Sobre balances y rituales.

Por Juan Pablo Barrera | Foto: Seba Heras

Una vez en terapia, me dijeron que no había necesidad de hacer balances a esta altura del año.  Pero parece que una parte nuestra cree necesario, cual si fuera una empresa, realizar un análisis de “pérdidas y ganancias”. Dentro de este sistema que nos considera números, nosotros actuamos como si los hechos, sentimientos, emociones, se pudieran cuantificar y ahí andamos aunque no queramos con esa especia de balance a cuestas de manera inconsciente.

 

Quien aquí escribe probablemente generalice para poder esconderse entre varios que quizás no hagan balance de nada, ni lo carguen, pero los escritores suelen hacer eso (otra vez generalizando).

 

Mas allá de cualquier análisis final en medio de una pandemia. Quería hacer hincapié en los rituales esperanzadores, en esos que permiten imaginar un año mejor, por más que todos sepamos que el primero de enero mucho no habrá cambiado. Entonces algunos reciben el año de blanco, esperando las doce parados en una silla, ropa interior de algún color particular, algunos hacen una lista de objetivos,  Hay expectativas de nuevas posibilidades que también las tenias el 7 de octubre por poner un ejemplo pero acá todo es más potente. Energías del universo que le dicen.

 

En la casa de mi abuelo, cuando mi viejo era chico, año nuevo era a las 20:00hs por que en España ya eran las 12. Antonio, mi abuelo andaluz poco le importaba el horario de los demás o las energías del universo. Pero la hermana tenia un ritual que era comer 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche con un pedido o deseo para el año que entra y la verdad no deja de parecerme uno de los mejores rituales renovadores.

 

Me parece que mas allá de cualquier análisis cuantitativo o cualitativo de cierre o esperanzador de inicio. En medio de las tristezas o alegrías que por algún motivo (ya explicado) se aparecen en estos días. Quiero dar gracias a todos los que se tomaron pequeños momentos para leer estas crónicas, a Seba Heras por cada foto y por invitarme a formar dupla con él, al Otro por dejarme ser parte y poder hoy seguir contando.

 

Porqué renovemos todas las esperanzas y revoluciones que hagan falta.

 

¡Felicidades y Salud!