Todo está guardado en la memoria…

Por Juan Pablo Barrera | Foto: Seba Heras

23 de Marzo de 1976.

El Renault Gordini tenía el motor atrás como el fiat 600, motores que calentaban fácil. Hacer los 900 km que separaban Luján de Cuyo de Rosario debe haber sido todo un esfuerzo para la maquinaria francesa. Ahí estaban mis viejos y abuelos cruzando por la ruta 7 mientras en el país se terminaba de tejer un golpe cívico militar. Salieron a las 4 de la mañana del 23 y llegaron a Rosario a las 00:20hs. del 24 de Marzo, sí tardaron 20 horas, mientras la junta militar tomaba el poder y se iniciaba así en una de las dictaduras más sangrientas de la historia, y el país se oscurecía. (Muchos años después y ya en democracia mis viejos me contaron cuando entraron los milicos a su casa, pero que hasta ahí, ellos no sabían que pasaba).

23 de Marzo de 2022.

14:04hs. A la salida de la escuela, mi hija más chica me dice: – Mañana es feriado para acordarse de los muertos. La más grande “amplia” información:      – “El día de la Memoria”. A mí que me parece fantástico que estén contándome esto por algo que hablaron en clase, se me da por explicar un poco más, quizás innecesariamente. Y entonces hablo de desaparecidos, eso despierta mil preguntas en ellas, es muy difícil entender esa categoría tan siniestra. Cuando yo intentaba explicar me dijeron: “Es muy triste lo que estás contando, no contés más”. Obviamente me callé. Y solo les dije que para hablar de eso también es el feriado del 24.

24 de Marzo de 2022.

10:05hs. de la mañana, leo un tuit que dice que en el archivo de Página 12 está registrada la siguiente historia: En un programa de “¿Yo me quiero casar, y usted?” Roberto Galán le preguntaba a una participante su estado civil, y ella dijo: – No sé. Galán le re pregunta: -“¿Cómo no sabe? Es viuda, separada, soltera” y ella le responde que no sabe, porque su marido era desaparecido y llora en cámara.

24 y 25 de Marzo de 2022.

La policía de Mendoza se moviliza tras un llamado al 911 para reprimir a jóvenes que veían la presentación de un video de un artista local, varios sufren golpes y terminan detenidos, hay videos del “repudiable” accionar policial. Desde el gobierno lo justifican. Al mismo tiempo algún intendente, otra diputada y varios  funcionarios de distintos partidos políticos, algunos centenarios, otros más “nuevos”, niegan cifras, vuelven a sostener la teoría de los dos demonios. Políticos elegidos, paradójicamente, por el voto democrático, ponderando la dictadura. Pero lo que realmente me genera angustia es que a gran parte de las autoridades no les parezca grave el negacionismo, y aún más triste que gran parte de los medios no lo condene.     

Ayer, hoy y siempre.

Memoria, verdad y justicia.

 

+Crónicas canallas aquí