El camino interminable de la autoayuda.

Por Juan Pablo Barrera | Foto: Seba Heras

 

“Todos en algún momento hemos comprado libros de autoayuda ¿O no? Es una búsqueda valida, tal vez no para el escritor en sí, pero ¿para el lector? Las soluciones al alcance de un libro que le enseñará cómo llegar a la felicidad  es una oferta tentadora. Entiendo que ustedes acá están por otra cosa. Incluso tengo el dato que gran parte de ustedes escriben. Pero ¿saben qué? no dejan de ser lectores… Les propongo lo siguiente, durante los próximos 45 minutos, sean solo personas que están buscando algo que los movilice y que le dé sentido a la existencia en los momentos de crisis”. Así empezó este vendedor de libros, porque era eso. La charla en la feria del libro, denominada “Los lectores siempre tienen la razón”.

Me vi seducido por ese nombre y por eso entré. De golpe estaba frente a un tipo que nos vendía libros de autoayuda. Repasó los números de ventas. Y hablaban por si solos. Los lectores elegían que otros los ayuden a autoayudarse.

Cuando empecé a escribir la crónica para el diario, créame querido lector, pensaba hacerlo como una crítica destructiva. Pero no he podido, la crítica despiadada no es de por sí lo mío y entonces me atrevo a realizar una breve reseña de tres libros:

Como sanar el alma del alma (Rudy Kliesman)

El autor, un maestro hindú, alemán. Hace un compilado de distintos viajes, de charlas con otros maestros, en los cuales se habla de que el alma, esa que sentimos en el medio del pecho, tiene a su vez un alma más pequeñita que sería su alma. Es buen relato viajero, describe bien lugares, no hay ningún aporte, ni dato concreto que demuestre lo que sostiene, en la fe no hace falta, es lo que ocurre de principio a fin del libro, es un acto de fe. Los ejercicios realizados por el autor, que incluyen la respiración, posturas, meditaciones, sostiene que se puede sanar el alma del alma para ser felices de una vez por todas. Lo que este hombre nos trae en realidad es más angustia que solución. Ya no alcanza con sanar el alma, sino que hay más.

El camino al bienestar espiritual en 35 simples pasos (José Manuel)

El autor, un pastor, argentino. Treinta y cinco capítulos con experiencias personales, que van desde epifanías, cuasi milagros y el poder interminable de la oración. En cada capítulo da un paso a seguir y a realizar antes de comenzar el siguiente. En algunos casos, ayunos intermitentes, oración, promesas. Es un libro lleno de experiencias personales algunas como lavar la ropa, en los cuales el autor afirma que cualquier lector siguiendo esos consejos encontraran el bienestar que decide compartir para que como se expresa en la contratapa: “Que la paz del espíritu se contagie y salven a la república”.

Autoayuda para quienes no han podido auto ayudarse (Martín Stilman)

El autor, un psicoanalista devenido en escritor, argentino. Plantea de manera concreta el problema que tienen los lectores de este tipo de libros al no poder cumplir con los objetivos espirituales y de bienestar que se les “ofrece” y que pasan a ser una frustración, ya que al no lograr el objetivo teniendo un libro que les dice como hacerlo se sienten aún más responsable de su miseria. Recorre de manera muy interesante el significado de la culpa. Libro de lectura ágil y permite encontrar historias de otros fracasados que no lograron auto ayudarse, pero asumen su imposibilidad de controlar algunos eventos. El capítulo 4, llamado “No hemos venido al mundo a caerle en gracia a nadie”, es una delicia y cita una crónica de este diario.

Me despido de ustedes esperando hayan disfrutado esta crónica cultural.

 

+Crónicas canallas aquí