciriza y anuncia que en la presentación del libro hablará sobre la gestión de la UNCuyo. “La universidad busca un manejo centralizado de los fondos. Si tenemos conciencia de las obligaciones sociales que la universidad tiene, vos no podés administrarla como el gerente de una empresa, porque esto no es una empresa. La universidad no está destinada a obtener beneficios sino que está destinada a educar sujetos”.

Finalmente Alejandra deja en evidencia una conexión clarísima entre el motivo que impulsó la escritura de este libro y el presente por el que tienen que transitar a la hora de publicarlo: “La pérdida de la libertad en la palabra forma parte de las estrategias de las clases dominantes. La pérdida de la posibilidad de decir lo que se piensa porque va a caer sobre nosotros y nosotras un castigo sin cuenta ni cuento, me parece que forma parte de esas estrategias de silenciamiento que tienen los poderosos. Igual que la circulación insistente de versiones degradantes sobre los años 70. Por eso nos pareció que era importante la producción de este libro”.

 

 

 

 

En defensa de Pilar Piñeyrúa

Zafó Daher, funcionario clave de la UNCuyo