Este martes ingresó al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe una solicitud formal de remoción del intendente Juan Manuel Ojeda. La denuncia, presentada por el exjefe de despacho del dirigente radical, señala graves irregularidades administrativas y “actos de corrupción que el intendente ha llevado a cabo a lo largo de su gestión”. Mario Jofré, testigo directo de los manejos turbios de Ojeda, confirmó la veracidad de una serie de investigaciones periodísticas y pruebas publicadas por EL OTRO desde junio del año pasado. El denunciante promete entregar: audios de irregularidades de la seguridad en la Fiesta del Chivo 2020, números de decretos y expedientes de contratos irregulares, audios y mensajes de pedidos de números de decretos con fecha posterior al requerimiento legal, copia de contrato de comodato ilegal, decretos de nombramientos de familiares y constancias de actuaciones sumariales, entre otras evidencias. Sigue oliendo a podrido en Malargüe, y aún la olla no se termina de destapar.

Por Redacción EL OTRO

Alfredo Cornejo, Julio Cobos y Juan Manuel Ojeda. Foto: Cambia Mendoza

La impunidad del intendente Juan Manuel Ojeda continúa agrietándose. Paralelamente al curso de investigaciones de la Fiscalía de Estado y la Justicia, personas de su círculo más estrecho comenzaron a develar, en privado y públicamente, detalles de la corrupción que este diario viene dando a conocer desde hace más de un año.

El pasado 31 de agosto, Oscar Mario Jofré se presentó en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Malargüe para solicitar al presidente de ese cuerpo, Martín Palma, inicie el proceso de remoción del intendente, en los términos de la Ley Orgánica de Municipalidades. (Leé la denuncia completa aquí)

Jofré no es un malargüino cualquiera, en términos de responsabilidades políticas. Formó parte del círculo íntimo de Ojeda y se desempeñó, desde 2019 hasta este año, como jefe de despacho municipal e integrante de su gabinete. Desde el riñón del intendente radical, conoce de primera mano todos y cada uno los movimientos de la gestión y de la mesa chica partidaria que llevó al militante del cobismo a la jefatura de la comuna sureña.

Tras su salida del gobierno, Jofré se muestra completamente dispuesto a dar a conocer públicamente los actos de corrupción que podrían empujar la destitución de Ojeda. No se trata de chismes ni trascendidos, sino de la presentación formal ante el Poder Legislativo de la Municipalidad de una denuncia en la que señala tener en su poder “documentación fehaciente que comprueban las irregularidades de su gestión, como así también los actos de corrupción que el intendente ha llevado a cabo”, e “información precisa de los malos manejos de fondos públicos y contratos irregulares”.

Martín Palma, presidente del Concejo Deliberante de Malargüe. Foto: Cambia Mendoza

En el escrito que ya está en manos del presidente del Concejo Deliberante, Martín Palma, se enumeran las pruebas que Jofré pondrá a disposición de los concejales oficialistas y opositores, si las y los ediles “me ofrecen garantías de avanzar seriamente y de forma transparente en la investigación”, según manifestó el exfuncionario a EL OTRO, en una entrevista telefónica realizada en las últimas horas.

El denunciante promete entregar: audios de irregularidades de la seguridad en la Fiesta del Chivo 2020, números de decretos y expedientes de contratos irregulares, audios y mensajes de pedidos de números de decretos con fecha posterior al requerimiento legal, copia de contrato de comodato ilegal, decretos de nombramientos de familiares directos con cargos y categorías que no corresponden a la legalidad del proceso, constancias de actuaciones sumariales, entre otras evidencias.

Ojeda junto a su mentora política Laura Montero, ex vicegobernadora de Mendoza. Foto: Facebook L. Montero

“Todas estas pruebas que obran en mi poder me permiten hablar con conocimiento de causa en todo lo que vengo a denunciar. Consecuentemente, pongo a disposición de la comisión que Ud. considere va a intervenir en este proceso, todas y cada una de las pruebas, para poder desarrollar una transparente investigación y un proceso digno en legítima defensa del pueblo de Malargüe”, afirma el exfuncionario en su escrito.

