El oficialismo pospuso este martes el desafuero del senador opositor Marcelo Romano. En diálogo con EL OTRO, el legislador de Protectora señaló que el exgobernador quiere callarlo por haber denunciado graves irregularidades en la licitación de Portezuelo del Viento. Romano anticipó a este diario que querellará penalmente a Emilio Guiñazú, actual subsecretario de Energía y Minería y otrora CEO de Pescarmona, por posible tráfico de influencias a favor de su expatrón.

Por Negro Nasif

Bloque Cambia Mendoza. Foto de archivo: Coco Yañez

La alianza UCR-PRO cuenta de sobra con los votos necesarios para retirarle la inmunidad parlamentaria al senador provincial Marcelo Romano. Sin embargo, lo que se suponía un simple trámite legislativo podría terminar con consecuencias impensadas para el oficialismo, incluso más allá de las fronteras provinciales.

Es por eso que este martes el gobernador bajó la orden a su bancada y, finalmente, Cambia Mendoza pateó la pelota una semana más para hacer control de daños y evaluar la mejor estrategia frente a los crecientes apoyos que va ganando el legislador de Protectora. Desde adhesiones de dirigentes políticos del peronismo y la izquierda, hasta advertencias de protestas de militantes de organizaciones ambientalistas que reconocen a Romano como un referente de la defensa de la Ley 7722, la Guardiana del agua.

Marcelo Romano. Foto de archivo: Coco Yañez

“Esto es una persecución política a un opositor por una contravención, con la excusa de un supuesto abuso de autoridad”, sintetizó el senador Romano en el comienzo de una extensa entrevista telefónica con EL OTRO, en la que desestimó cualquier responsabilidad penal en una causa que le inició la fiscal Gabriela García Cobos, quien además pidió su desafuero, por un presunto “atentado a la autoridad” en un procedimiento de tránsito.

Cornejo en persona

Cornejo y Suarez. Foto de archivo: Seba Heras

¿Quién y por qué lo persigue, senador?

No son los suaristas por sí mismos lo que quieren sacarme los fueros, es Alfredo Cornejo en persona el que está ensañado por una cuestión personal. Mi desafuero tiene que ver con Portezuelo del Viento.

El 7 de mayo pasado hice un pedido de interpelación del ministro (Planificación e Infraestructura) Mario Isgró. El 13 de mayo apareció en persona Cornejo en la Legislatura, mientras estaba en reunión la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, para pedir mi desafuero. El 16, los legisladores oficialistas que él sigue controlando firmaron el despacho que se iba a tratar este martes pero, como se está convirtiendo en un escándalo nacional, lo pasaron para la semana que viene.

Es hora de que Suarez se ponga los pantalones largos y que empiece a gobernar, porque hasta ahora el que gobierna Mendoza es Cornejo.

Cornejo, Pescarmona y el senador Costarelli, el día que el empresario donó una casa para residencia del gobernador. Foto: Prensa Gob. Mza.

¿Pero qué intereses puntuales de Cornejo usted estaría afectando con sus denuncias?

Cornejo nunca va a perdonar que yo haya puesto en evidencia grandes negociados durante su gobierno. Yo denuncié en el recinto el fracking con sustancias químicas para la empresa El Trébol de Vila y Manzano y la baja del 3% de las regalías petroleras para sus amigos. También el negocio de la revisión técnica obligatoria, que motivó una causa penal en Buenos Aires, interpuesta por el empresario Horacio Creus, contra Cornejo y gran parte de su gabinete, entre ellos Natalio Mema que, casualmente, tiene a su hermano como socio en una de las cinco empresas del hijo de Cornejo.

Además, denuncié en la Legislatura los negociados de la publicidad oficial con el pasquín El Podio y que el gobierno de Cornejo tomó Penitentes casi a punta de pistola, con un recurso extraordinario federal en el medio y, sin embargo, se apropiaron y se lo dieron a un par de amigos.

Por supuesto que Cornejo tampoco me perdona mi oposición a la derogación de la 7722. Pero, fundamentalmente, quiere silenciarme por el escándalo de Portezuelo del Viento.

