Tras tomarse un día para ver el video en el que el ministro de Trabajo de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confesó su deseo de contar con una policía nazi para la persecución de sindicalistas, Alfredo Cornejo culpó al kirchnerismo y a La Cámpora de hacer “de cada cosa un relato, llevando agua para su molino e interpretando la historia como se les da la gana”. “Si es repudiable la banalidad con la que habló de la Gestapo”, reconoció a regañadientes Cornejo este martes, luego de ser fuertemente criticado por no repudiar los dichos ni el accionar delictivo del cambiemita Marcelo Villegas. “Yo ni siquiera había visto el video”; “no tengo una opinión formada”; “no lo repudio”; “puede estar descontextualizado”; fueron algunas de las oscilaciones del senador radical para justificar las acciones antidemocráticas de una patota de empresarios y funcionarios del gobierno de Vidal, espiados por los servicios de inteligencia durante la gestión Macri.

Por Negro Nasif

Marcelo Villegas, exministro de Trabajo del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, fue imputado este martes por la fiscal federal de La Plata, Ana Russo. La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, se presentó en la Justicia platense, tras el hallazgo de un video de junio de 2017, en el que se puede ver y escuchar al funcionario de Cambiemos encabezando una reunión en la que se discutió una estrategia ilegal de persecución de dirigentes sindicales.

La difusión del video, en el que Villegas reconoció que, “si pudiera tener una Gestapo para terminar con el curro de los gremios, lo haría”, generó fuertes repudios durante la jornada del martes pasado, los que se multiplicaron en las redes sociales y medios de comunicación.

Dirigentes de diferentes sectores políticos y sociales condenaron los dichos del exfuncionario bonaerense, aunque referentes importantes decidieron hacer silencio o directamente negarse a repudiar la idea de una policía secreta que, en la perversión de Villegas, fue comparada con la organización genocida que “utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi”, según define la Enciclopedia del Holocausto (cuya consulta recomendamos especialmente).

Alfredo Cornejo fue uno de los autoproclamados presidenciables que se negó a emitir un rápido y enérgico pronunciamiento democrático y a favor de los derechos humanos, bajo la explicación de que “ni siquiera había visto el video”. Declaraciones que sostuvo a las nueve de la noche en la señal A24 de Buenos Aires, cuando las imágenes ya habían circulado toda la tarde en redes sociales y canales de TV. Claramente se trató de una excusa para evitar cuestionar a miembros de su alianza Juntos por el Cambio, salvo que el candidato a la Rosada haya decidido sostener obscenamente tal nivel de desinformación sobre temas acuciantes para los destinos del país, asociados a las peores páginas de la historia universal.

Alfredo Cornejo Foto: Coco Yañez

“Esta mañana vi el video, no lo había visto anoche”, sostuvo displicente Cornejo minutos antes del mediodía de este martes, en una entrevista con el periodista Ricardo Montacuto, en la que intentó sortear el papelón y pasar a la agresión, como ya es su costumbre. “Sí es repudiable la banalidad con la que habló de la Gestapo”, aceptó a regañadientes y con escasas palabras, y enseguida no hizo más que arremeter con peros y quejas: “Ahora, el kirchnerismo y La Cámpora hace de cada cosa un relato, llevando agua para su molino e interpretando la historia como se le da la gana”.

Audio: Radio Nihuil | 28/12/2021

El senador nacional destacó que la reunión bonaerense de la Gestapo de Cambiemos fue “grabada por la propia AFI”. “O sea, graban a los funcionarios de María Eugenia Vidal, la AFI, ¿no? Empecemos por ahí, ¿no? Primer punto. Con lo cual de víctima a victimario hay un pasito ahí, ¿no?”, denunció Cornejo con total desparpajo, a punto tal que un incómodo Montacuto, quien por un largo momento solo se limitó a asentir las declaraciones del dirigente radical, tuvo que recordarle un inmenso detalle omitido. “Una corrección Alfredo: la AFI que grabó esta reunión era la AFI de Macri”, soltó el periodista independiente.

“Lo que dicen en la conversación es que los dirigentes sindicales están extorsionando al sector privado, al sector público y demás, con cortes de calles, presionándolos, con violencia. O sea, los dirigentes sindicales cometiendo delitos y pidiéndole auxilio…”, insistió Cornejo, solidarizándose con la patota conformada por empresarios y funcionarios bonaerenses y, esta vez sí, repudiando acciones sindicales a las que no dudó en calificar como crímenes.

Foto: Coco Yañez

Finalmente, el expresidente de la UCR nacional, principal partido político de la alianza que gobernó la Argentina entre 2015 y 2019, improvisó un análisis epidérmico sobre el espionaje ilegal, aunque tomó distancia de Macri: “Los que no hemos tenido responsabilidad de gobierno nacional, yo nunca he estado en un gobierno nacional, quizás no dimensionamos tan bien el problema. Pero de afuera lo que se ve es que las autoridades políticas no tienen un control del servicio de inteligencia, que es bastante autónomo y que se mandan cualquiera” (sic).

“Pero analicemos el fondo de las cosas, porque si no analizamos el fondo de las cosas nos vamos a quedar con la banalidad”, monologó Cornejo, previo a ser interrumpido por Montacuto, quien sacó la ¿entrevista? de allí con una anécdota “del Gringo Soria”, exjefe de la SIDE de Eduardo Duhalde.

 

Apuntes cornejistas para el odio nacional

Santiago Durany, el nuevo rey de la pauta

 

 

#Investigamos y #EstamosEnLaCalle sin pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso, para seguir cumpliendo con vos, necesitamos tu aporte económico. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con $500 mensuales, a través de Mercado Pago, Ualá o transferencia bancaria.

 

  Aporto $500 

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger del diario o del correo electrónico elotro.com.ar@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 

Otras formas de aportar

Si no tenés tarjeta de crédito para suscribirte, podés hacer tu aporte a través de los siguientes medios de pago. Una vez que lo hagas recibiremos automáticamente una notificación y nos comunicaremos con vos.

MERCADO PAGO

CVU
0000003100025981043534
Alias
jura.sala.joya.mp

 


 

UALÁ

CVU
0000007900202568640117
Alias
SEBAMZA77.UALA

 


 

Titular: Cooperativa de Trabajo La Ventana Ltda.
Cuenta Cuenta Corriente en Pesos N° 191-115-027444/0

CBU
1910115855011502744400

 

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.