Modus operandi del bravucón

Foto: Facebook Ojeda

Frente a las acusaciones y el acostumbrado silencio mediático, pese a que nos consta que las principales redacciones de los medios de comunicación hegemónicos recibieron copia de la gravísima denuncia, el intendente Ojeda eligió el medio local oficialista Ser y Hacer de Malargüe para contestarle a su correligionario.

“Ojeda lleva a la justicia penal a ex funcionario”, tituló el portal malargüino”, en un artículo centrado en descalificar al denunciante. “La denuncia es una nota sin elevar pruebas de lo que él acusa. Como él habla de un delito penal, corrupción, no es el Concejo Deliberante el ámbito. Me voy a constituir como denunciante yo en Fiscalía porque quien estaba a cargo del lugar donde se habrían cometido los ilícitos era él, con lo cual voy a exigirle que ponga las pruebas sobre la mesa”, dijo el intendente a Ser y Hacer de Malargüe y, además, precisó: “No nos olvidemos que ese funcionario lo termino echando por muchos motivos, pero el principal fue el famoso asado clandestino en plena pandemia. Yo no soy Alberto Fernández, la realidad es que el que hace mal las cosas se va del gabinete”.

Captura de pantalla

La promesa del intendente de denunciar penalmente a su exfuncionario de máxima confianza podría arrojar certezas sobre las responsabilidades de Ojeda y de los miembros actuales y pasados de su gabinete. Es en definitiva lo que espera la comunidad de Malargüe que tiene derecho a saber cómo se administran los dineros públicos y quiénes los utilizan con objetivos personales. Sin embargo no caben demasiadas esperanzas, ya que no es la primera vez que el jefe comunal o sus laderos hablan para la tribuna, amenazando con denuncias penales que se publicitan en los medios hijos de pauta, pero que nunca llegan a los estrados judiciales.

EL OTRO lo padeció en carne propia. En junio del año pasado, luego de que este medio publicara la investigación Algo huele a podrido en Malargüe, el intendente Ojeda y su director de Seguridad Ciudadana, el expolicía cesanteado Víctor Andrade, convocaron a conferencias de prensa en las que sumaron confusión, groseras contradicciones y amenazas de juicios contra este medio cooperativo e independiente. Demandas por supuestas calumnias e injurias anunciadas por medios pautados malargüinos que, debido a la absoluta falta de pruebas, jamás fueron presentadas en los tribunales correspondientes.

El día que Ojeda convocó a romper la cuarentena para autodefenderse de la investigación de EL OTRO | Video (fragmento con musicalización original): Gentileza Municipalidad de Malargüe. Junio de 2020.


Además, el intendente promovió entonces una “autoconvocatoria” de respaldo a su figura, violando todos los protocolos impuestos por la pandemia. “Prefiero que me cuestionen pero sé que voy a salir a la calle y cada uno de ustedes se va a recordar que hubo alguna vez un intendente que quiso pelear por los malargüinos, aun a costa de los riesgos que significa”, se victimizó el dirigente del cobismo indignado por la publicación de un diario que saltó el cerco mediático financiado con pauta estatal.

Más allá de las bravuconadas de patrón de estancia, de las internas radicales entre el cornejismo y el cobismo en Malargüe, y de las intenciones personales o políticas del exfuncionario, aspectos centrales de la denuncia formal presentada en el Concejo Deliberante confirman, desde el seno del círculo íntimo del intendente, las investigaciones periodísticas y pruebas publicadas por EL OTRO.

Solo es cuestión de memoria, tiempo y poner las barbas en remojo. En los próximos días, mensajes de audio de WhatsApp y documentación oficial darán voz y luz a los hechos que el intendente de la alianza PRO-UCR pretende silenciar e invisibilizar.

 


 

EL OTRO RESISTE EL ARCHIVO

Leé la serie de investigaciones de nuestro diario sobre la corrupción en Malargüe:

 

Algo huele a podrido en Malargüe

Malargüe: rompen la cuarentena para defender al intendente

Malargüe: presupuesto a presión

El viejo truco de la ONG y la teta del Estado

Corrupción en Malargüe: Ojeda más cerca del banquillo