Desde San Rafael proponen una plataforma para gestionar necesidades sociales y culturales en el contexto de la pandemia. EL OTRO entrevistó a Nadir Yasuff, el concejal que promueve el proyecto.

Dorian Maronich. Músico sanrafaelino que participa de la plataforma Foto: Gentileza

En un contexto de escasa reacción provincial respecto de los efectos que la pandemia genera en las comunas, desde los municipios empiezan a surgir iniciativas para ayudar a vecinas y vecinos con distintas necesidades. En San Rafael, el concejal Nadir Yasuff le dio una nueva dirección a su página web institucional para canalizar las problemáticas más comunes que aquejan a vecinas y vecinos de su comuna.

¿Qué es la propuesta del Héroe Colectivo?

Veníamos preparando el proyecto pero las medidas de aislamiento social preventivo lo precipitaron a mediados de marzo. Básicamente intentamos adaptar la política a las necesidades del vecino para acompañar en este nuevo contexto con nuevas dificultades.

Conceptualmente lo que persigue el Héroe colectivo es la posibilidad de tejer una red virtual conectada a través de WhatsApp. En la página institucional mía establecimos un registro para captar necesidades de todo tipo, principalmente trámites relacionados a ANSES, como el Ingreso Familiar de Emergencia, y algunas otras cosas.

 

En ese contacto brindamos asesoramiento de inmediato para inscripciones o verificaciones. Hemos prestado ayuda en inscripciones de recién nacidos y también denuncias de defunciones. Son muy heterogéneas las necesidades que la virtualidad complejiza.

A partir de ahí fuimos pensando otras herramientas que implementamos en el Héroe colectivo, como las consultas médicas remotas. Armamos un equipo de médicos de distintas especialidades que receptan consultas médicas no urgentes con el objetivo de poder hacer las derivaciones correspondientes.

¿Qué cantidad de personas han utilizado esta herramienta?

No tengo el último número, pero ya creo que estamos superando las 500 personas que nos han contactado en la variedad de herramientas que intentamos acercar.

También estamos brindando asistencia escolar, ya que una de las dificultades que han surgido para los papás y las mamás tiene que ver con el cursado online de los chicos. Un grupo de docentes compañeros nos hemos organizado para asistir a los estudiantes con videollamadas donde les ayudamos con las tareas.

De alguna manera la militancia que estamos acostumbrados a realizar en las calles, puerta a puerta, yendo a los barrios, la hemos canalizado de esta manera para cumplir nuestro rol al servicio de la comunidad.

Dúo “BYE” conformado por Brenda Rodríguez y Emanuel Ulloa, músiques de San Rafael que participan de la plataforma Foto Gentileza

 

¿Además han incluido una iniciativa cultural?

Sí. Lanzamos un espacio con músicos locales. En realidad lo primero que hicimos fue una biblioteca virtual en la que hay una parte con textos del pensamiento nacional y otra referida a la bibliografía escolar.

Pero la Galería cultural virtual a la que hacés referencia, iniciativa de Pablo Moyano, tiende a poder empezar a trabajar y a reconocer el esfuerzo de los hacedores culturales de San Rafael en un contexto que particularmente adverso, porque fueron los primeros en tener que frenar sus labores.

Nos propusimos darles un canal de difusión que también sirva para seguir encontrándose, un banco cultural de referencia que sirva para que los medios puedan acceder al material que se produce en nuestro departamento.

La idea es comprometer a los medios oficiales y a los privados a que compartan la cultura local que produce cada uno de nuestros artistas, y la ambición que nos genera es la de empezar a discutir políticas públicas culturales a partir de esta reunión de hacedores que ya cuenta con músicas y va a tener poesía, escultura, pinturas.

Trío Etéreos. Federico Martín, Federico Aghetone y Franco Burgoa. Participan de la iniciativa Foto: Gentileza

 

Militas hace varios años ¿Cómo ves la situación provincial y nacional?

Llevamos varios años por suerte y lo que a alguien lo pinta de cuerpo entero son las actitudes respecto de los recursos. Vemos un gobierno nacional que distribuyó recursos a todas las provincias y uno provincial que muchas veces tiene actitudes mezquinas, que priva a algunos municipios de recursos que son fundamentales en este momento. La verdad esto pinta las visiones y las gestiones, por lo menos viendo esto con una mirada general.

¿Cómo la pasa la producción del sur?

La salida va a ser dura, sin dudas. No es una cuestión de análisis complejo. Probablemente esté muy influida la salida con fenómenos internacionales que nos pueden afectar con el petróleo en Malargüe y el sur en general, por ejemplo. También va a costar que la industria se mueva de nuevo.

Hubo críticas a partir de los tiempos y la oportunidad de las ayudas. Alberto fue muy claro en que iba a empezar por los últimos y los más necesitados. Pero de todas maneras las medidas nacionales se han complementado para paliar lo que va a ser un proceso muy difícil en el que nos vamos a tener que mirar para mejorar nuestros hábitos de consumo y de producción.