En todo estás vos

Romano durante la derogación de la “ley cianuro”. Foto de archivo: Coco Yañez

¿Cuáles son las irregularidades en la licitación de Portezuelo del Viento?

Es una obra que a cada paso se transforma en un escándalo mayor, a tal punto que ha tenido que salir Enrique Vaquié (ministro de Economía y Energía), uno de los defensores del negocio, para decir que la obra estaría asegurada, que no tendría mayores costos, pero no explica por qué el pliego de licitación fue armado para que ninguna empresa argentina pueda presentarse.

Pretenden darle a un solo consorcio empresario todas las obras del proyecto: el barrio, las dos rutas, el electroducto, la estación transformadora, las turbinas y la presa. Buscan que haya un solo oferente.

El pliego está direccionado, pero hay algo mucho más grave: ponen como requisito que necesitás tener como antecedente la construcción de tres presas de las mismas características de Portezuelo en los últimos 15 años. Así dejan a todas las empresas nacionales afuera.

En 2018 Pescarmona reconoció haber pagado coimas para acceder a obras públicas. Fotomontaje: EL OTRO

Quieren favorecer a Pescarmona, diciendo que es una empresa mendocina pero ya no lo es. Tiene una deuda abismal que compraron los bancos y un enorme porcentaje, casi todo, es de un fondo que nadie sabe quién lo maneja. ¿Quién está detrás? Nadie todavía lo aclara.

El que entre de la mano de Pescarmona a Portezuelo del Viento es el dueño del negocio y, como ninguna empresa argentina tiene el antecedente que exige el pliego, van a hacer el trabajo por migajas, mientras el grueso de los mil millones de dólares de la inversión estatal lo cobrarán las corporaciones chinas.

El único que ha comprado pliegos de la licitación hasta ahora es Pescarmona. Y casualmente, después de mi intervención, la pospusieron un mes más.

Influencias

En la interpelación legislativa online al ministro Isgró (ver arriba), usted le preguntó si el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, quien trabajó para Pescarmona, participó de la confección del pliego. ¿Sospecha conflicto de intereses?  

Tenía 32 preguntas para hacerle, pero me dijeron que solo podía hacer cinco. Dentro de esas preguntas le hice una que, para mí, es central: ¿qué papel jugó el subsecretario Guiñazú en la confección de los pliegos? Isgró me contestó que fue uno de los que participó en la confección. Listo, no más preguntas…

Entre otras cosas, Guiñazú fue CEO de Pescarmona y lo representó en el exterior ante la Justicia de Brasil. Hasta 2019 lo han estado notificando por causas judiciales de su jefe en ese país y, al mismo tiempo, fue el encargado, el sastre, de hacer el pliego de Portezuelo a medida de Pescarmona.

¿Si eso no es tráfico de influencias qué es?

Emilio Guiñazú. Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.

Eso supondría un grave delito. ¿Piensa denunciarlo?

Voy a ir a los tribunales federales, personalmente, sin intermediarios, a denunciar penalmente a Emilio Guiñazú y a quien corresponda, por esta situación.

Tiraron por la ventana a (Daniel) Chicahuala. Otro de los que tendrá que volar inmediatamente es Guiñazú cuando presente la demanda penal.

Si tengo que pedirle al juez que frene la trasferencia de fondos del gobierno nacional a la provincia para evitar los negocios de Cornejo, lo voy a hacer.

Carpetazo y después

Foto de archivo: Coco Yañez

Por último, ¿cree que el Senado lo desaforará la semana que viene?

El desafuero se está cayendo completamente a pedazos. Está claro que quieren direccionar un linchamiento mediático para retirarme, primero, la inmunidad parlamentaria y después sacarme del recinto. Como sea, yo voy a seguir.

El emparrillamiento es una práctica muy usada por el cornejismo. Pretenden tenerme en la parrilla hasta que afloje, hasta que me calle, y al mismo tiempo tratan de amedrentar al resto diciéndoles “miren lo que le pasó a Romano”.

Pero para silenciarme -no pretendo darles ideas- me van a tener que meter un tiro en la cabeza.

 

La Justicia brasileña asedia a funcionario de Cornejo

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.