En 2012, Luján debió pagar $1,25 millones por el siniestro de un trabajador municipal en la campaña política del actual intendente. Sin acusar recibo, Omar De Marchi, comisionado del Pro en Mendoza, volvió a sus prácticas irresponsables. Imitando a Guaymallén, Las Heras también usa recursos públicos con fines proselitistas.

Foto: EL OTRO

“Vamos a defender los intereses de cada uno de los lujaninos y de todos los mendocinos”, prometió Omar De Marchi el 24 de setiembre, en el lanzamiento de la campaña del Frente Cambia Mendoza, en Luján de Cuyo. Cinco días después, la promesa y los intereses se rifaban en el fango de la carrera electoral.

La imagen que ilustra esta nota fue tomada por un colaborador de EL OTRO el 29 de setiembre, en la calle Pueyrredón de Chacras de Coria. Allí se observa a dos trabajadores, junto a un vehículo identificado con el logo de la comuna, ocupándose en horas laborales de la propaganda política del Frente Cambia Mendoza. La gravedad del asunto no termina ahí. Uno de los obreros, quien maniobra la cartelería en altura -sobre una escalera inestable-, no cuenta con la protección de seguridad laboral básica para prevenir los riesgos de una eventual caída libre, que podría resultar mortal.

Esta película ya la vimos

MDZ, noviembre de 2012. Captura de pantalla

La escena riesgosa se repite en estos días con normalidad desafiante. Hace exactamente 13 años, el 4 de octubre de 2004, Javier Torres Mendes, un obrero contratado por la Municipalidad de Luján, cayó de una altura de siete metros, mientras colgaba un cartel con la consigna “Omar de Marchi Diputado Nacional”. El hombre quedó paralítico, por la fractura de la columna dorsal, con una discapacidad del 94%.

En 2012, la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, compuesta por  Alejandro Pérez Hualde, Jorge Nanclares y Fernando Romano, ordenó a la Municipalidad de Luján de Cuyo y al Partido Demócrata a indemnizar a Torres Mendes con la suma de $1.250.000.

Omar De Marchi. Foto: Coco Yañez

En el momento en el que se produjo el siniestro, Omar De Marchi cumplía su quinto año al frente de la comuna y aspiraba a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Según las constancias judiciales, Javier Torres Mendes y otros trabajadores de la Municipalidad de Luján fueron llamados para trabajar en la campaña, con la promesa de retribuirles el favor como horas extras -con un 30% de recargo- en el bono de sueldo.

Tras las elecciones, De Marchi accedió a la banca que ambicionaba, en tanto que el trabajador quedó postrado en una silla de ruedas.

El Estado soy yo

Foto: Gentileza.

La disposición arbitraria de los bienes y recursos humanos del Estado es una de las cualidades que reflejan los caciques de Cambia Mendoza. La semana pasada este diario publicó una denuncia del concejal Federico Telera de Guaymallén, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, ampliada por los ediles del peronismo de ese departamento, por la utilización de maquinaria oficial y personal para colgar carteles electorales del frente Cambia Mendoza, ilustrados con la imagen del intendente Marcelino Iglesias.

Esta semana, EL OTRO recibió un video que demuestra la reiteración de una suerte de modus operandi del oficialismo. La breve escena se desarrolla en uno de los depósitos de la Municipalidad de Las Heras. En ese espacio, que se sostiene con los impuestos de los lasherinos, el gobierno del intendente Daniel Orozco guarda miles de folletos de la campaña partidaria del radicalismo.

 

Propaganda de campaña.