La vuelta a clases y algo más.

Por Juan Pablo Barrera | Foto: Seba Heras

Llueve y el agua hace todo más lento. Mi viejo que era rosarino decía con cierta malicia pero con razón que: “los mendocinos no sabemos manejar con lluvia”. Estamos como inseguros, es un fenómeno que no se da muy seguido aunque ahora ocurra de manera más asidua,  nos “desconocemos” con el evento meteorológico.

Es el primer día de clases en el medio de febrero, no recuerdo un inicio tan temprano. La excusa de la cantidad de días de clases y algunas mentiras más llevan a este inicio apurado. Sin embargo las quejas de mis hijas hasta hace unos días por sus “cortas” vacaciones han dejado lugar al entusiasmo del inicio. Vamos en el auto cantando bajo la lluvia algunos temas nuevos que yo desconozco. Parados en un semáforo una de mis hijas, dice: “Siempre he tenido seños copadas, seguro la de este año también” y me es inevitable recordar el maltrato a los docentes en los últimos años, de los sueldos más bajos del país, el ítem aula, los aumentos por decreto. Y en medio de todo eso o a pesar de eso, el registro de mis hijas es la buena onda de las docentes. Me tocan bocina, está en verde.

Mientras busco donde estacionar y bajo el volumen de la radio, inexplicablemente, para estar más atento. Trato de recordar mis primeros días de clase y no tengo mucho registro de los mismos, sí recuerdo a mis maestras, pienso en que los guardapolvos ya no son blancos (si es que hay guardapolvos). Bajamos las mochilas y caminamos hacia la escuela bajo la lluvia,  me arrepiento de no traer paraguas.  Mis hijas saludan como reinas de la vendimia a sus compañeritos y compañeritas en la fila, los de séptimo festejan su último primer día. Antes de entrar las despido deseándole un muy feliz inicio.

Ya en el auto la radio cuenta que habrá una marcha docente por la tarde, será un inicio pero de lucha, una lucha que permitirá que no solo nuestros hijos tengan un feliz primer día. Me acuerdo de la señorita Miriam y sonrío mientras suena un tema que si conozco y subo el volumen.

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