Jorge Tanús, precandidato a diputado nacional por Construyendo Mendoza, confía en ganar las PASO. El diputado provincial desafía el aparato del PJ y a los representantes del proyecto kirchnerista, apostando a la “independencia política” como vía para la renovación del peronismo. 

Fotos: Coco Yañez

En el peronismo de Mendoza se ha planteado un mandato de renovación como instancia necesaria para afrontar los tiempos que corren. Las críticas a los ocho años de gobierno, previos a Cornejo, calaron hondo en el partido, y el 2017 encuentra a la dirigencia intentando pegar los pedazos con engrudo. Sin embargo, hay esperanza de recuperar protagonismo. La crisis por la que atraviesa la provincia y el país atenúa los errores del pasado y la debilidad de los consensos del presente.

De cara a las Legislativas, la representación del movimiento se debate entre el proyecto de los intendentes, el kirchnerista, y el de los legisladores. EL OTRO dialogó con Jorge Tanús, líder de la alternativa parlamentaria. Su propuesta es la “independencia política” como vía para que el peronismo triunfe en octubre y en 2019.

La charla se dio en un café de Godoy Cruz, luego de una jornada larga de campaña. El precandidato contestó las preguntas haciéndose voz de lo que recoge en sus recorridas por los departamentos.

¿Qué percibe en las calles? ¿Qué opiniones le transmiten los vecinos?

La mayor preocupación de la gente está en el empleo. Eso tiene que ver con la difícil situación que tiene todos los hogares, producto de la inflación y el aumento de las tarifas. Nos llama mucho la atención el deterioro que ha habido en un año y medio.

La gente que tiene una posición a favor de Cambiemos nos dice que no nos puede acompañar, pero de diez casos uno o dos nos dice eso, el resto nos dice que los representemos para cambiar la triste realidad que están viviendo, sin hablar mal de Macri. Te diría que el 80% está disconforme, entienden que el cambio ha sido perjudicial, negativo.

¿Y usted qué evaluación hace del gobierno de Macri?

Mi evaluación es que el 80% de la gente está disconforme. A Macri no se lo puede calificar de 1 a 10, tiene una posición neoliberal y trabaja para un solo sector de la sociedad que son los más ricos, y en eso es genuino, pero la gente que vive en los barrios está en indefensión, tiene una debilidad social y económica muy fuerte.

¿Ese modelo de gestión también se aplica en Mendoza?

Cornejo está alineado con Macri, se empeña en mostrarse unido al proyecto de Macri. Pero la gente no diferencia si es Cornejo o Macri, las opiniones son simétricas. La gente habla del gobierno, no hace diferencia entre el nacional y el provincial. Se podría menguar la crisis con alguna acción provincial pero tampoco se hace nada de eso. En el agro, en las fincas, hay nula participación del gobierno de Mendoza. Hay algunas señales menores en la construcción, pero, a la vez, de un plan de 5000 viviendas solo se han entregado menos de 600 en un año y medio, y hay 1500 en ejecución, es decir que se han paralizado más de 4000 viviendas y eso está mal, esto significa 15.000 puestos de trabajo menos en la construcción.

A Cornejo se le critica haber contraído más deuda de lo razonable, pero la crítica se extiende a los legisladores peronistas, ¿qué lectura hace de este proceso?

El peronismo no tomó la misma actitud mezquina que Cornejo de negar el financiamiento. El Estado de Mendoza necesita para funcionar una parte de financiamiento, Cornejo nos lo negó en los últimos dos años y lo otorgó en los dos primeros. Nosotros hemos tenido la misma actitud, hemos concedido financiamiento para que él pudiera administrar bien el Estado, pagar a proveedores, tener una política de seguridad, de salud y educación, al menos tranquila en estos dos años. Pero hemos puesto un límite al pedido de deuda, le hemos dicho que es la última autorización de financiamiento.

El endeudamiento es grande, muy superior al que nosotros pedíamos. Nosotros pedíamos 2 mil millones en 2015, y Cornejo en estos dos años ha pedido financiamiento por 18 mil millones.

Endeudarse en dólares para pagar gastos corrientes es un problema ¿Tiene controles sobre esto?

Endeudarse es un mal de la Argentina, Macri está endeudándose en 100 mil millones, y la mayoría va para gasto público. Lo mismo Cornejo, está administrando como si en una casa tuvieran que pedir créditos para pagar la luz y el gas, cuando lo que se espera es que con ese dinero se invierta en infraestructura y en cosas que no sean gastos corrientes. Cornejo se está excediendo en la aplicación de ese endeudamiento a los gastos.

¿Qué propone Construyendo Mendoza a diferencia de las otras fuerzas?

Tenemos diferencias en cuanto a lo político. Construyendo Mendoza es un proyecto con autonomía propia, a diferencia de las otras líneas internas del peronismo, como la kirchnerista que tiene de candidato a Juani Jofré, que está vinculado a los humores de la expresidenta, y la otra lista de (Omar) Félix, los intendentes, o algunos dirigentes que hablan por él.

Nuestra lista tiene autonomía política, una posición firme de un proyecto provincial y una posición firme de no reelección de Cornejo. A nivel nacional, todas las fuerzas de la oposición están en contra del ajuste brutal, de que no se quiten derechos, la diferencia es con qué autoridad política se plantea eso. Nosotros no tenemos ninguna restricción de plantear los temas que haya que plantear.

¿Qué está en juego en estas elecciones?

Se define el liderazgo del peronismo, qué modelo de oposición y cómo vamos a reconstruir nuestro movimiento en el proyecto de gobierno 2019. Si el peronismo gana las primarias con un candidato que no sea parte del pasado, para que la gente confíe que el peronismo se está renovando, tenemos posibilidades de recuperar el protagonismo.

Cristina es parte del pasado y Félix un dirigente que tiene tres elecciones encima y perdió las tres. Yo quiero darle una visión distinta al peronismo en la provincia.

¿Qué proyectos propondría en caso de acceder una banca?

Me gustaría trabajar en tres ejes. En primer lugar, límites a Macri: que no suban más las tarifas, que no se quiten beneficios sociales, y que no se tome un peso más de deuda externa. Después me gustaría trabajar con los gobernadores y legisladores para que las provincias recauden, atiendan sus necesidades y transfieran a la Nación el remanente, al revés de lo que pasa hoy. Eso va a hacer que las provincias sean más fuertes y que la burocracia de Buenos Aires no se coma los recursos de los argentinos. Y el tercer aspecto tiene que ver con la producción. Hay que exigirle a Macri la misma deferencia en la distribución de recursos que tiene con otras provincias.