Según el concejal guaymallino del Frente de Todos, Gastón Aparicio, funcionarios municipales, que estuvieron en Chile durante el fin de semana del 14 y el 15 de marzo, expusieron a trabajadores a un posible contagio con el coronavirus COVID-19. Los empleados de Guaymallén que estuvieron en contacto con los viajeros siguen asistiendo a sus jornadas laborales. 

Fotos: Cristian Martínez

Captura de pantalla: www.rengoenlanoticia.cl

Con 95 personas infectadas de COVID-19 en Argentina y el “estado de catástrofe” decretado en Chile, un pedido de informes en el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén puso el foco de la pandemia en el municipio que gobierna Marcelino Iglesias. A partir de un convenio intermunicipal con la comuna de Rengo del país transandino, Guaymallén lleva años realizando intercambios culturales.

Ambos municipios trocan informaciones de gestión generando valiosas enseñanzas. En este 2020, en ocasión de la Fiesta de la Vendimia del municipio chileno, una comitiva de Guaymallén fue invitada a la fiesta popular que se desarrolló entre el 13 y el 15 de marzo.

Gastón Aparicio, concejal de Guaymallén por el Frente de Todos.

Según el concejal del Frente de Todos, Gastón Aparicio, desde su espacio político se requirió la “nómina de las personas que viajaron y qué protocolo se siguió con esas personas respecto a la pandemia”, mediante un pedido de informes presentado el pasado 16 de marzo que aún no tiene respuestas.

Este lunes aún no había sido publicado el decreto 390, firmado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que obliga a cualquier persona que ingresa a los límites provinciales a adoptar la cuarentena sanitaria para evitar contagios, por lo que varios funcionarios de Guaymallén fueron a trabajar normalmente, pese a haber estado en un festejo popular en Chile el día anterior.

Con la publicación del decreto, los correligionarios acataron la ley y se autoimpusieron la medida profiláctica que su máxima autoridad institucional impuso. Sin embargo, según Aparicio, “concejales radicales ya le han sugerido en varias oportunidades que no haga más pedidos de informes porque igual los van a votar en contra para no informar.” El problema radica, en palabras de Aparicio, respecto de “la salud de los trabajadores y las trabajadoras que estuvieron en contacto con los funcionarios el lunes durante la jornada laboral”.

“Fuera de toda chicana lo que hicimos fue presentar una nota al Ejecutivo y otra al Concejo para saber quiénes fueron a Chile y resguardar a los trabajadores que estuvieron en contacto con estos funcionarios”, manifestó Aparicio en diálogo con EL OTRO y aclaró: “Hoy (por ayer) mandamos otra nota y salió en los diarios información que afirma que los funcionarios efectivamente estuvieron en Chile”.

¿Por qué cree que desde el municipio informan a los medios y no a un edil que solicita información pública a través de la vía institucional correspondiente?

No entendemos esta falta de madurez política de Marcelino (Iglesias) para entender que es un momento en el que hay que estar a la altura del grave problema de salud pública que atraviesa nuestra sociedad.

Vimos al presidente Alberto Fernández junto a jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, coordinando acciones y no logramos que los concejales informen cuestiones de suma importancia en esta coyuntura.

“Cuando le informé a la presidenta del Concejo que había presentado el pedido me respondió: ‘Ya estaban todos en cuarentena, así que al pedo presentás eso'”, recordó con indignación Aparicio, quien puso el foco en la verdadera problemática: “Estamos poniendo en riesgo la salud de la comunidad de Guaymallén toda y no vemos que haya una respuesta acorde”.

Par el edil, la preocupación central es por las trabajadoras y trabajadores desprotegidos que estuvieron en contacto con “el secretario de gobierno, Nicolás González, la concejal Soledad Castellano, el director de Desarrollo Económico, Jeremías Gómez, Emiliano de Marco, que es el subsecretario de Turismo y Leonardo Astrada también de Turismo”.


Recomendaciones:

Vale recordar que los síntomas pueden aparecer en las personas a lo largo de los 14 días desde el contagio, y que es muy importante que la cuarentena de quienes deben llevarla a cabo se respete para no empeorar la situación de la salud pública. Además de cumplir con las recomendaciones generales de mantener toda la distancia social posible, espacios aireados y manos lavadas permanentemente con abundante agua y jabón durante 30 segundos.

+ Información sobre cómo proceder frente al COVID- 19

 

Jóvenes mendocinas: el 23% no encuentra trabajo

Las mujeres lo hicieron: Juicio a Jofré, ¿Jury a Guzzo?

Cornejo (h) sumó su quinta empresa