El elenco Teatro del Kaos vuelve a las tablas con un estreno: Historias Kaóticas. Las autoras y actrices dialogaron con EL OTRO. La cita es hoy en Vicente Zapata al 351, a las 20.30 hs.

Fotos: Lucky Viard

Marcela Súnico y Fernanda Quinteros.

La casa de Silo vuelve a abrir sus puertas para que entrevistemos a Marcela Súnico. Esta vez no dirige a Las Pachitas, sino que cuenta con un elenco más amplio y con tres historias al interior de una obra en la que participa también como actriz. La acompañan Paola Bustos, coautora, su hija Valentina, Fernanda Quinteros, Manuela Sánchez Durandi, Celeste Pezalache, Gastón Marín y Luis Fernández.

Charlamos con Marcela y parte del elenco.

Paola Bustos.

¿De qué manera se plantearon el trabajo en la obra?

Marcela: Vamos trabajando en conjunto. Me cuesta cuando tengo una idea muy marcada pero todo lo consensuamos con las chicas. Vamos aprendiendo. Con ellas venimos trabajando hace dos años desde el taller de perspectiva de género que realizábamos y la verdad es que nos cuesta, nos peleamos, nos abuenamos, pero siempre crecemos.

Paola: En el año 2015 empecé a escribir Cuerpo y Alma. Yo escribo hace bastante y así nos conocimos con Marcela, en un programa de radio. Había un segmento que se llamaba Radio Kaos de Marcela y ahí me empezó a gustar la idea de escribir historias que tuvieran un drama y que terminaran en caos. Porque de esa manera podemos mostrar una realidad con historias que identifican a quien las ve pero de las que nadie habla: historias de sexo, drogas, orgías, el alma…

Manuela Sánchez Durand

¿Cómo van a contar esas historias?

Manuela: Son tres historias que transitan el cuerpo, el alma y la mente. Son distintas y podrían verse como sin conexión, pero en la que la psiquis conduce, quizá.

Paola: Claro que sí. Yo creo que el hilo conductor pasa por ahí. La psiquis filtra lo que sucede con el cuerpo y el alma.

Fernanda: Todo conecta. La mente, el cuerpo y el alma no van por separado. Cuando te enfermás quizá tu alma te está diciendo algo, la mente te está diciendo pará. Todo está interconectado y funciona como hilo conductor.

Manuela: También es un punto en común de las tres historias la manera en que los personajes sienten.

Marcela: Los sentimientos son los mismos.

Valentina Bustos Ochoa

¿Y cuáles son los hilos argumentales?

Marcela: La primera que es Mente, son dos mujeres con historias disímiles que viven situaciones similares que las llevarán a encontrarse. En Cuerpo, que es la segunda historia, Julia no acepta su parte oscura aunque Alejo intenta mostrársela. En Alma Victoria, interpretada por Paola, está en un psiquiátrico y habla con su doctor que la entrevista para ver si puede o no salir de allí.

Paola: En la historia de Victoria se refleja lo que les pasa a muchas personas que caen a un neuropsiquiátrico por un mal diagnóstico, como una esquizofrenia que no es tal. Antes te caratulaban de esquizo o bipolar sin preguntarte mucho y la verdad es que entre la cordura y la locura hay un espacio muy pequeño, decían en una obra en la que trabajé, de unos directores muy conocidos de acá. Todos podemos estar en ese pequeño espacio de locura, de un pico de estrés o cualquier otro trauma.

Fernanda Quinteros

¿Qué les gustó de este desafío?

Marcela: A mí lo que me pareció atractivo de este desafío fue poder mostrar los aspectos internos de las personas a través de un plano físico. Cómo se personifican la soberbia y la humildad.

Fernanda: El tema del cuerpo fue central. A la hora de meternos en la sensualidad, la sexualidad y el otro yo que no se quiere mostrar porque está reprimido. El hecho de sacarlo en la obra demuestra cuánto cuesta controlar nuestro cuerpo.

Paola: En la sociedad en la que vivimos con determinados dogmas religiosos que enmarcan el deber ser, cómo una mujer se tiene que sentar… Tenemos tantos prejuicios que a la hora de tener que abordar el cuerpo a las actrices y al actor les cuesta porque viven esa cultura.

La troupe actoral abarca el modesto abanico etario de los 7 años de Valentina y los cincuenta y tantos de algún otro miembro de la compañía. El trabajo cooperativo de jóvenes y adultos ha redundado en beneficio mutuo, según ellas y ellos mismos plantean.

Historias Kaóticas se presenta hoy a las 20.30 hs., en el salón de Seguros Rivadavia que queda en la calle Vicente Zapata de Ciudad, al 321. Los mandatos sociales y las verdades dogmáticas tendrán inconvenientes para parecer una opción válida en el contexto de la obra de teatro, que con muchísimo esfuerzo autogestivo, se estrena solo a cambio de un alimento no perecedero.