El lunes pasado, asamblea en Plaza San Martín

Trabajadores y trabajadoras de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) profundizan su plan de lucha ante los anuncios oficiales.

Su exceso de personal, ineficiencia y déficit son los argumentos del gobierno para privatizar la empresa. Desde los gremios denuncian un plan de desinversión para dejar el negocio en manos privadas, con el agravante de una disminución en la calidad de vida de los mendocinos.

A pesar de cierta indiferencia inicial de un sector de sus trabajadores y trabajadoras, los anuncios del gobernador terminaron de encender las alarmas en la EPTM. Cornejo manifestó públicamente que no habrá marcha atrás con los dos despidos producidos en el área,  al tiempo que anunció el envío de un proyecto de ley que permita el gerenciamiento privado de la empresa.

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Foto: Coco Yañez - 14/11/16

 

Ayer, la asamblea de la EPTM reunida en sus instalaciones de calle Perú, determinó prolongar su plan de lucha. Bajo la representación de tres gremios (ATE, UPCN y UTA) y rodeados de un insólito y voluminoso operativo policial protagonizado por las fuerzas de Infantería, se acordó continuar con la instalación de carpas para concientizar y visibilizar las causas del conflicto, mientras que dos trabajadores decidieron ir más allá: José Fernández, uno de los cesanteados, comenzó una huelga de hambre; mientras que Dante Guaquinchay, delegado de UPCN, se encadenó en la sede de la empresa.

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El delegado de UPCN Dante Guaquinchay Foto: gentileza ATE

Ante la calificación de ineficiencia que el gobernador utilizara para avanzar con el proyecto privatizador, Jorge Chávez, secretario adjunto de ATE replicó: “La EPTM es una empresa autosustentable, de energía renovable y no contaminante que brinda un servicio público eficiente, cuidando el bolsillo y la salud de los mendocinos”.

Otro de los argumentos oficiales se basa en el déficit operativo que genera en las cuentas provinciales.

“La empresa mantiene sus troles, paga a sus empleados, paga juicios, compra repuestos: todo con los ingresos por los servicios que presta, del mismo modo en que lo hace el empresario privado; pero con una mayor carga que éste, porque la EPTM cuenta con el Metrotranvía que no recibe subsidios por no ser ni colectivo ni tren”, afirmó el dirigente de ATE.

Respecto a la cantidad de empleados que requiere el servicio, otro de los puntos cuestionados por el mismísimo gobernador, el dirigente de ATE, cuyo origen en la representación gremial se produjo justamente desde la EPTM respondió: “el privado recibe un subsidio para mantenimiento de vehículos de 3 personas por coche; el Trole recibe también subsidio por 3 personas por vehículo, pero por sus características necesita 5 personas para su mantenimiento; y el Metrotranvía requiere de más personas por coche, pero no recibe subsidio”.

González es increpado por ciudadanos que se oponen a la protesta de los trabajadores.
Chávez es increpado por ciudadanos que se oponen a la protesta de los trabajadores. Foto: Coco Yañez - 14/11/16

Pero más allá de estos contrapuntos, Chávez insinúa que el gobierno provincial no quiere invertir y que esconde intereses económicos vinculados a sus propias decisiones en cuanto a infraestructura y transporte: “el trole funciona en su totalidad con energía eléctrica al igual que el Metrotranvía. También sería eléctrico y no contaminante el recorrido Pedro Molina-Unimev si se hubiera concretado el proyecto de extender el Trole por ese circuito. Lo que quieren hacer es el famoso proyecto del Metrobus”, al mismo tiempo que cuestiona: “¿por qué Mendoza deberá comprar coches híbridos para el Metrobus y no troles?

“Los coches híbridos -subraya el dirigente- funcionan con un motor eléctrico hasta los 20km/h y después con un motor de combustión, por lo tanto, son el 60% más contaminante que un trole y ni hablar del mayor ruido que provocan”, a lo que agregó que “las líneas por donde quieren hacer los troncales del Metrobus ya tienen instaladas el cableado para los Troles, de este a oeste y de sur a norte: sólo faltaría la obra civil en el pavimento para que haya carriles exclusivos; y si hubiera que agregar más líneas la gente de la empresa está más que capacitada para hacerla y sólo por su sueldo, sin licitaciones millonarias”.

Por lo pronto, el próximo lunes, los gremios acordaron ser recibidos por Sergio Marinelli, Secretario de Servicios Públicos –de quien depende la EPTM en definitiva-, con quien intentarán acercar posiciones para atenuar el conflicto.