Luego del crispado ataque verbal del gobernador de Mendoza hacia los miembros de la 8ª Cámara del Crimen, quienes dejaron –por unanimidad- sin efecto las prisiones preventivas de miembros de la Túpac Amaru, la dirigente social Nélida Rojas criticó a Alfredo Cornejo por pretender una Justicia adicta.

Fotos: Coco Yañez

El fallo, según el licenciado

Foto: Coco Yañez

El gobernador Alfredo Cornejo cuestionó a la 8ª Cámara de Apelaciones por hacer lugar de forma parcial a los argumentos de la defensa y liberar a los cinco imputados de la organización barrial Túpac Amaru. Sin apelar a argumentos jurídicos, que son en definitiva los que pesan en las decisiones de los magistrados, el primer mandatario provincial, y licenciado en Ciencias Políticas, atacó política e ideológicamente a los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel.

Cornejo encasilló al Tribunal como una Cámara de la agrupación Justicia Legítima, “una facción que se armó durante el kirchnerismo” –según sus palabras-. También, calificó a ese cuerpo de especialistas en Derecho Penal como “ultragarantista y abolicionista” y denunció que los jueces que lo integran “piensan que los delincuentes tienen todos los derechos”.

Salinas, Correa Llano y Miguel.

Con un claro respaldo hacia la fiscal Gabriela Chaves, el gobernador, quien reconoció que no había leído el texto de la sentencia y que solo tuvo acceso a “cuestiones generales”, no dudó en catalogarlo como “aberrante” y “vergonzoso para el sentido común de los mendocinos”. El fallo “dice que es legítimo que la cooperativa exija a sus afiliados ir a reuniones políticas, votar por un determinado partido e ir a marchas, y que sean coaccionados, que sean obligados a ir (…) lo cual va contra toda lógica y, en general, va contra la ley” (sic), manifestó Cornejo con dificultad en su oratoria.

“Son dos ideologías que se enfrentan”, sentenció visiblemente ofuscado el gobernador, y puso en un supuesto bando al “ultragarantismo de Justicia Legítima que anida en el Poder Judicial”, y del otro, el suyo, los que defenderían la férrea aplicación de las prisiones preventivas para los criminales, priorizando las sospechas por sobre las pruebas.

El tiempo de la verdad

En diálogo con EL OTRO, la dirigente social Nélida Rojas respondió a los dichos de Cornejo. “El gobernador dice todo el tiempo que quiere una justicia independiente, entonces no sé por qué está tan enojado con este fallo. Dice que es injusto el fallo, entonces busca que haya jueces que favorezcan la decisión y el pensamiento del gobierno, no busca jueces que actúen de forma independiente de todo partido político. Cornejo tiene jueces y medios que le responden, pero se enoja cuando no puede dominar a toda la tropa. Los jueces han actuado de acuerdo a lo que han visto en los expedientes”, afirmó Rojas.

Luego de haber padecido más de cinco meses de prisión, la referente de la Túpac Amaru explicó a este medio cómo modificó su vida el proceso penal en su contra, al que no dudó en calificar como una “persecución política”. “Me dicen ´quedate tranquila´, pero yo no me puedo quedar tranquila, porque no sabemos qué están preparando. Me va a costar mucho para volver a estar en mi pueblo, que es donde nací. Es un pueblo tranquilo, pero yo sé que el enemigo está acechando. Esto no va a terminar acá, el enemigo está agazapado”, expresó con preocupación la lavallina, previo a rememorar la situación de temor generada a partir de las detenciones de ella y sus familiares.

Por último, Nélida Rojas cuestionó el papel de los medios de comunicación desde el inicio de la “embestida de la fiscal Chaves” contra los miembros de la organización que conduce, y no cifró esperanzas en que la prensa rectifique informaciones erróneas, o pida disculpas “por las mentiras que se dijeron”.

“Pensar que un medio va a pedir disculpas es una utopía. Nosotros hemos quedado condenados socialmente. La Túpac, por lo que está pasando acá y en Jujuy con Milagro (Sala), va a quedar marcada, como pasó en el tiempo de la dictadura, va a llevar mucho tiempo para que se sepa la verdad. No tengo esperanza de que alguien de los medios ni del gobierno pida disculpas por las mentiras que han dicho, disculpas piden las personas buenas. Hoy en las tapas de los diarios deberíamos haber salido nosotros, luego de recuperar la libertad, sin embargo sale la cara triste de la fiscal.

 


Celebración de la libertad

Militantes sociales y sindicales, miembros de la Regional Mendoza del Comité por la Libertad de Milagro Sala, y abogados defensores, festejaron la liberación de Nélida Rojas y sus familiares en la Legislatura provincial, donde la dirigente brindó una conferencia de prensa.